lunes, 5 de septiembre de 2016

Cristian Gauna presentó “Comics y caricaturas”

Fuente: Voces de la Comuna 15

En la Sede Comunal 15 el arte se apropió del espacio público. Cristian Gauna es artista plástico y expuso su obra: “Siempre creí que más allá de todo estudio preparatorio acerca del arte, es imprescindible también la espiritualidad, el empeño y por supuesto el amor en cada proyecto”.

Coincidiendo con las vacaciones de invierno, el lunes 25 de julio se inauguró la exposición “Comics y caricaturas” del artista plástico Cristian Gauna, en el edificio de la Sede Comunal 15 (Avenida Córdoba 5690). La muestra permaneció abierta al público hasta el 25 de agosto de lunes a viernes de 8 a 17 hs con entrada libre y gratuita.Esta iniciativa responde a una nueva gestión en la Comuna. Maria Eugenia Ferreiros, administrativa de la sede (también artista y martillera pública) nos contó: “A partir de diciembre pasado, cuando asumió Jorge Lucchesi, jefe comunal, le comente sobre la idea de generar un espacio de exposición para obras de diversos artistas. Y así acercar y apreciar el arte en un espacio público para los vecinos”. Si bien está en proceso de creación el área específica, quienes estén interesados en mostrar sus obras pueden consultar fechas y condiciones vía e-mail a meferreiros@yahoo.com .
Cristian Gauna es artista plástico desde hace más de veinte años. En esta oportunidad sus obras refieren a personajes de comics, Dios, y caricaturas. Tiene una personalidad versátil, espiritual y sabe que nació para dedicarse a lo artístico: “El arte es un trabajo de día entero, de 25 horas. Es un modo de vida”, expresó.

CONOCIENDO A CRISTIAN GAUNA

Textual de Cecilia Streinzer:

“Coordiné con Cristian para encontrarnos un miércoles al mediodía, en la Sede Comunal, para recorrer su obra y conversar con él. Me pasaron dos cosas. Sentí que un lugar para realizar trámites estaba teñido de colores y más descontracturado por los dibujos expuestos. Y lo mejor fue encontrarme con un personaje en la mitad del corredor. Sí, leyeron bien, un personaje, vestido con un traje negro y pelo de goma espuma amarillo, que bajo la apariencia de Boku escondía a Cristian Gauna”.

Tras la aparición de Cecilia en la Sede Comunal, llegó el turno de la entrevista de nuestra periodista a Cristian Gauna:

-¿Por qué estas vestido así?
-Esta es una chaqueta original. Es de arte marcial. La traigo puesta porque hoy tengo ganas de vestirme así, como Boku. Si tuviera el cuerpo de He-man me hubiera fabricado otro traje.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?
-Comencé a los 11 años en una casa particular. Estudie dibujo y pintura. Me daban fotocopias de dibujos y yo los copiaba lo más parecido que podía. Empecé a dibujar un patito, que vaya a saber donde está. Me inicié en paisajismo, pero hoy me gusta el comics. Mi madre dibujaba. Me identifico con la firma “Gauna”, porque era su apellido, de ella herede la faceta artística. Y “Creaciones” me representa a mí. Por otra parte, mi padre se dedicó a las artes marciales y al ciclismo. Tengo el aporte aventurero porque también practico artes marciales. Hubo una fusión de técnicas, de valores en el desarrollo de mis obras. Implementé algo nuevo. Pelear, peleamos todos. El alma del arte marcial es la expresión del espíritu. Como todo arte.
-¿Se puede vivir del arte?
-Acá es muy difícil vivir del arte. Es complicado que piensen que se puede vivir un poco de la fantasía. Pero así como nadie vio a Dios, el corazón permite ver lo que podemos sentir. Respecto del cuadro de Dios y Jesús, yo los vi así. No hago solo súper héroes o personajes de películas. El artista se debe expresar al máximo posible. Estamos hablando del alma. Lo demás es técnica, práctica. Uno tiene que elevarse y hacer cosas mejores. Recordemos a Da Vinci, Miguel Ángel, la mayoría de las iglesias tienen tremendas pinturas, ¿quien se plantearía hacer algo así hoy?. Hay que hacer cosas grandes.

-¿Quién es tu referente?
-Admiro profundamente a Ciruelo Cabral. Es un gran hombre. Lo conozco, es un referente de la ilustración fantástica. Lo espere en el “Cómic con”, pero no lo pude ver, intentaré la próxima. Vive en España.

-¿Cual es la relación con el público de tus obras?
-Al público le gusta por la envergadura del tamaño de la obra. Estamos acostumbrados a ver el comics en tamaño de revistas. Pero yo considero que lo que refiere a detalles de peleas, de Dios, hay que hacerlo más grande, animarse a cambiar, a desarrollar nuevos diseños. Ya sabemos como es Batman, su capa, su antifaz, un genio Bob Kane que lo creó, ojalá lo hubiera conocido, pero podemos jugar a darle una impronta nueva.

-¿Que materiales usaste para las creaciones de esta muestra?
-Usé acrílico, amor, voluntad, dedicación. Me lleva meses. El cuadro más grande de 1m. por 1.50m. es el de Dragón Ball, me llevo cinco meses. Ahora estoy terminando otra obra: “El cuervo y el dragón”, de 1m. por 1.20 m. El arte es un trabajo de día entero, de 25 horas. Es un modo de vida. No importa si llueve, si no hay luz prendes una vela, si es de noche hagamos de cuenta que es de día.

-¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?
-Mi momento creativo es cuando hago lo que me gusta, lo que siento. Primero hay que formarse, tener las herramientas, el diseño, es un proceso hasta terminar una obra, el último paso es comercializar el producto terminado. En el momento que estoy por terminar una obra ya estoy pensando en otra cosa. Empiezo a pensar en materiales que puedo comprar, el diseño que puedo hacer. Hay que tener mucha paciencia. Cuando estoy con una obra muchas veces estoy trabajando en tres obras distintas que realizo por pedidos de la gente. Hago caricaturas, retratos, me piden tamaño, material. Por ejemplo un pedido habitual es un retrato de un niño, en tamaño estándar de 40 por 60 cm. Cobro aproximadamente 450 pesos. Y acá siempre me quedo pensando en lo mismo, es un poco contradictorio que los personajes de mi obra estén también por ejemplo en la Play Station, un negocio más redituable que el arte que yo hago y el de mis colegas, que implica generar una idea, el proceso lleva tiempo, demanda paciencia, un costo de materiales...pero bueno, yo también juego con la Play, ja ja.

-¿Un mensaje que puedas transmitir a quien desee dedicarse al arte?
-Cada uno tiene que hacer lo que sienta en la vida. Me siento afortunado por hacer lo que me gusta. Todo medio de vida es un arte. No hay nada más gratificante que hacer lo que te gusta. Sino te convertís en un muñeco animado por otros. Somos seres con alma, con corazón. A veces el artista es visto como un vago, y bueno, o invitamos a eso o pensamos que aportamos ideas para llenar el alma. Hay que descubrir la propia misión. Mi mensaje es que cada uno haga lo que dice su corazón y lo mejor que le salga. No tener vergüenza por nada, salvo por hacer el mal. Hay que elegir el propio camino. Mi familia quería que yo me siente detrás de un escritorio, en una oficina. Hoy me siento frente a un bastidor, en un taller. Y soy feliz. Mi familia no puede creer a donde llegue, pero seguí por el camino de lo que me gustaba hacer, trato de ser infinito, flexible. Uno tiene que provocar el cambio. Las técnicas se aprenden, las herramientas se consiguen, las creaciones son de cada uno.

-¿Como se pueden contactar con vos para comprar una obra?
-Mediante mi blog, donde est疣 todos mis trabajos: https://caricaturasvscomics.blogspot.com.ar/https://caricaturasvscomics.blogspot.com.ar/
También por e-mail: caricaturasvscomics@gmail.com

0 comentarios: