lunes, 23 de mayo de 2016

47 perros abandonados fueron rescatados en La Paternal

La Fiscalía de la Ciudad rescató a 47 perros que se encontraban en situación de hacinamiento en una casa en Gavilán al 2600 en el barrio de La Paternal. La dueña del lugar fue imputada por maltrato animal. La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires se ampara bajo la ley 14.346, que penaliza los actos de crueldad contra animales, para rescatar a aquellos indefensos que se encuentren en alguna situación de vulneración de sus derechos.

El texto de la mencionada Ley se incluye a continuación:
LEY 14346 MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES.
Sancionada el 27/IX/1954;promulgada el 27/X/1954; y publicada en el Boletìn Oficial el 5/XI/1954 –
Código Penal:  “ARTÍCULO 1. Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. ARTÍCULO 2. Serán considerados actos de mal trato: 1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; 2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; 3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; 4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; 5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; 6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas. ARTÏCULO 3. Serán considerados actos de crueldad: 1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello; 2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad. 3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada; 4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia; 5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones; 6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato; 7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad. 8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.”
Bajo esa ley, la Fiscalía rescató a cuarenta  y siete perros en La Paternal. Los animales se encontraban en situación de abandono en el interior de una vivienda, la cual estaba en condiciones deplorables  debido a la acumulación de basura en general y restos de excrementos. Los animales fueron rescatados, revisados por veterinarios  y trasladados a un refugio para su recuperación por indicaciones de los veterinarios intervinientes. La medida fue dispuesta por el fiscal Blas Matias Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Fiscalía, y la orden de allanamiento la otorgó la Jueza Alejandra Dotti a cargo del Juzgado N° 27 de la CABA.  El procedimiento fue llevado a cabo por el personal del Área de Investigaciones Delictivas de la Policía Metropolitana en conjunto con la División Canes de la Policía Federal Argentina. Además intervinieron profesionales de la Gerencia de Protección Animal de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y del Ente de Higiene Urbana del GCBA. A raíz de la denuncia efectuada por los vecinos del lugar, quienes daban cuenta de los ladridos y llantos de los animales, se realizó el procedimiento y finalmente se dispuso el traslado de los animales a un refugio. Por esta causa quedó imputada una mujer mayor, que era la  responsable del lugar. Sara Godoy que vive en Florencio Varela y recibió a 29 de los 47 perros rescatados por la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires en la casa de La Paternal. Los especialistas distribuyeron los perros en diferentes refugios. Sara iba a recibir sólo a 15 de esos 29. "Les dije a los oficiales que me los dejaran a todos, que de alguna forma me iba a arreglar" Sara fundó una ONG para seguir ayudando a los perros. Los cura y los recupera del maltrato y del hambre. "No lo hago por dinero sino por amor", afirmó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día:
¿Hay refugios de animales en la Comuna 15 dónde poder colaborar?
Gracias!

Patricia