lunes, 24 de julio de 2017

Equipos femeninos, masculinos y mixtos y dos selecciones que compiten a nivel internacional

Un deporte inclusivo, según cuentan quienes lo practican, que puede ser realizado por cualquiera que quiera hacerlo,sin importar la edad,el género o la profesión y que en la Ciudad de Buenos Aires   se practica en la plaza Unidad Latinoamericana en Palermo Viejo entre las calles Francisco Acuña de Figueroa, Costa Rica, Av.Medrano y El Salvador y en un espacio bajo la autopista en parque Chacabuco. Se trata del Roller Derby.
Hoy los vecinos que lo siguen reclaman al gobierno de la Ciudad un espacio para practicarlo en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) donde hay parques, galpones y lugares que pueden adaptarse con este fin.
En Buenos Aires Elige el gobierno propone a los vecinos que hagan sugerencias para realizar cambios en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Entre las propuestas enviadas se encuentra la que realiza un grupo de vecinos pidiendo la creación de canchas para un deporte que si bien no es todavía popular gana adeptos en todo el país y en el mundo y en donde todo se realiza con mucho esfuerzo.Hay coincidencia en que en el Roller Derby lo que importa es entrenar aunque no se tenga experiencia, poco importa también   la estatura o   el peso.
Argentina cuenta con amantes de este deporte en casi todo el país y existen equipos y ligas femeninas, equipos y ligas masculinas, equipos y ligas mixtas y una selección nacional femenina y otra masculina que participan en torneos internacionales.En un deporte autogestionado, todos hacen de todo un poco, dicen quienes lo practican, que se juega en equipo y sobre patines, con partidos de una hora dividida en dos tiempos de 30 minutos.Cinco jugadoras por equipo se desplazan en patines en una cancha oval en el sentido contrario a las agujas del reloj disputando "bouts" ( partidos ) de dos tiempos y una cantidad de "jams"(intervalos ) jugando diferentes roles de "jammer" (corredora ), "blokers" ( bloqueadora ) y "pivot".Algunos de los equipos de Roller Derby en el país pueden verse en el siguiente link:

http://rollerderby.com.ar/

El Roller Derby es un deporte de contacto, originario de Estados Unidos de Norteamérica, que se juega sobre patines tradicionales en donde dos equipos compiten entre sí con el objetivo de anotar más puntos que el equipo contrario.El término Roller Derby se remonta al año 1922 y su juego se practicó hasta la década de 1970 en que cayó en decadencia. El resurgimiento del Roller Derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas, Estados Unidos.El Roller Derby llega al país en el 2010. Argentina consigue formar un equipo masculino y se entrena en 2013 en la Mens Roller Derby World Cup. En el 2014 viajan   al Primer Mundial que se hizo en Inglaterra, en donde alcanzaron un séptimo puesto.En 2016    participan en el Men's Roller Derby World Cup en Calgary, Canadá.En 2014 se forma la selección Argentina femenina de Roller Derby que participó en la Blood & Thunder World Cup 2014, que se celebró en Diciembre en Dallas, USA. Quedando octava entre 30 equipos. El próximo mundial del que participará Argentina se jugará en Gran Bretaña. The Roller Derby World Cup es un torneo internacional de mujeres organizado por una revista "Blood & Thunder magazine" y que se jugará en Inglaterra en el 2018. El Roller Derby se juega con patines tradicionales (4 ruedas en 2 ejes). Todo jugador debe estar equipado con protecciones corporales. Un equipo de Roller Derby no tiene límite de patinadoras, pero en un encuentro oficial deben ser alineadas como máximo 14 patinadoras.Bajo el reglamento de la WFTDA  (Women's Flat Track Derby Association)  todo jugador debe estar equipado con protecciones corporales como muñequeras, coderas, rodilleras, protector bucal y casco.Pueden utilizarse protecciones adicionales como shorts acolchados, protectores de barbilla, soportes para rodilla o tobillo,   canilleras , sujetadores con cubiertas de protección, suspensorios, protectores de coxis, máscaras transparentes no ergonómicas de cara completa, máscaras transparentes no ergonómicas de media cara y máscaras ergonómicas tales como protectores nasales.Los partidos se juegan bajo el reglamento de la WFTDA     (Women's Flat Track Derby Association) realizado en el 2004 por un grupo de ligas femeninas   en Estados Unidos de Norteamérica que coordina y establece las normas que rigen la competición entre los miembros de las ligas. En el 2007 surge la     ( MRDA ) Men's Roller Derby Association. El Comité de Reglas de la WFTDA y la MRDA, con la participación de las ligas y equipos miembros, ha sacado a la luz la novena versión del REGLAMENTO para Roller Derby en Febrero de 2017. Este reglamento delimita las zonas legales e ilegales de contacto, los parámetros de la pista y del juego y las penalizaciones, entre otras cosas.
Entre las ideas presentadas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el caso de los amantes del Roller Derby, un deporte urbano que llegó a la Argentina hace cerca de 10 años y que se practica en equipo y es considerado un juego de estrategia.Alrededor de 400 ligas a nivel mundial y más de 20 ligas y 70 equipos en nuestro país. Los que practican este juego, unas 400 personas en CABA, argumentan que aunque todavía no sea un deporte popular va en creciente crecimiento   en casi todo el país y que cuenta con reconocimiento internacional.
Aquí presentamos la propuesta de los amantes de este deporte:

Espacio para Roller Derby

Código de propuesta: 9000

Necesitamos un espacio para poder practicar Roller Derby, deporte urbano que solo en CABA reúne a 400 personas; en constante crecimiento en el país y con grandes logros a nivel internacional.

Ubicación: Chacarita

Deportes y calidad de vida

¿Qué es el Roller Derby?

Es un deporte alternativo de contacto que se practica sobre patines de dos ejes (quads), en una cancha oval de 32.92m x 22.86m. Actualmente es autogestivo, en el que somos las mismas patinadoras las que nos encargamos que la práctica de este deporte sea posible, algunas de nuestras responsabilidades son: preparar los entrenamientos, organizar los torneos y eventos, la difusión del deporte, las clases para principiantes, etc. Una de las principales características y valores de nuestro deporte es ser inclusivo, no discrimina edades ni tamaños ni aspecto físico. Este deporte alternativo está además creciendo exponencialmente en todo el mundo y particularmente en Argentina.

¿Cómo se juega?

Un partido dura una hora dividida en dos tiempos de 30 minutos cada uno. El juego en sí sucede en   períodos de hasta dos minutos llamados jams, durante los cuales hay dos equipos dentro de la pista, cada uno con cuatro bloqueadoras y una corredora (jammer), encargada de anotar los puntos. Las corredoras deben sobrepasar las caderas de las jugadoras contrarias para anotar (1 cadera = 1 punto). El objetivo del juego es hacer la mayor cantidad posible de puntos.

El Roller Derby en Argentina y C.A.B.A.

El Roller Derby llegó a Argentina en 2010, cuando un reducido grupo de chicas se juntó para   comenzar a practicarlo, desde entonces el deporte creció enormemente. En la actualidad, hay más de 70 equipos, masculinos y femeninos, y dos selecciones nacionales altamente competitivas a nivel mundial. Ambas lograron el sexto y octavo lugar, respectivamente, en el último mundial y son las mejores de Latinoamérica. A lo largo de un año se realizan alrededor de diez torneos nacionales que cuentan con equipos   locales e internacionales, entre ellos representantes de Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú. En estos torneos participan patinadores, réferis, NSOs (oficiales sin patines) y   cuerpo médico. Los oficiales son absolutamente necesarios para que los partidos se puedan llevar a cabo y su trabajo es voluntario y ad honorem, actualmente se organizan en seis agrupaciones distintas. Es importante destacar la asistencia de los espectadores y fans del deporte, que año tras   año se va incrementando. Muchos de los equipos de las provincias y en particular G.B.A cuentan hoy en día con un espacio en un club para entrenar (entre ellos Dirty Fucking Dolls en Temperley, Alianza Rebelde en La Plata, Hiedras Venenosas en Córdoba, etc.) y en Avellaneda, donde está el equipo Desalmadas, la municipalidad está construyendo una pista al aire libre como parte de un proyecto de deportes alternativos. Las Selecciones y las ligas más numerosas y que compiten internacionalmente se encuentran en C.A.B.A., sin embargo ninguna tiene espacio en un club y nos   encontramos utilizando escasos espacios públicos no preparados para roller derby, que en algunos casos la comuna tuvo a bien prestarnos. Nosotras mismas cuidamos de estos lugares, realizando algunas reparaciones en caso de ser necesarias. Aun así, al ser espacios públicos no tenemos un uso exclusivo, lo compartimos con el resto de las personas que asisten a realizar sus actividades recreativas, lo que dificulta el normal desarrollo de nuestros entrenamientos y repercute en nuestro crecimiento deportivo.

LA PROPUESTA

Actualmente más de 400 personas que entrenamos en los equipos de C.A.B.A. utilizamos la plaza Unidad Latinoamericana en Palermo Viejo entre las calles Francisco Acuña de Figueroa, Costa Rica, Av.Medrano y El Salvador y un espacio bajo la autopista en parque Chacabuco. Debido al crecimiento del deporte estos espacios se tornan cada vez más escasos, es por esto que queremos proponer la construcción de una pista de Roller Derby para poder entrenar en mejores condiciones en la Comuna 15, donde hay parques, galpones y lugares que pueden adaptarse. Nuestro ideal es poder conseguir un espacio con un piso similar a un hormigón alisado, sin los arcos de fútbol ni aros que pueden suponer un peligro para las patinadoras. El espacio mínimo requerido para una pista de Roller Derby conforme a las medidas oficiales es de 35x25 metros, agregando un espacio de seguridad. En caso de tener gradas y algún tipo de cobertura, las medidas finales serian aproximadamente de 50x35 metros.

0 comentarios: