Evocaremos al "Señor del Tango" o el "Ñorse del Tango", como era y seguirá siendo Don Carlos Di Sarli, quien supo deleitar con su talento a vecinos de lo que hoy es la Comuna 15 en el Club Comunicaciones.
De la nueva pareja y en la vecina orilla, nacen cuatro nuevos vástagos: José,Miguel, Nicolás y Domingo. Era una familia bien internacional y deciden radicarse definitivamente en Argentina y más precisamente en la ciudad de Bahía Blanca, calle San Martín 44, donde "papá" Di Sarli instala una armería y es ahí donde nacen Cayetano (Carlos Di Sarli ) y Roque, el último de los retoños. Ahí fue donde el "maestro", compuso su tango "Bahía Blanca".
Ya de chicos, Carlos -que había nacido un 7 de Enero de 1903- y Roque, tomaron inclinación por el piano, pero este último lo hizo en fugaz trayectoria, ya que se dedicó a representar a su hermano.
Entre los años 1916-1918 Di Sarli acompañaba las sombras mudas de la pantalla cinematográfica y luego concluía en una confitería, donde hacía pequeñas trasnoches.
Un hecho significativo nos trae otro aspecto biográfico: la familia Di Sarli estaba emparentada con la de Spátola, cuya figura popular es Albérico, autor del tango "El trece", quien luego de admirar a su joven pariente se lo presenta a Anselmo Aieta, quien iba a inaugurar con una orquesta la sala del cine San Martín, de Flores y lo lleva como pianista.
Luego actuó con la agrupación de Juan Pedro Castillo, llamado "el popular" y con el trío de Alejandro Scarpino.
Di Sarli, fue convocado por Osvaldo Fresedo, a quien luego le dedicara el tango "Milonguero viejo", para hacerse cargo de una orquesta dispuesta a inaugurar el teatro Fénix de Flores. Entre 1927 y 1928 el "maestro", actuando en el Fénix de Flores, encuentra a un rutilante "Chansonier": Juan Carlos Thorry, pero este ciclo se cierra a los dos meses y es ahí donde Di Sarli forma su propio sexteto para actuar en el "Charleston" de La Boca con estos integrantes: José Pécora y David Abramsky (violines), César Ginzo y "Tito" Landó (bandoneones), Adolfo Kraus (contrabajo) y Carlos Di Sarli (pianista y director).
Al iniciarse 1939 lo hace con un suceso particular: el debut en "Radio El Mundo "incorporando al "pibe" Roberto Rufino en reemplazo de Ignacio Murillo, quien junto a Roberto Arieta, Osvaldo Cabrera, Raúl Posadas y Osvaldo Cordó no dejaron registradas grabaciones.
Ampliando su conjunto llega en 1940 a su salón dilecto el "Marabú", con la pareja de cantores Antonio Podestá y Agustín Volpe. Luego, en 1941, retorna Rufino junto a Carlos Acuña y en 1942 ingresa Alberto Podesta, quién estuvo en varios períodos con Di Sarli.
Entre otros cantores de renombre tuvo a Jorge Durán, Oscar Serpa, Mario Pomar, Roberto Florio y Horacio Casares.
Para los Carnavales de 1959, en el Club Comunicaciones –con la presencia del autor de esta nota- se presentó con una extraordinaria formación de tan solo pocos días de ensayo, ya que sus anteriores músicos y cantores se fueron como "los señores del tango", llevando como vocalistas a Argentino Ledesma y Rodolfo Galé.
A menos de un año, un 12 de enero de 1960, el “maestro Di Sarli” nos dejaba nada más que físicamente, y ese día, la confitería "La Armonía" de la calle Corrientes cerró porque el tango estaba de duelo.
Como corolario y en palabras de otro grande como lo fue Anibal Troilo, en una visita que le hizo al "Marabú" dijo: "el tuerto es un genio" y lo de "tuerto" porque Di Sarli padecía una infección ocular producto de un accidente en la armería de su padre que lo obligaba al uso de cristales oscuros.
Adiós "Maestro" y en sus grabaciones "Grande como siempre".
0 comentarios:
Publicar un comentario