lunes, 9 de mayo de 2016

Ya funciona el Metrobús de la Avenida San Martín

Fuente: Voces de la Comuna 15

Va desde la Avenida General Paz hasta Juan B. Justo. Se trata del sexto en toda la Ciudad y tiene casi seis kilómetros de extensión. Estiman que ayudará a viajar a 70 mil personas. Se inauguró a fines de abril, en medio de distintas protestas vecinales en el barrio de La Paternal y no estuvo presente Rodríguez Larreta.
El tránsito porteño tiene otra fisonomía. El 27 de abril comenzó a funcionar el Metrobús de la avenida San Martín, que va desde Juan B. Justo hasta la General Paz. Según estiman desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esto mejorará la movilidad de 70 mil personas que ingresan a la Ciudad desde el noroeste del Gran Buenos Aires, sobre todo desde el Partido de San Martín.
Las obras del Metrobús San Martín comenzaron en el segundo semestre de 2015, con lo cual los vecinos vieron la transformación, y los meses de tolerar las máquinas llegaron a su fin. La inauguración también es posible porque hace poco más de un mes quedó habilitado el paso bajo nivel de las vías del Ferrocarril Urquiza.
La inauguración se realizó a las 10 de la mañana, en medio de protestas de algunos grupos de vecinos que reclamaban por distintas cuestiones, una ellas fueron los reiterados cortes de luz que sufre la zona de La Paternal y sus alrededores, en zona de distribución de la empresa EDESUR. Otra fue una protesta de cartoneros del mismo barrio por el cierre de depósitos en la zona. Y otro grupo de vecinos se manifestaba por la reapertura del Cine Teatro Taricco y por el funcionamiento de un centro de salud en la ex Liga Israelita. Entonces finalmente el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prefirió no participar directamente del acto en San Martín y Fragata Presidente Sarmiento, que quedó a cargo del secretario de Transporte, Juan José Méndez. Según fuentes del gobierno porteño, el mandatario prefirió que se inaugurara la obra sin su presencia, ya que consideró que la misma no haría más que exacerbar las manifestaciones, perjudicando al tránsito en la zona, que se vio beneficiado con la obra.
Este nuevo corredor de Metrobús es el primero en complementarse con intervenciones peatonales para hacer los cruces más seguros. La idea es que con su recorrido por la avenida San Martín una lugares como las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y la estación El Libertador del Ferrocarril Urquiza. Se vinculará además con el Metrobús ya existente en la avenida Juan B. Justo.
Es el sexto en la Ciudad y atraviesa en total seis barrrios: Villa Crespo, Villa General Mitre, La Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto. Los otros cinco Metrobús que ya existen son el de 9 de Julio, el de Juan B. Justo, el del eje Cabildo-Maipú (en Olivos), “Sur” (de Puente La Noria a Constitución) y el de la Autopista 25 de Mayo.
Las paradas del flamante Metrobús de avenida San Martín son ocho en total y son las siguientes (ordenadas desde General Paz hasta Juan B. Justo): Avenida General Paz, Ladines, Mosconi, José Cubas, Beiró, Nogoyá, Álvarez Jonte, y Pappo Napolitano. Por todo este recorrido pasan once líneas de colectivos (24, 47, 57, 78, 87, 105, 109, 123, 135, 146, 176) y se estima que los usuarios ahorrarán un 20% en tiempo de viaje.

ANTECEDENTES
La red de metrobuses porteña se completa con el ampliamente concurrido Metrobús en la avenida 9 de Julio, que une Constitución con Retiro en tres kilómetros de recorrido y con 17 estaciones, y que usan más de 250.000 pasajeros diarios. En mayo de 2011, había sido inaugurado el de Juan B. Justo, que une Liniers con Puente Pacífico en una traza de 12 kilómetros, por la que viajan diariamente 150.000 personas. El Metrobus Sur recorre 23 kilómetros entre puente La Noria y Constitución en dos ramales (Coronel Roca y Fernández de la Cruz); agrupa 21 líneas de colectivo que trasladan a 250.000 pasajeros. Por su parte, el Metrobus Norte cubre cinco kilómetros por las avenidas Cabildo y Maipú, desde Roosevelt hasta Malaver. Sobre la autopista 25 de Mayo, en tanto, se habilitó el primer Metrobus que circula por una autopista: suma 7,5 kilómetros de traza entre Constitución y Parque Avellaneda. El Metrobús porteño actualmente está beneficiando a unos 670.000 usuarios y recorre en total 44,8 kilómetros.

0 comentarios: