lunes, 22 de febrero de 2016

Proyecto para proteger los humedales

Fuente: ADN Ciudad

El presidente Mauricio Macri anunció a principios de este mes que el Gobierno nacional impulsará una ley para proteger los humedales, que ocupan el 23% del territorio nacional, como parte de la política oficial de cuidar el medio ambiente y para que los argentinos "seamos protagonistas de la lucha contra el cambio climático".

En el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, el presidente Mauricio Macri aseguró que la norma servirá "para proteger estos lugares que permiten el escurrimiento más rápido del agua durante las inundaciones".
"Esto permitirá proteger estos espacios que fueron muy descuidados en los últimos años por obras mal planteadas", añadió el Jefe de Estado en un acto realizado en la Reserva Natural Municipal de Pilar, donde estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el intendente de Pilar Nicolás Ducoté.
El Presidente destacó la importancia de realizar obras en el vecino Río Luján, tal como se hizo con el arroyo Maldonado cuando fue Jefe de Gobierno porteño, y mejorar la contratación de obra pública. Macri recordó que casi un cuarto del territorio nacional son humedales y ratificó la importancia de "generar energías renovables, cuidar el regalo que nos dio la Naturaleza y potenciarlo para las futuras generaciones".
El mandatario destacó la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; los  Esteros del Iberá, en Corrientes; el Palmar de Yatay, en Entre Ríos; la Reserva Ecológica Costanera Sur, en Ciudad de Buenos Aires, y la Península Valdez en Chubut. Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento para las personas y el ecosistema de numerosas especies de animales y vegetales.
La Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sustentable de los Humedales prevé la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales y su Ordenamiento Territorial por parte de los estados provinciales, mediante la categorización de las áreas y su nivel de conservación y permitirá su uso racional, con un espíritu similar a la de la Ley de Bosques nativos.

Además, la norma propone la creación de un Fondo Nacional de Humedales para compensar esos servicios que serán destinados a las provincias.

0 comentarios: