miércoles, 29 de junio de 2016

Alerta: inseguridad en los barrios de Agronomía y Paternal

Fuente: Voces de la Comuna 15

A principios del mes de junio, varios estudiantes y docentes de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cortaron la esquina de la Avenida San Martín y Nogoyá –barrio de Agronomía- en reclamo de mayor seguridad en el área comprendida por estas dos facultades, ya que últimamente se vienen realizando varias denuncias por robo y arrebatos. Incluso se habría registrado un intento de violación. Y se sospecha de una red de trata de personas operando en la zona.
Luna Palmada, de la Secretaría de la Mujer en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) dijo al respecto: “No es un hecho aislado. Hay redes de trata que actúan con garantía de una zona liberada. La policía no tomó la denuncia porque era un predio de la UBA, por una cuestión de jurisdicción”. Por su parte, el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak, sostuvo que: “En este predio ocurren muchos delitos, de noche no se puede caminar por acá. Lo que nos preocupa es que últimamente muchos de los delitos son contra mujeres”. Agregó que “a la estudiante de Veterinaria que sufrió un intento de violación, cuando fue a la comisaría no le quisieron tomar la denuncia ya que le dijeron que finalmente no le pasó nada”.
En La Paternal las aguas parecían estar más calmas a nivel inseguridad, hasta que el viernes 17 de junio, Irene Cajal  -una vecina del barrio- cerca de la una del mediodía fue abordada por un delincuente, quien la atacó por la espalda. Como Irene no llevaba celular, el malviviente intentó quitarle a su beba de tres meses (Bianca), al grito de: “Dame a tu bebé”. La mujer se resistió y pudo zafar del robo ya que llevaba a su hija en una mochila canguro que dificultó el intento del hampón, que terminó huyendo. El hecho fue filmado por cámaras de seguridad y fue reproducido por varios medios televisivos, que incluso entrevistaron a Irene y su marido Boris, padre de Bianca. Pero lo cierto es que el miedo sigue presente. “Ella venía de hacer unos trámites. Se bajó del colectivo en Álvarez Jonte y Gavilán y comenzó a caminar por esta última calle. Venía tranquila y de repente el tipo la abordó por detrás. El delicuente desistió del robo y huyó cuando una persona ajena a la situación comenzó a gritarle: “¿Qué hacés?””, había explicado Boris a los medios.
Se trata de un hecho prácticamente inédito y es realmente preocupante. Los vecinos esperan que las autoridades policiales extremen las medidas en estos barrios, que tiempo atrás solían caracterizarse por su paz y tranquilidad.

0 comentarios: