martes, 3 de mayo de 2016

¡ Feliz cumpleaños Villa Ortúzar!

Fuente: Voces de la Comuna 15

El barrio de la Comuna 15 celebró con un festival popular sus 154 años de existencia. Fue el último sábado de abril en la plaza 25 de agosto, en Heredia y Charlone. Hubo shows de bandas, distintos talleres y se pintó un mural en un centro de jubilados.
El día 30, último de abril, tuvo lugar el festejo por los 154 años del barrio de Villa Ortúzar. El festejo fue cuatro días después del aniversario del barrio, que en realidad es el 26. La fiesta fue un sábado entre las 12 y las 18 horas, en la famosa plaza 25 de Agosto, de Heredia y Charlone; mediante un festival popular en el que tocaron bandas de rock y otros géneros musicales, hubo talleres de percusión, trapecio, tela y una clase abierta de yoga. Participó de la celebración la murga “Los Endiablados de Villa Ortúzar”, también se colocó un inflable y juegos para chicos y se pintó un mural en un centro de jubilados del barrio.
También estuvo presente una feria de emprendedores, a la que se sumaron distintas asociaciones cooperadoras de escuelas públicas de la zona y organizaciones con puestos que mostraron las diversas actividades sociales y culturales que se desarrollan en el barrio. Para continuar con los festejos, la semana siguiente se llevó a cabo en la misma plaza una feria de colectividades.

UN POCO DE HISTORIA
La Ley 1065, sancionada el 18 de septiembre de 2003 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, determinó que quede instituido como el “Día de Villa Ortúzar” el 26 de abril, en conmemoración de la fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró los terrenos de lo que es el actual barrio. Cabe destacar que los autores de la ley fueron Fernando Finvarb y Raúl Puy.
El Día de Villa Ortuzar se originó en un pedido de la Junta de Estudios Históricos del barrio a través de una nota de su entonces presidente, María Clotilde Richieri de Lagrava, y su entonces vicepre, José Luís Sardella. Villa Ortúzar es un barrio pequeño, con una población cercana a los 22.000 habitantes, dividido en dos sectores. Entre la avenida de los Incas y La Pampa se pueden encontrar mansiones con jardines y edificios importantes mientras que desde la avenida de los Incas hacia la zona de Chacarita predominan las casas bajas y modestas, en un área en la que tiempo atrás había muchas industrias, de las que quedaron pocas con el transcurso de los años. Ocupa parte de los que fueran terrenos de la “Chacarita de los Colegiales” y posteriormente de Santiago Ortúzar. Los primeros en instalarse en esta zona fueron los padres jesuitas, en el año 1614. Más tarde, ya en 1827, durante el gobierno de Bernardino Rivadavia sus terrenos fueron cedidos a inmigrantes alemanes. En 1833 llegaron inmigrantes de las islas Canarias, pero no prosperó ninguno de los emprendimientos y se retiraron. Fueron varios los dueños de los terrenos de la zona que se fueron sucediendo hasta que en 1862, el 26 de Abril, Don Santos Mugerza vendió a don Santiago Ortúzar los terrenos. Hay otras fuentes que afirman que Ortúzar había recibido esos terrenos como recompensa por sus servicios militares durante el gobierno de Rosas. Eran 26 manzanas entre las actuales Triunvirato, Tronador, Alvarez Thomas y Elcano. Trazó las calles y las arboló con eucaliptos. Su casa fue construida entre las calles Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas; Santiago Ortúzar instaló grandes palomares y, por este motivo, al lugar se lo conocía como "El Palomar de Villa Ortuzar" En 1871 se inauguró el Cementerio del Oeste y en 1874 comenzó el primer loteo de Ortúzar. En 1889, el 4 de diciembre murió Santiago Ortúzar y fue sepultado en el cementerio de Chacarita. En las primeras décadas del siglo XX, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Fue también una zona elegida para levantar importantes industrias. Allí funcionó la Perfumería Griet (en la calle Girardot 1618 y 1640), la firma Everton (que fabricaba plumas fuentes) y la empresa Sudamtex, una textil que funcionó hasta 1986, que llegó a tener 2000 empleados. El 26 de abril quedó instituido como el “Día del Barrio de Villa Ortúzar”, fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró la chacra 38 en esa zona. Ortúzar también donó tres terrenos para construcción de la Escuela General Acha. En donde se hallaba el "Palomar de Ortúzar", se emplaza actualmente la plaza "25 de agosto".
Los límites del barrio de Villa Ortúzar son los siguientes: La Pampa, Avenida Forest, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Elcano, vías del ex Ferrocarril General Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Combatientes de Malvinas, Avenida Triunvirato.

0 comentarios: