lunes, 2 de mayo de 2016

Ya funciona el paso bajo nivel de la Avenida San Martín

A fines del mes de marzo quedó habilitado el túnel de la Avenida San Martín debajo de las vías del ferrocarril Urquiza. Se trata del primer paso para la inauguración del Metrobus San Martín, que comenzará a fines de abril. El túnel que cruza por debajo del tren Urquiza en Villa Devoto es de doble circulación, tiene cuatro carriles y una altura que permite el paso de colectivos y camiones. Esto supone una mejora de tránsito en la zona. Mide 370 metros de largo entre las calles Pareja y Asunción, en el límite entre Villa Devoto y Agronomía. Cuenta con dos carriles por lado y una altura libre de 5,10 metros.
Con la apertura de este túnel se eliminaron los pasos a nivel provisorios que habían habilitado en las calles Cuenca y Asunción en dirección a Av. Gral. Paz y las calles Concordia y Pareja en sentido inverso, mientras duró la obra. El proyecto costó $ 112 millones, y sufrió algunas demoras porque al excavar encontraron instalaciones de Edenor que tuvieron que ser reubicadas.
El paso bajo nivel es una de las partes más importantes del diseño del Metrobus San Martín. Por este nuevo circuito circularán 11 líneas de colectivos. Será un recorrido de 5,8 kilómetros con 12 estaciones, que conectará seis barrios y permitirá bajar en un 20% el tiempo de viaje en esa avenida. Se estima que beneficiará a unos 70.000 pasajeros por día según indicaron en el Gobierno porteño.
El túnel fue inaugurado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró satisfecho durante la ceremonia, “Hoy, damos otro paso muy importante en nuestro plan de movilidad en la Ciudad, para que la gente pueda viajar mejor y no pierda tiempo”, y subrayó que antes de esta obra, los automovilistas “podían estar parados hasta 15 minutos perdiendo el tiempo y generando embotellamiento. Además, con un riesgo siempre en la seguridad vial”.
“La ganancia de tiempo, de mejora del espacio público y de iluminación, que da seguridad, es un golazo, y es un gran gusto cada vez que abrimos al público”, manifestó el mandatario y remarcó la importancia de la iniciativa al tratarse de “una de las principales entradas a la Ciudad”, además expresó que el objetivo a largo plazo es que la Ciudad “no tenga ninguna barrera a nivel”.
Del acto participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, entre otros funcionarios.
Además, Rodríguez Larreta confirmó que en la última semana de abril comenzará a funcionar el nuevo Metrobus que une las avenidas Juan B. Justo y Gral. Paz por Av. San Martín. El recorrido atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía, Villa Devoto, y conecta puntos importantes como la Av. Gral. Paz, el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el club Comunicaciones, y el Metrobus Av. Juan B. Justo.
Según se indicó desde el GCBA para optimizar las condiciones de seguridad se incorporaron nuevas luminarias con tecnología led y cámaras de monitoreo, se ejecutó una readecuación general del sistema hidráulico y fue construida una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno, posibilitando su funcionamiento ante la falta de suministro eléctrico, y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros. También se hará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano. Con este trabajo se contribuirá a mejorar el medio ambiente debido a la reducción de la polución.

OBRAS ALIVIADORAS

Con la habilitación del nuevo túnel de la Av. San Martín la Ciudad lleva inaugurados veinticinco pasos bajo nivel desde 2008 y hay dos más en obra, próximos a habilitarse: el de Av. Congreso y vías del ferrocarril (FFCC) Mitre ramal Mitre, en Coghlan y el de Av. Beiró y vías del FFCC Urquiza, en el barrio de Agronomía.
Los pasos bajo nivel garantizan mayor fluidez, seguridad y permiten que el traslado sea de manera más rápida, cómoda y segura. Además contribuyen a cuidar el medio ambiente. Cada nuevo viaducto es una renovación del valor del espacio público del barrio ya que devuelve la conexión entre ambos lados de las vías y agrega iluminación y seguridad a la zona, al eliminar los pasos peatonales. También permiten el tránsito de autos y ambulancias y evitan la circulación de camiones y colectivos, asegurando así mantener una circulación barrial sin vehículos de gran porte.
Un automovilista puede llegar a tardar 30 minutos en cruzar un paso a nivel con la barrera baja. En cambio, los pasos bajo nivel son obras de ingeniería vial que permiten una fuerte aceleración del flujo vehicular.
Las obras además, incluyen la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y se completan con la construcción de calles de convivencia a los costados de los túneles que permiten el acceso de frentistas donde se emplazaron nuevas veredas, barandas de protección, señalización y una mejor iluminación.

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