lunes, 21 de agosto de 2017

Néstor Centra: “Hoy los medios buscan adaptar una carita de la tele a la radio, y no siempre funciona”

Es abogado, pero se dedica al periodismo deportivo hace muchos años y tiene una gran experiencia. Vive en Parque Chas y es hincha de Argentinos Juniors. Actualmente está en la AM 1050 conduciendo el programa “Bar Deportivo”.
Néstor Centra es un histórico vecino del barrio del laberinto, llevando casi 55 años en la zona. Lo entrevistamos en el restaurant “El Barrilito”, de Combatientes de Malvinas y Triunvirato. Muy cerca de su casa, en Berlín y Gándara. También a pocas cuadras de ahí vivió hasta sus 25 años, en el pasaje Tasso entre Ávalos y Bauness. A esa edad se casó –su mujer también es del barrio- y se mudó a donde vive actualmente. “Con mi señora nos conocimos frente a la Universidad del Salvador, cuando estudiaba abogacía. Me recibí pero trabajé muy poco como abogado, porque el periodismo deportivo siempre fue mi pasión”, contó.
Empezó con algunos pequeños trabajos mientras cursaba la secundaria, en Radio del Pueblo, que con el tiempo pasó a ser Radio Buenos Aires. En un comienzo atendía los teléfonos y participaba en las transmisiones del ascenso, cuando aún no existía la B Nacional, sino que solamente estaban la B, la C y la D. Le hizo el contacto para entrar a la radio un almacenero de Parque Chas, conocido de su familia y recuerda que cuando era chico, miraba las figuritas, imaginando que relataba partidos. Si bien su papá era de River, un amigo lo hizo de Boca, pero en su adolescencia se hizo hincha de Argentinos, ya que en la secundaria iba al Colegio San Roque y hacían educación física en el Predio Malvinas Argentinas, donde entrenaban las inferiores del “bichito”. Fue en los tiempos en que Diego Maradona debutó en Primera. Recuerda también el año 1981, cuando Argentinos y San Lorenzo definieron el descenso en un mano a mano en cancha de Ferro y el “bicho” tras ganar 1 a 0 condenaba a los “cuervos” a ser el primer equipo grande en irse a la B. Ese día, Néstor Centra estuvo en la cancha y ya era muy hincha del equipo de La Paternal, ya que optó por ir a ver ese partido en lugar de cubrir Boca-Racing, en un partido tras el que el equipo de la Ribera se consagraba campeón.
Como periodista deportivo, Centra siguió la campaña de varios equipos grandes, como Boca, River e Independiente, pasando por Radio Belgrano, Radio Nacional y Radio Rivadavia, donde trabajó en el programa “La Oral Deportiva”. Trabajó junto a Ricardo Podestá, Jorge Bullrich o Ernesto Cherquis Bialo. Hizo estudios centrales, fue comentarista, vestuarista, coordinador y hasta relató algunos partidos. También tuvo un importante paso por el fútbol del ascenso y dirigió su propia agencia publicitaria.
Actualmente, Centra, que hace poco más de un año es abuelo de Amelie, conduce de lunes a viernes de 10 a 12 el programa radial “Bar Deportivo”, en la Radio General Guemes (AM 1050), junto a Marcelo Casares y Claudio Jaitzman. “Fue una idea propia, el programa tiene todo aquello que necesita un bar transmitido por radio. Hay un sonido permanente de fondo como si estuviéramos en un bar, le hablamos al gallego. Es una charla de tres periodistas, y van apareciendo los que cubren los clubes. Es un programa deportivo con la diferencia que está a la mañana y que tiene un ambiente de bar distinto a un programa cualquiera. De lunes a viernes de 10 a 12, en un horario que no está explotado para este tipo de programas, ya que las radios grandes como La Red, Mitre, Rivadavia, Continental, La 10, Del Plata, no pueden hacer ese horario exclusivamente deportivo. Nosotros tratamos de captar una audiencia que en ese horario, no tiene. Es en la AM 1050. Tiene 80 km de alcance. Internet te permite escucharse a través de la aplicación o a través de las redes sociales. Hace tiempo lo queríamos hacer, yo lo hablaba con Néstor Sanmartino, el dueño de la radio. No había lugar porque siempre había algún programa en ese horario. Yo pensé, si hacemos tira, queda bárbaro. Si fuera un día y un horario era más difícil. Se liberaron los espacios y el primero de junio arrancamos. Dejamos de estar en “La Oral Deportiva” con Marcelo Casares, convocamos a algunos que estuvieron allí con nosotros y a otros que se sumaron”, explicó Néstor.
Pasando a la charla entre periodistas, aquí reproducimos parte de nuestro diálogo en “El Barrilito”:

-¿Cómo está actualmente Parque Chas?

 -Cambió bastante desde la llegada del subte a la zona, porque se hizo un lugar de tránsito masivo en ciertos horarios, pero eso ya pasa hace varios años. Recientemente, Parque Chas se extendió para el lado del Hospital Tornú, para el lado de Chorroarín creció mucho la construcción. En el pasaje Tasso se empezaron a hacer pequeños edificios, creo que cuatro pisos es el máximo. Lo mismo ocurre en Avalos, Arismendi, Behring. No se si las obras de infraestructura, de agua, de cloacas, soporta la cantidad de edificios que se está construyendo. Con respecto a las inundaciones no hubo una tormenta tan grande como la del 2 de abril de 2013. Esa vez en Triunvirato y Victorica estuvo muy complicado. La panadería de Triunvirato y Pampa que había inaugurado tuvo que cerrar. Se mantuvo el cuidado de las plazas. Yo vivo al lado de la plaza Capitán Sarmiento que se arregló hace unos meses. En Parque Chas hay una movilidad social importante. Se va a extender la avenida Triunvirato, ahí siempre se hace un nudo. Creo que el cambio le va a dar fluidez a la zona en lo que respecta al tránsito.

-Pasando a hablar de fútbol, estarás contento con el campeonato y el ascenso de Argentinos…

- Sí, muy contento. Tengo que reconocer que en un momento le había dicho al presidente del club que cuando se eligió a Heinze, yo dudaba por su poca experiencia como DT. No me convencía mucho su llegada, pero debo reconocer que armó bien el equipo, juega al estilo de Argentinos. Algunos dicen que en espacios reducidos (en referencia a la cancha del “bicho”) no se puede jugar por abajo pero Heinze demostró que sí y también lo hizo de visitante. Fue mechando a los juveniles. Reconozco que funcionó algo que en lo que yo no tenía gran expectativa (Aclaración: la entrevista fue realizada previamente a la renuncia del DT). Ojalá se pueda mantener el equipo en Primera. Muchas veces pasa que otros equipos vienen a buscar a las figuras cuando ascendés. Algunos dicen que Esteban Rolón es el DT dentro de la cancha. Bueno, si perdés esa figura perdés gran parte del equipo. La B Nacional es muy difícil de jugar, pero hay que ver si podemos seguir jugando así en Primera. Con la reforma que viene, es probable que se profundice la diferencia entre los equipos grandes y aquellos que la vienen peleando. Siempre dije que me pareció impresentable el torneo de 30 equipos. No hay campeonato en el mundo que tenga 30 equipos. Tampoco me parecían piolas los de 19 fechas, yo en ese aspecto soy conservador. Me gustaría que en Primera sean 20 equipos, con un torneo a dos ruedas, local y visitante y que gane el mejor.

-¿Y como ves a la nueva selección de Sampaoli?

- Tiene que demostrar que está a la altura de la selección. Con Brasil lo demostró a medias, porque tuvo suerte. Pero acomodó las piezas para tener un equipo ordenado. El tiene claro que lo tiene que rodear a Messi. Lionel sabe que es una de sus últimas chances de ganar un mundial. Esos torneos no los gana un solo jugador, lo demostraron Alemania y Chile. El otro partido con de la selección Singapur no es medida, es una selección de último nivel. Me parece bien que haya probado en ese encuentro un 2-3-5. Es una táctica que se puede usar en algún momento de algún partido si se necesita atacar sí o sí. Si los jugadores lo reconocen a Sampaoli como líder, si los resultados y los dirigentes lo acompañan no tendrá problemas en clasificar y guiar a la selección en el mundial de Rusia. Por otra parte, tiene que haber un articulado que obligue a los dirigentes locales a que la selección es prioridad, sino no se cumple absolutamente nada. Ahora han quitado el artículo 225, que permitía reemplazar jugadores suspendidos cuando había alguno en la selección. En realidad era cuando venía lesionado pero después se desvirtuó. Hay que aclarar estas cosas. Hace poco pasó que Barco no jugó el Mundial Sub-20. O pasa que Boca no quiere dar jugadores porque River no los da o viceversa.

-Pasando a nuestra profesión, ¿qué dificultades creés que tiene el periodismo actualmente en nuestro país?

-Hace algunos años, en una entrevista dije que solo los periodistas de raza podían substistir actualmente y lo sostengo ahora más aún. Otra cosa que se acentuó, es que antes un profesional de radio, cuando triunfaba pasaba a la tele. Hoy los medios televisivos, buscan una carita de la tele y después lo adaptan a la radio. No pasa en todos lados pero sí en muchos casos. Lo mismo en la política, adaptan una figura de la tele a la política. Como si vos usaras a una figura de la tele para vender publicidad en tu periódico. Esto en algunos casos funciona y otro no. Algunos periodistas hacen todo bien. Otros funcionan en la TV pero no en la radio. Hay algunos que a veces quedamos afuera, porque quieren estas figuritas de la tele. Pero cuando hablas con los gerentes de la radio, te dicen “y, pero necesitamos una figurita de la tele”. Yo peleo constantemente contra eso. Un ejemplo, Walter Saavedra, un gran relator de fútbol, hoy no tiene trabajo. Es el mejor relator de fútbol de la Argentina hoy en día y sin embargo no está.

-¿Y cómo ves el boom de las redes sociales en lo relativo al periodismo?

- También se acentuó el tema de las redes sociales. Hoy se conocen muchísimos audios de whatsapp, antes eso era impensado. ¿Cuantas cosas habrían cambiado en la historia, si hubiera existido antes whatsapp?. Actualmente Twitter está muy agresivo. Hay empresas que no quieren invertir en Twitter. Aparte hay que diferenciar entre quien es Troll y no. Antes me enganchaba en discusiones, hoy no tanto, porque identifico a los Troll. Instagram hoy es más amigable. Muchos utilizan hoy lo que uno escribe en las redes sociales para definir o no la continuidad en un trabajo. Esto es grave. Defienden la libertad en las redes sociales y después controlan. En Twitter a veces se pierde quien está hablando. Twitter ha condenado por ejemplo a Lucas Nardi, el que iba a ser DT de Estudiantes de La Plata, porque en 2013 había puesto un tuit que él dice desconocer (en contra de Bilardo). Dio la excusa de que había entregado las redes sociales cuando vivía en Córdoba. Pero figuraba que estaba escrito desde Córdoba. Había sido DT de la reserva del “pincha” y su sueño de dirigir la Primera se frustró por un tuit. Yo por eso digo siempre que mis tuits son personales y que me hago cargo de lo que escribo.

-Por último, contame algo de tu experiencia como abuelo…

- Hace poco más de un año soy abuelo, Amelie cumplió uno el 9 de junio. Ser abuelo es algo totalmente distinto e inigualable, todos los que me decían eso tienen razón. Es una vida nueva, algo muy lindo. Están viviendo en San Andrés, así que no está lejos de casa.

0 comentarios: