domingo, 28 de febrero de 2016

Atlanta no podrá ampliar los terrenos de su club

Fuente: Voces de la Comuna 15



Horacio Rodriguez Larreta rompió un acuerdo previo entre el PRO y la oposicion y vetó sus dos primeras leyes, las dos vinculadas a la intervención del Estado sobre terrenos e inmuebles.
El primer veto de Rodriguez Larreta fue a un proyecto que le entregaba al Club Atlanta un terreno en Humboldt al 550 que está abandonado desde hace (aproximadamente) 30 años. Se trataba de un proyecto de Gabriela Alegre (en ese entonces jefa del bloque kirchnerista) y Edgardo Form, que recibió un total de 58 votos afirmativos sobre 60 legisladores, en diciembre del año pasado. El dictamen de esa ley había sido firmado también por Graciela Ocaña y el PRO había aportado sus votos en la sesión como parte de un acuerdo legislativo. La norma disponía la expropiación de esos terrenos, que serían destinados a la actividad deportiva, cultural y educativa y deberían ser abiertos para las escuelas públicas. La encargada de reacondicionar el terreno iba a ser la Asociación Civil Atlanta, que también debía indemnizar al titular del predio. El veto de Larreta advierte que en la norma se mencionaba la expropiación, pero también la “ocupación temporaria” del terreno y que son dos cosas distintas. También indica que la ley no deja en claro si el Gobierno porteño va a tener que financiar la expropiación y que no estipula de dónde saldrá el dinero.
La ruptura de los acuerdos legislativos llevó a que desde ciertos sectores de la oposición salieran a cuestionar los vetos. Por ejemplo, el kirchnerista, Carlos Tomada, dijo que “es la continuación de la tradición iniciada por Macri que se destacó como vetador serial de leyes votadas por amplia mayoría, incluso por los legisladores del PRO". En cambio, no hubo críticas por parte de otros sectores de la oposición porteña, como ECO. Martín Lousteau, opositor a Rodriguez Larreta en en las ultimas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y ocupado con sus tareas como embajador en Washington del Gobierno de Macri, no opinó sobre el tema. Las autoridades del Club Atlanta, que tuvieron reuniones con varios legisladores, se mostraron muy consternadas al respecto. Allí dejaron de entrever sus sospechas de que el veto tiene como razón oculta algún negocio inmobiliario del que no saben todavía. En el barrio, comentan que entran y salen camiones del terreno sin que exista ningún cartel de obra. Junto al predio de la disputa se está construyendo un microestadio que tiene financiamiento del Banco Ciudad. La otra ley tiene que ver con la que expropiaba un inmueble para salvar al bar La Robla, que fue recuperado por sus trabajadores en una cooperativa (Viamonte 1615). La autora del proyecto fue de la exlegisladora del Frente para la Victoria, María Rachid.

0 comentarios: