jueves, 1 de septiembre de 2016

Vecinos de la Comuna 15 protestaron contra el tarifazo y los cortes de luz

Fuente: Voces de la Comuna 15

El 4 de agosto hubo manifestaciones en cuatro puntos de la Comuna 15. Con cortes de calle, carteles y cánticos cientos de vecinos protestaron en cada punto de encuentro contra el aumento de tarifas y la falta de suministro eléctrico. El reclamo fue en todas las comunas de la Ciudad y también en los centros urbanos más importantes del país. Si bien las tarifas de luz aumentaron en forma exorbitante y muchos vecinos se acostumbraron a pagar cuantiosas facturas de sus distribuidoras eléctricas; los cortes de luz no aflojaron en los días y noches del crudo invierno porteño. Como viene sucediendo los últimos años, los barrios de Villa Crespo y La Paternal fueron de los más castigados de toda la Ciudad de Buenos Aires por los cortes.
Por eso, cientos de vecinos se hicieron oir en las esquinas de cuatro puntos de la Comuna 15: Juan B. Justo y San Martín, en La Paternal; Corrientes y Scalabrini Ortiz en Villa Crespo; Corrientes y Federico Lacroze en Chacarita y Los Incas y Triunvirato en Parque Chas. Lo mismo ocurrió en muchos otros puntos de las quince comunas porteñas y también en los centros urbanos más importantes de la Argentina.
Muchos de los manifestantes reclamaron también en la protesta que la Corte Suprema anule el tarifazo de luz, así como sucedió con el del gas, y algo similar también con el freno del aumento a la tarifa del subte. Se prevé que en septiembre se lleve a cabo una Audiencia Pública para analizar los aumentos en el servicio de luz y ver si se retrotrae el cuadro tarifario. La Corte Suprema tiene un expediente sobre el tarifazo en el servicio eléctrico y se espera que emita un fallo similar a lo que definió respecto del gas, al anular el aumento para los hogares. El caso que llegó a la Corte es sobre el fallo dictado en julio de este año por la Cámara Federal de La Plata, que anuló el tarifazo del servicio de energía eléctrica. De seguir con la misma línea que en el caso del gas, la procuradora Alejandra Gils Carbó se expediría en contra de la suba de las tarifas de electricidad, que el Gobierno determinó sin llamar antes a audiencias públicas.
A la vez, en la Comuna 15, cuatro comuneros (Germán Palladino y Camila Febe Rodríguez por el Frente para la Victoria y Rodrigo Guevara y Victoria Cirigiliano por ECO)  le solicitaron mediante una nota al jefe comunal Jorge Lucchesi que gestione en forma urgente una reunión con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que todos los miembros de la junta estén informados sobre las causas de los reiterados cortes de luz en la zona. También se buscó que los vecinos sean resarcidos por las empresas distribuidoras EDENOR y EDESUR, aparte de lograr una pronta solución a la falta de energía, que genera molestias, pérdidas económicas y hasta puede llegar a complicar la salud de algunas personas que necesitan sí o sí de suministro eléctrico para subsistir día a día, ya sea por el uso de alguna medicación refrigerada o algún artefacto que ayuda a conservar su salud. “En nuestro carácter de representantes comunales electos por el voto de los ciudadanos y mediante la presente nota manifestamos al Presidente de la Junta Comunal nuestra profunda preocupación a raíz de los reiterados cortes de luz que vienen aconteciendo en distintos barrios de la Comuna 15 (particularmente en la zona de Villa Crespo) con las consecuentes pérdidas materiales y afectaciones en las condiciones de vida de miles de vecinos y vecinas. En este sentido resulta imperante que esta Junta exija a las autoridades del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que tomen todas las medidas necesarias a fin de controlar y dar seguimiento a esta alarmante situación. No solo para que se restablezca a la brevedad posible el suministro de energía en el menor tiempo posible, sino también para que la empresa EDESUR S.A y EDENOR S.A. realicen el resarcimiento a los afectados, según como se estableció en la resolución 31/2016 de febrero dispuesta por el directorio del ENRE. En este sentido, requerimos que a Ud. que solicite con carácter de urgente una reunión a las autoridades del ENRE a fin de que están proporcione a todos los miembros de la Junta Comunal toda la información requerida sobre las causas de los cortes de luz; de las tareas que se están realizando desde el ente para dar solución definitiva a los vecinos/as de nuestros barrios; cantidad de obras que se están realizando en la Comuna 15; sanciones previstas a la empresa distribuidora; y toda información relevante al respecto. Consideramos que nuestra Junta Comunal debe poner a disposición de los vecinos y vecinas todas las herramientas a su alcance a fin de dar atención y seguimiento a los afectados por los cortes de luz, cumpliendo el rol de intermediario entre las autoridades del ENRE y de EDESUR con el fin de velar por el interés de los ciudadanos de nuestros barrios”, decía la mencionada nota en forma textual.

LAS MANIFESTACIONES EN VILLA CRESPO Y LA PATERNAL
“Voces de la Comuna 15” estuvo presente en las movilizaciones de estos dos barrios, que como mencionamos anteriormente suelen ser castigados frecuentemente por los cortes de luz. En primer lugar, fuimos al corte de la esquina de Corrientes y Scalabrini Ortiz en Villa Crespo. Allí se escucharon numerosos cánticos contra el tarifazo, apuntando sobre todo al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren. Otros vecinos llevaron sus carteles de protesta. Estuvieron presentes algunos referentes del barrio como Hugo Tornese, presidente de la Junta Histórica de Villa Crespo. También había varios medios de comunicación presentes, incluso canales de televisión que transmitieron en vivo.
Luego, llegó el turno de la protesta en La Paternal, en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y San Martín. Allí también hubo cientas de personas en esta protesta que comenzó en todos lugares a las 20 y duró aproximadamente una hora.
Este periódico pudo dialogar con un grupo de personas allí presentes, que se hacen llamar “Vecinos Inquietos de La Paternal”. Uno de sus miembros, Mariano, declaró: “Somos un grupo de vecinos que empezamos a juntarnos en diciembre del año pasado para empezar a pensar un poco como se venía esta nueva etapa política del país. La idea es agrupar a distintas organizaciones políticas del barrio y a vecinos que están sueltos que no participan activamente en organizaciones políticas orgánicas. Nos juntamos todas las semanas y pensamos acciones para activar en contra de propuestas del gobierno que son generalmente en contra del sector popular. Yo no pertenezco a ningún partido político, solo soy un vecino del barrio, preocupado por la situación y que quiere hacer algo para mejorarla. Con respecto a los cortes de luz, no creo que sean problemas de altos consumos, sino que creo que o las distruibuidoras están cortando el servicio porque la gente no paga debido al tarifazo o porque el sistema está colapsado por falta de inversión, porque recibieron grandes sumas de dinero y no invirtieron un mango”. Por otra parte, Edmundo, otro de los integrantes de “Vecinos Inquietos de La Paternal” dijo: “No pertenezco en este momento a ninguna agrupación política. Puntualmente con las tarifas venimos discutiendo y haciendo actividades en el barrio hace más de tres meses. Estuvimos charlando con gente de DEUCO, organización de Defensa del Consumidor que lidera Pedro Bussetti. Nos parece que la solución que propone el gobierno es perjudicarnos usando recursos nuestros. No son recursos ni de Shell, ni de Metrogas ni de compañías privatizadas que son meros administradores de nuestros bienes. Aquí no hubo una tragedia natural, ningún terremoto o tsunami que haga que el ajuste sea tan brutal. Mientras tanto, a los sectores económicos de más ingresos, todos los días le dan una buena noticia. Les sacan las retenciones, les sacan impuestos a los autos de alta gama. Entonces nos parece necesario juntarnos para enfrentar el plan económico. Hace 18 años que vivo en el barrio de Paternal y todos los años tenemos cortes de luz. El servicio no es bueno, siempre que hay picos de calor o de consumo, los transformadores revientan. En ese sentido la situación es igual, pero molesta mas por el aumento de tarifas. Muchas empresas generadoras y distribuidoras de energía figuran en las 4040 cuentas de fugadores de divisas del HSBC. Algunas figuran en los Panamá Papers. No entendemos por qué esas empresas quieren más dinero”.

0 comentarios: