domingo, 27 de agosto de 2017

Concluyó el Mundial de Tango 2017

Entre el 10 y el 23 de agosto se llevó a cabo en distintos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Mundial de Tango 2017, máxima competencia para los amantes del baile al ritmo del dos por cuatro. Fue la decimoctava edición de este certamen, que estuvo organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la dirección artística de Gabriel Soria.
Hubo en esta competición más de 200 actividades, que incluyeron también conciertos. Se presentaron competidores de algo más de 40 países, repartidos en 34 sedes de toda la ciudad. Este año, Tango BA Festival y Mundial tuvo 937 artistas y 547 parejas participantes del mundial de baile, aparte de más de 650.000 espectadores.
El Mundial y Festival de Tango es organizado desde el año 2009 y ofrece recitales gratuitos, distintas clases, exhibiciones de baile y una feria de productos vinculados con el tango. En esta edición se buscó sumar nuevos referentes tangueros entre los más jóvenes y aparte se incorporó una sección llamada “Miradas de mujer”, en la que se premió a distintas compositoras e intérpretes destacadas del sexo femenino. El certamen siempre concluye con la definición de la que sale la pareja campeona, en las categorías “Tango de Pista y Tango Escenario”.
Dentro de la Comuna 15, el Mundial de Tango tuvo tres sedes: el Club Fulgor de Villa Crespo (Loyola 828), el Club Villa Malcolm (Avenida Córdoba 5064) y Santos 4040 (en Santos Dumont 4040); las primeras dos en el barrio de Villa Crespo y la última en Chacarita.

LAS FINALES
El Tango de Pista tuvo su final en el Luna Park y allí se consagró la dupla formada por Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, que obtuvieron 9450 puntos de calificación. El show fue conducido por Fernando Bravo y esta final tuvo como protagonistas a parejas de Argentina, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, Italia, Colombia y China, entre otros. Separadas en cuatro grupos distintos, las 41 parejas bailaron tres tangos distintos con el fin de mostrar sus cualidades sin romper el abrazo. Culminada la última ronda, una orquesta dirigida por el célebre bandoneonista Daniel Binelli, con Polly Ferman como pianista invitada especial; recobró el sonido de la primera orquesta típica de Astor Piazzolla. Binelli también ejecutó el primer bandoneón hecho en la Argentina, a manos de Daniel Guttlein.
La pareja ganadora, conformada por Ballejo y Gutiérrez, recibió su galardón por parte del director del festival, Gabriel Soria y Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad. Esta dupla vencedora, ya contaba con experiencia porque había obtenido el tercer puesto en 2015. En tanto, el segundo lugar fue para José Luis Salvo y Carla Rossi y el tercero fue para Luis Romero y Ana Migoni, que compitó embarazada. El cuarto puesto fue para Sebastián Bolívar y Agustina Páez y el quinto para Exequiel Relmuan y Bárbara Ferreyra. Los triunfadores recibieron 60.000 pesos, dos pasajes a París y varios regalos de los auspiciantes del certamen.
Por otra parte, se llevó a cabo la final del Tango Escenario, con características diferentes al baile que se suele practicar en las milongas. En este rubro, cumplen un rol preponderante la danza y la coreografía. Los ganadores fueron la santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki, con 9293 puntos y la final se disputó también en el Luna Park. Como premio obtuvieron 60.000 pesos, dos pasajes a París y un contrato para una gira por Japón. Recibieron el trofeo de parte de Angel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo 20 parejas finalistas, de las que la mitad eran argentinas y las otras de Colombia, Rusia, Italia y Brasil. El segundo lugar fue para los italianos Simone Facchini y Gioia Abballe (quienes fueron premiados por el voto del público a través de Participación Ciudadana, donde votaron  22.000 personas). El tercer puesto fue para los colombianos Valentín Arias Delgado y Diana Paola Franco, el cuarto para los rusos Dmitrii Vasim y Sagdiana Khamzina y el quinto para los locales Daniel Boujon y Agustina Biaggio.
En el momento en que el jurado debía definir quienes eran los ganadores, subió al escenario el cantor Ariel Ardit y su orquesta, que interpretaron temas como “Romance de barrio”, “La luz de un fósforo” o “Mariposita”.

0 comentarios: