domingo, 11 de junio de 2017

Agronomía: se realizó la asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 15 del mes de mayo

En la Avenida Salvador María del Carril 2946, en el barrio de Agronomía, tuvo lugar la asamblea N° 60 del Consejo Consultivo de la Comuna 15 del mes de mayo. Fue más precisamente en la Asociación Talar Norte. Lo más destacado de la jornada fue el masivo rechazo a la propuesta de reforma del Código de Planeamiento Urbano. Además se debatió respecto a los amparos al Programa Buenos Aires Elige, a posibles obras en el Parque Isla de La Paternal y hubo aprobación respecto al Centro Cultural del Mirador Comastri, en el barrio de Chacarita.
La asamblea en cuestión contó con una mesa coordinadora compuesta por Noemí Agnone y Alberto Dorio. Contó con una gran concurrencia, tanto de vecinos de la Comuna 15 como de distintas instituciones barriales. Se trataron muchos temas a cargo de las comisiones de trabajo del Consejo Consultivo de la Comuna 15. 
Se efectuó la presentación de la Comisión de Integración Barrial y Hábitat, la encargada de hacerlo fue Paloma Garay Santaló, que fue quien dio la explicación a los presentes de la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en referencia a la reforma del Código de Planeamiento Urbano. La asamblea dijo lo siguiente al respecto: “El Consejo Consultivo de la Comuna 15 rechaza la metodología que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando para debatir los proyectos de modificación del Código de Planeamiento Urbano y Código de la Edificación, por desconocer completamente a los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales como espacios institucionales que define la Constitución para el abordaje de políticas locales. Estas omisiones se ven  tanto en la construcción de diagnóstico como en la definición de los lineamientos de las transformaciones que estos códigos impulsan en el desarrollo de los barrios”.
Asimismo se aprobó la designación de integrantes de la asamblea, para representar al Consejo Consultivo de la Comuna 15, para la presentación de dos amparos: uno de ellos es el de rechazo al Programa Buenos Aires Elige, ya que estaría contrariando a la Ley de Comunas 1.777 y al Proceso de Descentralización. El otro tiene que ver con la posible construcción de un gimnasio y un edificio para un jardín de infantes en el espacio verde del Parque Isla de La Paternal. Recordemos que en un principio estas dos construcciones iban a hacerse en el predio de la Escuela García Lorca, pero fue rechazado por la comunidad de este colegio. Ahora quienes rechazan este proyecto consideran que este lugar no es el apropiado para dicha construcción ya que estaría fuera de la normativa existente con respecto a los usos de un espacio verde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, el Ingeniero Rubén López, representando a la Comisión de Cultura, se encargó de presentar un proyecto con el objetivo de que el Mirador Comastri, situado en Bonpland y Loyola –dentro de la Escuela Industrial Ingeniero Enrique Hermitte- en el barrio de Chacarita; pueda ser utilizado como Centro Cultural y Polo Turístico. Estuvo presente el arquitecto Raúl Comastri, descendiente de Agustín Comastri, que allá por 1870 le había encargado al arquitecto Eugenio Biagini construir una casona para su numerosa familia, con el estilo de las viviendas campestres denominadas “villas”. Este arquitecto la construyó de planta cuadrada, simétrica, con una galería en su acceso y con pisos superiores escalonados hasta rematar en un mirador de acero y vidrios de colores, que es actualmente uno de los pocos de este estilo que quedan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente, la Comisión de Ambiente y Espacio Público presentó distintos proyectos en referencia a la temática de la que se ocupan, que fueron aprobados. Una de estas iniciativas tiene que ver con el estado de abandono de la playa de estacionamiento construida en la calle Guzmán, en las cercanías del Cementerio de Chacarita y del Parque Los Andes. También se anunció que la siguiente asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 15, o sea la número 61, tendría lugar el miércoles 28 de junio en el barrio de La Paternal en sede a definirse.

0 comentarios: