miércoles, 26 de julio de 2017

La Paternal cumplió años y lo festejo de la siguiente manera:

El mes de julio, es el mes donde cumple años el barrio de La Paternal. En esta ocasión cumplió 113 años y lo festejo por partida doble: el primero fue en la Biblioteca Becciú y el segundo en la plazoleta Raymundo Gleyzer.
La Paternal, el barrio que conocemos hoy, fue fundado el 12 de julio de 1904 a través de un decreto nacional. El origen de su nombre se debe a una Sociedad de Seguros “La Paternal” que era dueña de varios terrenos de la zona. Aunque otras fuentes afirman que el nombre proviene de una pulpería, donde en ella paraban carretas que iban hacia Lujan, pasando por el camino a Moreno. Al igual que en muchos barrios de la Capital Federal, los limites del imaginario colectivo superan a los establecidos. Por ejemplo Norberto “Pappo” Napolitano, que tan identificado esta con el barrio, vivía en las calles Artigas y Camarones, que para el mapa de la Ciudad de Buenos Aires corresponden a Villa General Mitre o el cruce de las Avenidas San Martín y Juan B. Justo, que tanto se las identifica con Paternal, también se encuentras geográficamente en Villa General Mitre.

Festejos en la Biblioteca Becciú:

Fue el día sábado 15 de julio. La Biblioteca Popular Juan Maria Becciú (ubicada en el pasaje Nicolás Granada 1660) celebra todos los años el aniversario del barrio y ya es una tradición para los vecinos. La jornada se inicio con unas palabras de bienvenida por parte de Norberto Zanzi (presidente de la Institución), luego continuo con un mini recital de tango interpretado por Alfredo Katurchi, que entre otros temas toco “Mano cruel” (de Carmelo Mutarelli y Armando Tagni), “Farolito de papel” (de los hermanos Lespes y Francisco Garcia Jimenez) y “La luz de un fósforo” (de Alberto Suarez). Luego, el escritor Cristian Egido leyó dos cuentos de su autoria: Grito ajeno y La sombra del bondi que frena. Claro que a la jornada no le podía faltar un clásico del lugar: chocolate caliente y churros… con los que fueron agasajados los presentes en el lugar. Los miembros de la Junta Comunal 15 se hicieron presente y así fue como Victoria Cirigliano, Germán Palladino y Rodrigo Guevara disfrutaron de la jornada, junto a los vecinos que también presenciaron el acontecimiento. Para el cierre de la jornada, Evelin Sanchez y Leandro Batalla, que integran el Frente Juvenil Hagamos lo imposible y del Centro Cultural Vicente Zitro Lema, presentaron el libro “Un cuento lleno de cuentos”, que recoge textos literarios de chicos del taller del centro cultural que esta ubicado en el barrio de La Carbonilla.

Festejos en la Plazoleta Gleyzer:

Se realizaron el sábado 22 de julio, en realidad iban a ser el 15 del mismo mes, pero por las lluvias se tuvo que suspender y reprogramar para el fin de semana siguiente. La plazoleta Raymundo Gleyzer se encuentra ubicada en el cruze de la Avenida Donato Álvarez con la calle Espinosa. El día estuvo acompañado con un sol invernal y una gran cantidad de vecinos se acercaron para disfrutar de números artísticos, música y color al aire libre, ideal para ir en familia o con amigos. De la música estuvieron a cargo bandas como Viejos Maderos y La Escorial, luego Ignacio Dupin y para cerrar Maximiliano Prietto (líder de la banda Los Espíritus). También estuvo presente la murga Los Insaciables de La Paternal. Entre las distintas actividades (ademas de las ya mencionadas) hubo feria de artesanos, comida casera, partidos de ajedres y juegos para chicos. Los ex Combatientes de Malvinas estuvieron presentes y sirvieron chocolate con churros. El arquitecto Ricardo Boyán y el artista visual Ezequiel Semo, llevaron a cabo la obra de restauración de uno de los carteles de la estación de tren La Paternal, que corre en peligro de demolición debido a las obras del Viaducto San Martín.

0 comentarios: