sábado, 31 de octubre de 2015

Trabajadores ocupan planta de  la Litoraleña en Chacarita

La fábrica La Litoraleña situada en Girardot 345, del Barrio de Chacarita  fue tomada por sus trabajadores.  La falta de respuestas llevó a que los operarios tomen las instalaciones para preservar sus fuentes de trabajo.
Los trabajadores decidieron en asamblea tomar la planta en reclamo de salarios adeudados, aguinaldo cobrado  fuera de término y falta de insumos, entre otras irregularidades que viene  sufriendo el centenar de obreros que componen el personal.  Además de no pagar los sueldos, el dueño dejó de realizar los aportes a la seguridad social y de hacerse cargo de cumplir con los convenios firmados con una mutual de consumo y crédito, que les reclamó a los propios trabajadores el dinero que la empresa debía pagar.Ante esta situación, los trabajadores   votaron tomar la fábrica hasta que el dueño de la empresa pague los salarios adeudados o de lo contrario, continuarán al frente de la empresa como cooperativa de trabajo.Una cooperativa es una empresa constituida por personas que se asocian libremente para la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos, conforme a los Principios Cooperativos.
Como toda empresa, la cooperativa busca obtener rentabilidad. La fórmula cooperativa ofrece una serie de  ventajas  que se derivan de un modelo propio de organización interna, así como de los principios en los que basa su filosofía:

·                  Es una  modo de tener un   de empleo estable o el de sostener uno que se está en riesgo de perder.

·                  Es una  organización democrática  donde las decisiones se toman de manera igualitaria.

·                  Los trabajadores son al mismo tiempo  propietarios y gestores  de la cooperativa.

Las COOPERATIVAS DE TRABAJO son asociaciones de personas que se reúnen para trabajar en común, con el esfuerzo mancomunado de todos, con el fin de mejorar su situación social y económica, dejando de ser asalariados para transformarse en dueños de su propio destino, poniendo el capital y el trabajo al servicio del hombre, revirtiendo la modalidad de otros tipos de empresas y trayendo paños fríos a la situación actual.
“Vamos a realizar un acto para informar a todos porque esta situación no se sostiene más. Habíamos acordado que hoy el dueño, Rodolfo Conti, nos debía pagar un mes a todos los trabajadores y traer un plan formal de pagos para liquidar la deuda, alguna propuesta. No sólo que no trajo ninguna propuesta sino que envió una lista de 29 trabajadores despedidos. No vamos a dejar que nos siga mintiendo, queremos alguna solución”, declaró Baini, delegado de los trabajadores.
La fabrica funciona  desde hace 45 años en Chacarita. Fundada en 1971, la empresa fabrica pastas frescas, piononos, tapas de empanadas y de pascualinas bajo dos marcas: La Litoraleña y Doña Masa. “Estamos con los compañeros de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados). Ellos nos están dando una mano, junto a otras cooperativas. Están expresando su solidaridad. Estamos buscando respaldo. No podemos perder más tiempo. Esa es la idea”.
Como otros decidieron confiar en ellos mismos y en otros trabajadores que han pasado por situaciones similares y agrupaciones.
“El sindicato dice que mucho no puede hacer. Nosotros estamos abiertos a la solidaridad de la comunidad, de las organizaciones”, dicen los trabajadores. Los trabajadores de La Litoraleña recibieron apoyo de legisladores porteños y comuneros, así como de referentes del gremio ATE, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), de distintas organizaciones políticas y de otras empresas recuperadas como la parrilla Los Chanchitos, La ciudad, La cacerola, La Casona, Mangiatta, La Soleada, Bauen, Pinturas Continente, Perseguidores, Mundo Nuevo, El zócalo, Pupore, entre otras.“Estamos decididos a ponernos a producir-dicen los trabajadores. Son las mismas palabras que eligieron otros trabajadores en su misma situación , no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país. Los trabajadores de  La Casona  , otro lugar emblemático de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Corrientes y Maipú también se encuentran luchando por la continuidad del trabajo de más de 50 familias.Los trabajadores recuperaron la mítica pizzería en agosto de 2014 frente a la quiebra de la empresa New North, dueña del fondo de comercio. Bajo la asesoría de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), los ex empleados de la firma New Nort S.A conformaron la cooperativa para hacer frente a los despidos y conservar la fuente laboral.Luego de que la cooperativa se hiciera cargo del local, la empresa Mercedes S.C.A., propietaria del inmueble, pide su desalojo.Ante los despidos masivos, ante el vaciamiento de las empresas como está ocurriendo con trabajadores gráficos en MadyGraf , ex Donnelley)-  o WorldColor los trabajadores se organizan para poder seguir conservando su trabajo y poder seguir sosteniendo a sus familias.Si una fábrica cierra, como nos pasó a nosotros, que nos quedamos totalmente en la calle, y no nos queda otra, la mejor opción es tomar las riendas cada uno. Tuvimos mucho sacrificio, y a través de ese sacrificio, hoy seguimos adelante. Nada es imposible. Cuesta un poco más pero vamos a seguir adelante como dijo un trabajador de MadyGraf. El restaurante Los Chanchitos es otro ejemplo de empresa recuperada por sus trabajadores, transformada en un cooperativa de trabajo.
Fue durante la crisis del 2001 en nuestro país que la necesidad hizo que la solidaridad y el ingenio se agudizaran. Surgieron y se multiplicaron por entonces distintas formas de organización de la sociedad civil : asociaciones, asambleas barriales, cooperativas. También comenzó a desarrollarse la autogestión y de recuperación de empresas que quebraban y dejaban a sus trabajadores librados a su suerte.
Las  empresas recuperadas, la mayoría de las cuales son  fábricas recuperadas  o  industrias recuperadas  son empresas productoras de bienes y servicios que fueron declaradas en quiebra por sus dueños, generalmente dejando impagos varios meses de salarios de sus obreros y a veces préstamos estatales. Estas empresas fueron entonces ocupadas por sus trabajadores reanudando parcialmente sus actividades como asociaciones civiles o cooperativas.
En el año 2013 se estimaba que había en Argentina unas 350  empresas recuperadas, con unos 25 mil trabajadores.
La Ciudad de Buenos Aires nuclea aproximadamente el 20% de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT) a nivel nacional.
Uno de los principales problemas que enfrentan las  empresas recuperadas  es la dificultad de acceso a los créditos necesarios para reponer sus maquinarias o financiar compras de magnitud.
Casi una treintena de empresas recuperadas en la ciudad han demostrado la capacidad de sus trabajadores ante la necesidad o la desesperación de hacer funcionar unidades productivas en los más diversos rubros.


0 comentarios: