jueves, 22 de junio de 2017

Se viene un nuevo sistema medido de Estacionamiento

Ley Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio el visto bueno para un proyecto de ley, que implica que los parquímetros, que hoy en día tienen espacios tarifarios del 1,2% en toda la Capital Federal, pase a casi un 27%.

El espacio político que viene gobernando en la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007 (PRO), más la ayuda de los radicales del suma+, logro que el año pasado se aprobara un proyecto que habilita a la Secretaria de Transporte y Transito de la Ciudad de Buenos Aires a utilizar una nueva forma de estacionamiento, que tendrá lugar en 14 de las 15 comunas. La idea es que el 45% de las calles porteñas tengan espacio de estacionamiento tarifario. Con este proyecto se especula con pasar de 4.000 parquímetros (que hay actualmente) a 87.000. Los barrios que mayor cantidad de parquímetros tienen hoy día son Recoleta, Palermo y San Telmo. Uno de cada cuatro parquímetros será pago. Para el legislador Sergio Abrevaya (de la Coalición Cívica) hubo graves problemas en la forma que se procesó en la aprobación de la ley. Ya que se ampara en la ley que establece que para aprobar la ley se necesitan dos tercios de la cámara (en este caso 40 votos) y no una simple mayoría, como en este caso (33 votos). Los legisladores que se opusieron a este proyecto denunciaron que el objetivo principal del Gobierno de la Ciudad es tener una fuente recaudadora. La legisladora del Frente para la Victoria (FvP), Paula Penacca, dijo que “La extensión que se le da en este proyecto que propone Rodríguez Larreta es abusiva. La única comuna que va a quedar exenta de tener espacios tarifados es la Comuna 8. Pasan de 4 mil a 87 mil lugares donde se va a pagar. Esto llega a todos los barrios, por supuesto lugares donde la gente vive y deja el auto en la puerta de su casa”. La respuesta por parte del oficialismo porteño es que los no residentes deberán pagar una tarifa sencilla por dejar su vehículo en zonas donde hay poco tránsito, pero tendrán que pagar una cifra mayor en caso de estacionarlo en zonas con mayor densidad de transito y/o centros comerciales. Por otro lado, el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, presento un recurso de amparo para declarar la nulidad e inconstitucionalidad el uso de parquímetros, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El pedido de amparo presentado por Vera dice (entre otras cosas) que “La ley número 5.728 fue aprobada sin respetar el procedimiento de doble lectura para la sanción de leyes establecido en la Constitución de la Ciudad impidiendo la participación ciudadana en la correspondiente audiencia pública. Por estos motivos, la conducta del Gobierno de la Ciudad está produciendo una lesión actual a los derechos que se pretenden proteger con la interposición de la presente acción de amparo colectivo” y luego agrega que “la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley número 5.728 por no respetar los artículos 82 inciso 4 y 5, artículos. 89, inciso 1, 4 y 5, y artículo 90 de la Constitución de la Ciudad, ya que dicha ley fue aprobada por mayoría absoluta (33 votos positivos) y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y con el procedimiento de doble lectura”. Por otro lado, el Frente para la Victoria, presento un proyecto para regularizar y fortalecer el estacionamiento medido, que va en contramano al del oficialismo de la Ciudad. Sus puntos más importantes son: utilizar el estacionamiento medido como una herramienta de ordenamiento del tránsito en arterias principales de las áreas céntricas, un sistema público con un amplio abanico de medios de pagos, la participación de la ciudadanía y el reparto en la recaudación. En otras palabras, el Frente para la Victoria propone un sistema a cargo del Estado y que este mismo determine cuales son los sectores tarifarios de cada cuadra.

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