martes, 6 de septiembre de 2016

Volverá a funcionar la Ex Liga Israelita

Fuente: Voces de la Comuna 15

En el año en que se cumpliría el centenario de esta institución del barrio de La Paternal que cerró sus puertas en 2005 y tras una gran lucha de los vecinos; se logró que empezaran las refacciones como para que funcione nuevamente a fines de 2017.

La Liga Israelita Argentina supo ser un emblemático centro de salud comunitario del barrio de La Paternal durante más de 80 años. Estaba situada en la calle Fragata Sarmiento 2152. Sin embargo, tuvo que cerrar sus puertas en 2005 como consecuencia de la crisis de los años 2001 y 2002. Así, La Paternal y barrios aledaños quedaron sin un centro de atención médica cercano.
Tras el cierre de la institución, vecinos de la zona comenzaron una intensa lucha por recuperarla, que finalmente está dando sus frutos. Para empezar, en 2007, estos vecinos impidieron que se rematara la propiedad en cuestión, logrando dos años después que se votara en la Legislatura la Ley 3011/09 que determinaba la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropiara el edificio para hacer funcionar en ese lugar un Centro de Salud y Acción Comunitaria, popularmente conocido por su sigla (CeSAC). Sin embargo, esta medida fue efectivizada en el año 2013, cuando el Poder Ejecutivo porteño decidió hacerse cargo de la quiebra y el edificio de esta forma pasó a formar parte de las arcas públicas. En 2015, en tanto, el Ministerio de Salud llamó a licitación para las obras que a futuro permitan que funcione el centro de salud en la zona.
Lo cierto es que ahora, en el centenario de la entidad, el actual edificio empezó a ser remodelado en sus tres plantas, con el fin de que comience a funcionar a fines de 2017. Esto fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el último 11 de abril, informándose allí de la preadjudicación para la rehabilitación y refuncionalización a la empresa Viasa S.A. Una vez adjudicado el trabajo a esta empresa, a fines de julio se hizo cargo y comenzaron los trabajos.
La Liga Israelita Argentina está ubicada prácticamente en forma equidistante a los hospitales Álvarez, Durand y Tornú y la zona de La Paternal y sus adyacencias estaba necesitada de una obra de tal envergadura. La remodelada Liga contará con una construcción moderna y una dimensión de 2500 m2 cubiertos. Las tres plantas serán destinadas al CeSAC, que se transformará de esta manera en uno de los más grandes de la ciudad. Contará con once consultorios, vacunatorio, SUM, enfermería y aulas, entre otras instalaciones. El costo de la obra será cercano a los 59 millones de pesos. Contará seguramente con servicios de clínica médica, ginecología, pediatría, odontología y psicología. Pero se definirán en los próximos meses los restantes servicios que tendrá el centro. Un detalle importante es que la fachada del centro, a pedido de los vecinos, solo tendrá pequeñas variaciones respecto a lo que era la fachada original.

REUNIONES PERIÓDICAS ENTRE VECINOS Y AUTORIDADES
Con el fin de ultimar los detalles, los vecinos que lucharon por la recuperación del centro, mantienen reuniones cada quince días con los actuales funcionarios del Ministerio de Salud, participando de estas la ministra Ana María Bou Pérez y Horacio Boggiano, subsecretario de Atención Primaria y Comunitaria. “Habíamos quedado con las autoridades anteriores que íbamos a fiscalizar todo el proceso de obra. Nos informaron sobre la puesta en valor que se está realizando. Ya salió la licitación para el arreglo de la Planta Principal, se va a avanzar por ahí y se seguirá con pediatría, odontología y rayos. En el primer piso va a funcionar un centro de trasplantes dependiente del INCUCAI que hoy solo funciona en el Garrahan. El subsuelo quedó impermeabilizado pero todavía no tiene destino, eso está en discusión. Nos prometieron los nombramientos que el Hospital Tornú pidió y la aparatología solicitada. Este lugar va a tener más complejidad que un centro de salud, pero menos que un hospital, va a ser algo intermedio”, dijo al respecto Carlos “Lito” Grisafi, uno de los artífices de esta lucha por recuperar el centro y además vecino del barrio de Parque Chas y ex comunero de la Comuna 15.



0 comentarios: