jueves, 28 de julio de 2016

Carlos Di Sarli, el señor del tango

Fuente: Voces de la Comuna 15

Evocaremos al "Señor del Tango" o el "Ñorse del Tango", como era y seguirá siendo Don Carlos Di Sarli, quien supo deleitar con su talento a vecinos de lo que hoy es la Comuna 15 en el Club Comunicaciones.
La historia de la familia Di Sarli, comienza cuando Don Miguel Di Sarli, oriundo de Italia, enviuda con tres hijos: Ana, María y Antonio y emprende un viaje hacia el Río de la Plata; recalando primeramente en Uruguay, donde se casa nuevamente con Serafina Russomano, hermana del tenor "Tito" Russomano.
De la nueva pareja y en la vecina orilla, nacen cuatro nuevos vástagos: José,Miguel, Nicolás y Domingo. Era una familia bien internacional y deciden radicarse definitivamente en Argentina y más precisamente en la ciudad de Bahía Blanca, calle San Martín 44, donde "papá" Di Sarli instala una armería y es ahí donde nacen Cayetano (Carlos Di Sarli ) y Roque, el último de los retoños. Ahí fue donde el "maestro", compuso su tango "Bahía Blanca".
Ya de chicos, Carlos -que había nacido un 7 de Enero de 1903- y Roque, tomaron inclinación por el piano, pero este último lo hizo en fugaz trayectoria, ya que se dedicó a representar a su hermano.
Entre los años 1916-1918 Di Sarli acompañaba las sombras mudas de la pantalla cinematográfica y luego concluía en una confitería, donde hacía pequeñas trasnoches.
Un hecho significativo nos trae otro aspecto biográfico: la familia Di Sarli estaba emparentada con la de Spátola, cuya figura popular es Albérico, autor del tango "El trece", quien luego de admirar a su joven pariente se lo presenta a Anselmo Aieta, quien iba a inaugurar con una orquesta la sala del cine San Martín, de Flores y lo lleva como pianista.
Luego actuó con la agrupación de Juan Pedro Castillo, llamado "el popular"  y con el trío de Alejandro Scarpino.
Di Sarli, fue convocado por Osvaldo Fresedo, a quien luego le dedicara el tango "Milonguero viejo", para hacerse cargo de una orquesta dispuesta a inaugurar el teatro Fénix de Flores. Entre 1927 y 1928 el "maestro", actuando en el Fénix de Flores, encuentra a un rutilante "Chansonier": Juan Carlos Thorry, pero este ciclo se cierra a los dos meses y es ahí donde Di Sarli forma su propio sexteto para actuar en el "Charleston" de La Boca con estos integrantes: José Pécora y David Abramsky (violines), César Ginzo y "Tito" Landó (bandoneones), Adolfo Kraus (contrabajo) y Carlos Di Sarli (pianista y director).
Al iniciarse 1939 lo hace con un suceso particular: el debut en "Radio El Mundo "incorporando al "pibe" Roberto Rufino en reemplazo de Ignacio Murillo, quien junto a Roberto Arieta, Osvaldo Cabrera, Raúl Posadas y Osvaldo Cordó no dejaron registradas grabaciones.
Ampliando su conjunto llega en 1940 a su salón dilecto el "Marabú", con la pareja de cantores Antonio Podestá y Agustín Volpe. Luego, en 1941, retorna Rufino junto a Carlos Acuña y en 1942 ingresa Alberto Podesta, quién estuvo en varios períodos con Di Sarli.
Entre otros cantores de renombre tuvo a Jorge Durán, Oscar Serpa, Mario Pomar, Roberto Florio y Horacio Casares.
Para los Carnavales de 1959, en el Club Comunicaciones –con la presencia del autor de esta nota- se presentó con una extraordinaria formación de tan solo pocos días de ensayo, ya que sus anteriores músicos y cantores se fueron como "los señores del tango", llevando como vocalistas a Argentino Ledesma y Rodolfo Galé.
A menos de un año, un 12 de enero de 1960, el “maestro Di Sarli” nos dejaba nada más que físicamente, y ese día, la confitería "La Armonía" de la calle Corrientes cerró porque el tango estaba de duelo.
Como corolario y en palabras de otro grande como lo fue Anibal Troilo, en una visita que le hizo al "Marabú" dijo: "el tuerto es un genio" y lo de "tuerto" porque Di Sarli padecía una infección ocular producto de un accidente en la armería de su padre que lo obligaba al uso de cristales oscuros.
Adiós "Maestro" y en sus grabaciones "Grande como siempre".

0 comentarios: