martes, 21 de junio de 2016

Cartoneros se manifestaron en la Estación Paternal

Recicladores urbanos y cartoneros cortaron las vías del tren de la estación La Paternal (Av. Warnes y Trelles), además del paso vehicular en ambas manos. Reclamaron la apertura de los depósitos y galpones de descarga de mercadería que funcionan en el barrio y denunciaron la incautación de los carros con los que realizan la recolección. El Gobierno de la Ciudad justificó la clausura por fallas en la seguridad e higiene. El 25 de abril por la tarde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró 3 galpones de la calle Trelles y Warnes en el barrio de La Paternal, donde descargan y venden sus recolecciones cientos de cartoneros y recicladores urbanos. Esta medida intempestiva perjudicó alrededor de 400 familias que encuentran en esta tarea su sustento diario. Los afectados cortaron la circulación de Trelles y prepararon una olla popular.
Por otro lado cientos de vecinos linderos a la obra de Metrobus –inaugurada el 28 de abril- protestaron por los cortes de luz incesantes. “Hoy seguimos acompañando ambas protestas ya que ninguno de los conflictos ha obtenido respuesta hasta ahora”, afirmó al respecto Camila Rodríguez , comunera de la Comuna 15 por el Frente para la Victoria. Los cartoneros estuvieron tres días bajo el frío y la lluvia realizando un corte en las vías del paso a nivel de la Estación Paternal del tren San Martín y quemando basura en señal de protesta. “Los cartoneros que están afectados por el cierre de los galpones en Paternal, explica lo cruel y bestial de la situación. Seguimos acompañando la lucha de las familias hasta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de una respuesta” comentó Mirta, una de las delegadas. Por su parte, fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) indicaron que la Agencia Gubernamental de Control clausuró el galpón ubicado en Manuel Ricardo Trelles 2727 por medidas de Seguridad e Higiene. Tenía cables expuestos, matafuegos vencidos, carga de fuego por acumulación de papeles y pasillos obstruidos. A su vez se secuestró un auto elevador y tres camionetas por irregularidades detectadas por el organismo de tránsito. También clausuró el depósito que se encuentra en Osorio 5093, principalmente porque contaban con matafuegos vencidos y les faltaba la señalización interna y de la chapa catastral. Mientras que el tercer lugar (Av. Warnes 2192) se encontraba violando clausura. Los inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control labraron el acta adecuada y reimplantaron fajas mientras que la Policía Metropolitana labró el acta contravencional correspondiente. Este conflicto entre recicladores urbanos y el gobierno porteño tiene su historia, pero en las últimas semanas los trabajadores del reciclado del cartón han denunciado públicamente un hostigamiento por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Los camiones pertenecientes al estado porteño, aparecen de repente por la zona y nos secuestran los carros con los que trabajamos diariamente”, dijo Octavio, cartonero desde 2012, que agregó que: “querían “limpiar” la zona para la inauguración del Metrobus” y por ese motivo fueron clausurados los tres galpones de la Paternal, lugar donde se centraliza la recolección. De hecho el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta estuvo ausente en la inauguración del Metrobus, según explicaron fuentes oficiales al diario La Nación el mandatario prefirió priorizar el lanzamiento del servicio a alentar, con su participación, la prolongación de tres protestas que obstruían el corredor por reclamos puntuales de la Paternal: la recuperación de la ex Liga Israelita, la reapertura del Cine – Teatro Taricco y la protección de los cartoneros que trabajaban en el barrio.

UN CONFLICTO CON HISTORIA
La actividad de los recicladores urbanos surgió en 2001 para dar una respuesta a la gran cantidad de familias que provenientes del Conurbano y a través del “tren blanco” –un servicio desguazado del Ferrocarril Mitre que transportaba a los cartoneros de los suburbios de Jo­sé León Suárez hacia Retiro–  llegaban a la ciudad con sus carros para obtener basura reciclable de las calles y de los contenedores. En 2002 la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón había ocupado un espacio ferroviario deshabitado frente a la estación lo que generó una tensión muy grande con los vecinos que pedían desalojar a los que cartoneaban porque desvalorizaban sus propiedades. La presión de estos sectores sobre el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra, generó un desalojo del lugar muy violento hacia finales de ese año. En Diciembre de 2007,  TBA canceló el denominado tren blanco y muchos recolectores cambiaron su rutina buscando nuevos lugares para guardar lo recolectado. De este modo se instalaron en Virrey Vértiz entre La Pampa y Sucre y en la Plaza Noruega (Mendoza y Ciudad de la Paz). El 22 de Febrero de 2008 se produjo un violento operativo de desalojo de los cartoneros asentados en Pampa y Virrey Vértiz. Hubo enfrentamientos con policías y guardias de infantería, y fueron detenidas nueve personas. El desalojo fue dispuesto tras haberse constatado la contravención de ocupación indebida del espacio público y que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público indicara que el asentamiento estaba provocando problemas de higiene y seguridad por la presencia de material inflamable. En 2012 hubo una movilización de cartoneros junto al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que derivó en la conformación de una federación que actualmente agrupa 16 cooperativas y centros verdes que además de la recolección efectúan tareas de reciclado para volver a utilizar esa basura. Son unas 5000 familias las que viven de esta actividad en forma directa, y una cantidad similar recibe los beneficios en forma indirecta.

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