sábado, 19 de agosto de 2017

Homenajearon a Gardel pidiendo por la recuperación del Cine Teatro Taricco

Varios músicos actuaron en el barrio de La Paternal, en Avenida San Martín y Nicasio Oroño, en la tarde del sábado 24 de junio. Fue un evento organizado por el Grupo Taricco, en marco de una lucha que ya lleva 23 años.
A través de un festival en honor a Carlos Gardel, se llevó a cabo otra jornada por la recuperación del Cine Teatro Taricco, en el barrio de La Paternal. Se hizo en la misma vereda del edificio en cuestión y la esquina de la Avenida San Martín y Nicasio Oroño estuvo repleta de vecinos, músicos y políticos, a lo largo de toda la tarde del sábado 24 de junio, fecha del 82° aniversario del fallecimiento del cantante de tangos más famoso de nuestro país, en esa fecha de 1935, en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín.
En el evento en honor al “zorzal criollo” hubo varios artistas convocados, casi todos del género del tango. Se presentó la Orquesta Típica Villa Urquiza con diez de sus integrantes, el cantor Hernán “Cucuza” Castiello, los cantores Héctor Dante y “Lali” Martínez, con la guitarra de Gabriel Rojas, las parejas de baile Guillermina-Leandro y Elizabeth-Pablo, la cantora Rosa Madreselva, el dúo Malbec Tango, el cantor Lucas Yarza, con la guitarra de Álvaro Alarcón; Omar Garré acompañado por las guitarras de Valentín y Francisco; Víctor Odeón, Laia Xoan y la cantante lírica Roxana Latrónico, con su tecladista Daniel Cerini. También asistieron la comunera de la Comuna 15 Victoria Cirigliano (ECO), el legislador porteño Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores), el presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas Walter Santoro y el actor Guillermo Marcos. El vecino participativo Norberto Zanzi, allegado al Colectivo Vecinal Taricco y a la Bibloteca Becciú de La Paternal, dialogó con “Comuna 15 Buenos Aires" el día del evento y explicó: “Esto es una lucha que lleva el barrio hace 23 años. Hacemos cada tanto estos festivales, con talleres, cine, teatro. Ahora estamos haciendo un espectáculo de tango porque coincide con la muerte de Carlos Gardel. Acá en el Taricco actuó Carlos Gardel, no solamente adentro sino que como quedó mucha gente en la calle por falta de espacio, repitió parte del espectáculo afuera. Gardel desparramó por el mundo cultura y música. Es para destacar que a veces los artistas vienen y participan en lugares como este que no son cómodos, ya que estamos al lado de la Avenida San Martín, pasan autos y tocan bocina. Hay artistas que están acostumbrados a tocar en el Colón y vienen también acá a hacerlo sin hacerse problemas. El evento está organizado por el Grupo Taricco Espacio Cultural, que viene luchando acá y en la Legislatura. La novedad es que presentamos el cuarto proyecto de ley. Esperamos que lo levanten la mayoría de los diputados. El anterior, que caducó porque ya llevaba 2 años, lo levantaron 27 diputados, sin embargo no prosperó. En la Ciudad actualmente, tenemos 4 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, y hace casi 6 años se agregó el comunal. En este caso, con este tema, tiene que ver la Comuna 15. El año pasado, por unanimidad, los siete miembros firmaron la compra y expropiación del cine Taricco. Hace un par de meses, la Comuna 11 hizo lo mismo. Se juntan voluntades, los vecinos están de acuerdo. Se juntaron 7.000 firmas. Los artistas nos apoyan. Seguimos en la lucha y estos son actos para visibilizarnos y mostrar que estamos presentes”.

0 comentarios: