jueves, 19 de mayo de 2016

Alumnos de escuela de Chacarita, con "Taty" Almeida

Alumnos de la Escuela N° 18 DE 14 “Cabildo de Buenos Aires”, situada en la Avenida Federico Lacroze 3839 del barrio de Chacarita realizaron una jornada de memoria y una muestra de arte a partir del libro de poemas de Alejandro Almeida e invitaron a su madre, Taty Almeida a la presentación de los trabajos. Los alumnos le entregaron de regalo una carpeta con dibujos que hicieron ellos a partir de los 24 poemas del libro.
Taty Almeida es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, la madre de Alejandro Almeida, que tenía 20 años cuando fue detenido – desaparecido en 1975, víctima de la Triple A.
Taty es docente, madre de tres hijos, escritora  y es una de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora que busca a su hijo, desaparecido en pleno gobierno constitucional, el 17 de junio de 1975.
En 2015, en  la Casa Rosada, fue instalada la imagen de Taty Almeida en la exposición permanente del Museo del Bicentenario  por su constante trabajo y compromiso por los derechos humanos.
“Una noche de junio tuvo que salir. Salió de casa, dijo que enseguida volvía y nunca más lo volví a ver. Le pedí que se apurara porque estábamos por comer. Me dijo ”Espera mamá, ya vengo” . Eso fue lo último que me dijo Alejandro.Nunca más lo ví. Fue lo último que supe de él”, recordó Taty sobre su fallecido hijo, que fue secuestrado y desaparecido por la Triple A.
Taty Almeida, una mujer criada entre militares, radicales y antiperonistas, creyó que una vez consumado el golpe cívico militar podría encontrar a su hijo, hasta que 1979 rompió con esa concepción y decidió acercarse a la Plaza de Mayo y transformar la búsqueda individual en militancia colectiva por los derechos humanos.
A pocos días de su secuestro, Taty encontró entre las pertenencias de su hijo, una libreta con poemas que reflejan sus ideales, su compromiso militante y el amor a su madre, entre otros. Ella no sabía que escribía. Una de las poesías era como una despedida, por si algo le pasaba.
En el año 2008, Taty publicó el libro "Alejandro, por siempre… amor" que recoge recuerdos, testimonios de familiares, amigos y comentarios de lectores además de los 24 poemas hallados en la agenda de Alejandro,que fue llevado a un CD y que recitaron Joan Manuel Serrat, Alfredo Alcón e Ismael Serrano, entre otros..
Taty explica de esta manera su decisión de darlos a conocer: “Hace tiempo que entendí que nuestros hijos son parte de la historia de todos. Es importante que se conozcan estos textos que dejó mi hijo como testimonio de la sensibilidad de su generación”.
Luego de más de treinta años de lucha, Taty sigue junto con las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, en el reclamo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El 25 de abril del 2011, Taty Almeida fue galardonada como “Personalidad Destacada en Derechos Humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Alejandro Martín Almeida tenía 20 años, trabajaba, estudiaba y militaba cuando fue secuestrado y desaparecido por la Triple A, el 17 de junio de 1975.
Ese día se quedó estudiando para un parcial y no fue a trabajar al Instituto Geográfico Militar, hasta que decidió salir y nada más se pudo saber de él, salvo el relato de vecinos que dieron cuenta de una razzia feroz producto de los años de terror en un bar cercano ubicado en Av. Scalabrini Ortiz (Canning en esa época) y Santa Fe.
En uno de sus poemas dedicado a su madre, Alejandro parecía anticipar su futuro:

"Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre,

porque para vos los tres seguimos en él,

si me sorprende lejos de tus caricias

que tanto me hacen falta,

si la muerte me abrazara fuere como recompensa

por haber querido la libertad,

y tus abrazos

entonces sólo envuelven recuerdos, llantos y consejos

que no quise seguir,

quisiera decirte mamá que parte de lo que fui

lo vas a encontraren mis compañeros.

La cita de control, la última, se la llevaron ellos,

los caídos, nuestros caídos,

mi control, nuestro control está en el cielo,

y nos está esperando.

Si la muerte me sorprende

de esta forma tan amarga, pero honesta,

si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero,

dejaré el aliento el último aliento,

para decir te quiero."

Poco a poco Taty comenzó a mirar la realidad con nuevos ojos, guiada por la lucha de su hijo Alejandro: "Alejandro me parió a mí"-suele decir.

0 comentarios: