martes, 3 de noviembre de 2015

Los coches de la línea C deberán ser liberados

La Justicia ordenó al Gobierno liberar las 18 unidades retenidas en la aduana por falta de firma de los certificados de importación. En tanto, otras 12 unidades están en la misma situación. La Ciudad gastó en total más de 643.000 dólares.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó esta semana, que la Justicia dio lugar a la acción de amparo y ordenó al Estado nacional liberar los coches Nagoya comprados por la Ciudad para la Línea C. La orden fue emitida por la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, en relación a los 18 coches con aire acondicionado demorados en la aduana desde principios de año debido a que la Secretaría de Comercio no firmó los certificados de importación de bienes usados necesarios para liberarlos.
Asimismo, la jueza fijó un plazo máximo de cinco días para emitir los certificados para la importación definitiva. Desde comienzos del año 2015, hay 18 coches Nagoya con aire acondicionado retenidos en la aduana, que podrán servir para mejorar la frecuencia en la Línea C si pudieran ser incorporados a la red. Aparte, en julio de este año ingresaron al país otros 12 coches que están en la misma situación. Por ahora, el Estado nacional dilató los trámites y puso bastantes trabas, de esta manera afectando, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que usan el subte diariamente. Dada esta situación, en abril, SBASE presentó una acción de amparo y pidió a la Secretaría de Comercio que libere los coches. Sin avance alguno, la semana del 19 de octubre se presentó un escrito pidiendo que se emitieran los certificados. Como hicieron caso omiso al pedido, diez días más tarde se denunció el incumplimiento ante la Justicia y se solicitó el dictamen de sentencia. SBASE efectuó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente para la obtención de las autorizaciones pertinentes: se presentó toda la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches, y verificó las condiciones operativas. Aparte, previamente al embarque los 30 coches fueron sometidos a la correspondiente remodelación y modernización para permitir el uso en forma correcta en la red de subtes.
Lo cierto es que la incorporación de estos coches será vital para mejorar el servicio de esta línea, porque lograría mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Aparte, se inscribe en la compra de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las líneas A y B, y otros 18 actualmente están en talleres para luego poder sumarse cuanto antes a la Línea H. A este perjuicio que generado al usuario, se añade el dinero malgastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento: en total unos 643 mil dólares en depósitos fiscales. En tanto, la empresa SBASE busca continuar trabajando para mejorar la calidad del servicio y para que sus usuarios puedan viajar más rápido, seguros y cómodos.

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