sábado, 7 de noviembre de 2015

Se restauró la fachada de la sede institucional del Consejo de la Magistratura porteño

Este edificio había sido adquirido por el organismo judicial porteño a la compañía Siemens en el año 2012. La restauración sobre la superficie de 2.800 m2 se logró hacer respetando el estilo arquitectónico.



El día viernes se hizo la inauguración de la fachada restaurada del histórico edificio ubicado en la Avenida Julio Argentino Roca, esquina Bolívar, en donde funciona la sede institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Se realizó un acto de presentación de la obra, en donde el Presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos dijo que “la compra de nuestra sede fue un hecho histórico para el Poder Judicial de la Ciudad”, añadiendo que se enmarcó “dentro de la política que adoptó el Consejo, que implicó obtener edificios propios para dejar de abonar alquileres permanentes, transformando ese gasto en inversión pública”.
Este inmueble, antiguamente era propiedad de la compañía Siemens, y cuenta con algo más de 7600 mts2. Está situado frente a la Legislatura y a metros de la antigua sede de la Jefatura de Gobierno, en la emblemática Plaza de Mayo. La fachada, que tiene unos 2.800m2, se pudo restaurar respetando el estilo arquitectónico original y logrando cumplir con las normas que resguardan el área de protección histórica (APH), en donde está ubicado el edificio. Para alcanzar este objetivo, el proyecto se consensuó totalmente con el Gobierno de la Ciudad y se implementó en los términos que indica la Ley 257 de la Ciudad, norma que regula la conservación de los frentes de inmuebles.
El trabajo no sólo intentó devolver la identidad original al edificio, sino que también busca brindarle una mayor envergadura y adecuarlo al entorno. Se hizo hincapié sobre la carpintería (que logró mejorar la aislación térmica y acústica), el revestimiento y el basamento de la fachada del edificio, con los mismos materiales que se usaron en el momento de su construcción. Estos tres factores habían sido modificados por el desgaste, debido al natural paso del tiempo. La flamante fachada cuenta también con un diseño de iluminación, con tecnología LED, que genera distintos matices a través de la fusión de luces, sombras, colores e intensidad. Lograda esta puesta en valor de un emblemático edificio de la Ciudad, se colabora para salvaguardar el patrimonio histórico porteño, fomentando las necesidades de evolución institucional del Poder Judicial porteño. Cabe resaltar que la adquisición del inmueble se había llevado a cabo en 2012. Su compra, para uso del órgano administrador del Poder Judicial de la Ciudad, consolidó en los alrededores de la Plaza de Mayo la presencia de los tres poderes porteños.

Se inauguró además la sede situada en Bolívar 177

Por otra parte, esta semana quedó inaugurado en forma oficial, el edificio de Bolívar 177 del Consejo, que amplía la capacidad de la sede institucional de este organismo con ingreso por la Avenida Julio Argentino Roca.
El trabajo logró no sólo asegurar las funciones que le fueron asignadas a este inmueble, sino también permitir la actualización tecnológica de sus instalaciones. Aparte, se intentó asegurar su independencia funcional, la que tiempo atrás estaba resuelta dentro del marco de un edificio único junto con la sede principal.
Actualmente, la edificación consta de un subsuelo –en donde funciona la sala de máquinas-, una planta baja por la cual se accede a las instalaciones, ocho pisos y una terraza. Cada una de las plantas tiene aproximadamente 200m2. En este inmueble se encuentran la “Sala de Plenario” (vinculada con el edificio de la Avenida Roca), dos pisos destinados para el Centro de Formación Judicial, con sus respectivas aulas en donde se dictan los cursos de capacitación para todos los agentes del Poder Judicial y aparte otras oficinas administrativas.

0 comentarios: