viernes, 12 de febrero de 2016

Acciones para prevenir el Dengue

Fuente: Parque Chas Web

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Limpieza, informa los puntos donde se continuará fumigando viernes 12 de febrero para combatir el avance del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.

Las fumigaciones se llevarán a cabo en el Cementerio de la Chacarita y alrededores, en el Barrio los Perales, en el Parque Indoamericano, Bs. As. Playa, Plaza de los Mataderos, circuito KDT, entorno club de los amigos, Planetario, Plaza Gral. Paz, Parque Sarmiento hasta Constituyentes, Barrio de Constituyentes Albarellos y Gral. Paz, Plaza Leandro N. Alem Larsen y Zamudio.
Cabe señalar que, las fumigaciones son de tipo preventivo para evitar la proliferación de todo tipo de insectos. En este caso, es importante recordar que este mosquito pone huevos en lugares donde haya sombra, agua con poca profundidad (como floreros, rejillas, baldes) y que esté quieta. Por tal motivo hay que evitar la acumulación de agua en estas superficies y mantenerlas limpias.

Información y medidas de prevención
Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Por eso es importante eliminarlos.
El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.
Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.
Este mosquito también se puede criar en un departamento.
Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

0 comentarios: