domingo, 22 de noviembre de 2015

Inflación del 3300% en la última década

Fuente: ADN Ciudad/ El Tribuno

"La última década suma una inflación del 3300% y una pérdida de poder adquisitivo de casi el 70%", afirmó Miguel Calvete, director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas y secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina. Las afirmaciones obedecen a un exhaustivo relevamiento elaborado en las últimas horas sobre los productos que conforman la canasta básica alimentaria.

También aseguran que hay una precarización alimenticia marcada por la ingesta de alimentos de menor precio y de bajo valor nutricional. Según indicó el directivo "el sondeo fue realizado para la entidad por Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) cotejando estadísticas, que incluyen datos de los incrementos de precios que se produjeron en los autoservicios chinos y otros comercios de proximidad de todo el país desde el año 2005 hasta la actualidad, y tomando como referencia también la evolución de los incrementos que se registraron durante ese mismo período en grandes superficies de venta como Coto y Carrefour". Además explicó que "se analizaron de manera pormenorizada los Índices de Precios al Consumidor oficiales elaborados por el INDEC y los otorgados por las consultoras privadas y por el IPC Congreso". El informe destaca que durante los últimos diez años el impacto inflacionario golpeó muy fuerte el bolsillo de los argentinos. Calvete manifestó que "de 2005 a 2015 se registraron subas de entre el 1000 y el 3200 por ciento en los principales productos que integran la canasta básica alimentaria". Al tope de los incrementos se encuentra la carne, en sus diferentes cortes, trepando a un 3,275%, con un costo por Kilo de $2.90 en 2005 y un precio promedio de $95 en la actualidad. Algo parecido ocurrió con el kilógramo de papas que pasó de $0,32 a $8,50 en el mismo período, registrando un aumento del 2659%. El podio de los productos que más aumentaron en la última década se completa con el kilo de arroz, que costaba $1,25 y ahora se ubica en los $28, con un impacto inflacionario del 2244%. Otro de los alimentos básicos que más se incrementó para los consumidores es la docena de huevos, que valía $1,29 y ahora sale $23, alcanzando una estampida en su costo del 1782%. En tanto, en quinto lugar se encuentra el litro de leche, cuyo valor era de $0,68 y trepó a $10,50, como barato, en los últimos días, marcando una inflación para ese producto esencial del 1544%. Finalmente, en último lugar, el alimento que menos ha aumentado es el kilo de pollo, que se ubicaba en $2,99 hace 10 años y hoy se comercializa aproximadamente a $32, mostrando una suba no menos importante que se ubica en el 1070%. Además, el representante del supermercadismo chino en el país resaltó que "ese exorbitante impacto inflacionario también produjo una pérdida del poder adquisitivo del salario de un 68%". En ese punto, el dirigente también argumentó sus palabras con datos, y explicó que "en 2005 con un Salario Mínimo Vital y Móvil de $800 se podían hacer un promedio de 85 compras de canastas básicas integradas por los seis alimentos mencionados anteriormente" y que, por el contrario, "en la actualidad, con un Salario Mínimo Vital y Móvil de $5580, sólo se pueden hacer 27 compras mensuales de esos mismos productos". Por ejemplo, el informe de INDECOM detalla que entre 2005 y 2015 se produjo una baja considerable en el consumo per cápita anual de carne vacuna, que pasó de 63 kg a 59 Kg, y, en contraposición, se observó un aumento en la ingesta de fideos secos que pasó de 6,55 kg anual por persona a 9, 25 kg. El trabajo estadístico también destaca que "hay mucha gente que está optando por marcas sustitutas en distintas categorías de productos como galletitas, otros derivados de harinas y gaseosas". El referente del supermercadismo de proximidad explicó que "ha habido un cambio en la cabeza de los consumidores, que han comenzado a mostrar una conducta de sustitución de productos para abaratar costos" y agregó que "este cambio es mucho más acentuado en el interior del país y en el conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal". Además señaló que "el hecho de que la última década haya registrado un proceso inflacionario promedio ponderado que supera el 3000% hace que la gente este cuidando mucho más su salario y que busque nuevas alternativas de consumo". Por último el informe también contempló un análisis sobre los resultados obtenidos desde la aplicación del Programa de Precios Cuidados y concluyó en que "estadísticamente en los últimos dos años ha sido casi nulo el impacto de ese plan estatal para bajar la inflación". El sondeo destacó que "la aplicación de ese acuerdo no ha sido correcta, dado que les negó la participación a las pymes, tanto comerciales, como industriales, nunca logró instalarse en los autoservicios de proximidad, y en las grandes superficies funciona muy poco porque hay faltante de la mayoría de los productos". Finalmente Calvete manifestó que "todos estos datos demuestran a las claras que el nuevo gobierno debe trabajar inmediatamente para bajar la inflación en el marco de un panorama de cambio que aporte previsibilidad, con políticas mucho más claras que no traigan a cuesta la mala experiencia de la ejecución de acciones que salieron muy mal cuando debieron haber salido bien".

CANASTA NAVIDEÑA CON 35% DE AUMENTO RESPECTO A 2014:

La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech) anunció que en las próximas fiestas la canasta navideña tendrá un aumento del 35 por ciento con respecto al año pasado. Aseguró que el porcentaje es consecuencia de un relevamiento efectuado sobre 15 productos que son consumidos en cada Navidad y Año Nuevo.
Casrech atribuyó el incremento a la inflación y advirtió que los precios que más aumentaron fueron los de alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas. El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) y secretario general de la (Casrech), Miguel Calvete, añadió que "algunos artículos subieron en promedio un 28 por ciento, y otros más de un 35 por ciento".
Fesach estimó que la mayonesa y otros aderezos tienen precios más altos ahora de un 25 por ciento, mientras que kilo de pollo avanzó cerca de un 37 por ciento. Calvete además sostuvo que "en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19 al 38 por ciento, según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 41 por ciento".
"El programa de precios cuidados tampoco contribuyó en absoluto para bajar los costos en los productos que más se consumen para las fiestas", afirmó Calvete para quien "el programa nunca llegó a los comercios de proximidad ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país". También manifestó que "los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado" al precisar que "hay un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en ese acuerdo".
En tanto la Federación, en un comunicado manifestó que "la mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán varios productos de consumo masivo para esas fechas como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes". "Al igual que en 2014, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento superó incluso ese 35 por ciento", consignó Calvete.
Otro de los datos que brindaron los supermercadistas chinos es que el precio del budín de frutas de 250 gramos encabezó la tabla de valores en alza, al ascender cerca de 15 pesos en un año, lo que significa un incremento de casi un 35 por ciento; en tanto, el pan dulce con frutas de 500 gramos subió entre un 21,30 y un 30,02 por ciento. Las nueces, por su parte, se incrementaron el 33 por ciento y el Champagne, en su botella de 750 centímetros cúbicos, aumentó, según la marca, cerca de un 38 por ciento.

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