jueves, 8 de junio de 2017

Anillo digital de seguridad

Cada día ingresan y salen de la Ciudad "más de un millón cien mil autos”, para controlarlos,  lectores de patente y cámaras de seguridad, fueron colocados en los accesos a la Ciudad por toda la avenida General Paz, autopista La Plata-Buenos Aires, y aún más esperan agrandar el anillo con miras a extenderse a nuevas vías.
Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño presentaron en conjunto el denominado "anillo digital de seguridad", un sistema electrónico por el cual se controlará a más de un millón de vehículos que se movilizan a diario.
El sistema consiste en puestos de monitoreo acompañados por pórticos con cámaras lectoras de patentes  que permiten  identificar entre otras cosas cuántos vehículos entran y salen a la Ciudad de Buenos Aires  y si tienen orden de captura o patentes apócrifas. Este anillo se va a ir expandiendo a lo largo del borde de la Ciudad de Buenos Aires en alrededor de 200 puestos sobre la autovía General Paz.
El Sistema Integral de Seguridad Pública, sumó una nueva herramienta tecnológica: el Anillo Digital de Seguridad. El nuevo sistema cuenta con siete ejes centrales, a saber: el Estado en las calles, más policía en calles y mejor entrenados, más transparencia, más tecnología e información, sistema de monitoreo en subtes y colectivos, celulares reglamentarios sin mensaje de texto ni redes con GPS, anillo digital y monitoreo de patentes, botones anti-pánico y tobilleras "Mujeres Seguras"; un sistema integral de video vigilancia que centraliza el monitorio de todas las cámaras de la Ciudad en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) ubicado en Parque Patricios que hoy cuenta con 2.150 cámaras y a fin de año contará con 11.642; un sistema centralizado de recepción de llamadas, el 911 se mudará a  Constitución y centralizará todas las llamadas de delito mientras que el Centro Único de Coordinación y Control ( CUCC) localizado en Chacarita centralizará todas las llamadas de emergencia; un mapa del delito trazado a partir de la información del cruce de información del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)  , Participación Ciudadana (espacio de diálogo entre el vecino y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y las Fuerzas de Seguridad, a lo que se agregará equipamiento nuevo para toda la fuerza de la Ciudad.
Sumado a ello la integración social como condición para dejar atrás la exclusión y la marginalidad, con el aumento de infraestructura urbana, nuevos servicios públicos, programas para terminar la secundaria, relocalización de familias, un estado presente en todos los barrios de la Ciudad. Y mayor participación ciudadana y cercanía, entre los que se cuenta el sistema de Comisarías Cercanas y los foros de seguridad pública (FoSeP) y reformas en el Poder Judicial.
El sistema electrónico controlará a más de un millón de vehículos que se movilizan diariamente por la avenida General Paz, Camino del Buen Ayre y en la autopista La Plata - Buenos Aires, y piensan extenderlo a la Ricchieri, la Panamericana, al Acceso Oeste y  a la ruta 6 -que une La Plata y Campana por el segundo cordón del conurbano.
Se aclaró que el sistema no tendrá fines recaudatorios, que no se utilizará para buscar deudas de patentes sino sólo con el objetivo de brindar un mayor nivel de seguridad a los habitantes porteños y del conurbano bonaerense.
El sistema permitirá detectar y seguir la trayectoria de autos, motos y transportes con pedido de captura y secuestro por robo. Las cámaras tendrán lectores de patentes para identificar quiénes son los propietarios de los vehículos y si algunas de esas personas tienen pedido de captura o si algunos de esos automotores posee pedido de secuestro. También servirá para otros delitos, como por ejemplo si se produce un secuestro, para saber por dónde circuló ese auto.
Se trata de 45 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, 90 destacamentos, 2 centros de monitoreo, uno en Vicente López y otro en Puente La Noria, 128 lectores, 366 cámaras (75 de vigilancia y 291 lectoras de patentes y 61 pórticos lectores de patentes).

¿CÓMO FUNCIONA EL ANILLO DIGITAL?
* El lector detecta una patente con pedido de captura o secuestro.
* En el centro de monitoreo suena una alarma que es registrada por el operador.
* El operador pone en conocimiento de lo sucedido al oficial del servicio y se hace un seguimiento del vehículo.
* El centro de comando es puesto en aviso por el oficial del servicio y comunica a la policía de lo sucedido.

En este emprendimiento participan el  gobierno nacional, el bonaerense y el porteño y se realiza  en el marco del "Plan Integral de Seguridad AMBA" entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires e  intenta ir dando solución a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos:  la inseguridad.

0 comentarios: