lunes, 18 de julio de 2016

Villa Crespo celebró con todo sus 128 años

Fuente: Voces de la Comuna 15

El 3 de junio es el aniversario de este barrio, que posee casi la mitad de los habitantes de la Comuna 15. Ese día se llevó a cabo una cena tradicional en la Parroquia San Bernardo, que dio inicio a los festejos que duraron todo el pasado mes.
La misa en la histórica Parroquia San Bernardo, de Gurruchaga 171, fue el comienzo de un mes a pura celebración en el barrio de Villa Crespo. A continuación, tuvo lugar en un salón de la parroquia una cena y muestra fotográfica. Allí hubo espacio para las palabras de Hugo Tornese, presidente de la Junta Histórica de Villa Crespo –entidad organizadora de estos eventos-que explicó: “La muestra fotográfica de hoy se hizo en varias oportunidades, es la undécima. Fue hecha con miras a armar el museo barrial, que es una iniciativa del vecino Carlos Levin. Es uno de los miembros históricos del barrio, es muy activo, está en la comisión directiva y es el secretario académico. La idea es que los vecinos contribuyan con fotos para ir armando un archivo para el museo. Queremos conseguir un espacio para nuestro museo, ya sea cedido por el Gobierno de la Ciudad o no. Estamos pidiendo también que la Legislatura porteña declare a junio como el mes de Villa Crespo. Paralelamente a la muestra, se hizo una tradicional una cena “a la canasta” para celebrar el aniversario del barrio”. Por su parte, el mencionado vecino Carlos Levin, comentó: “Tuve la idea de hacer una exposición de fotos en el Club Fulgor de Villa Crespo en 1990, y a los diez años hice otra en el mismo club. Así me vinculé a Hugo Tornese y me fui incorporando a la Junta Histórica de Villa Crespo. Nuestro sueño es tener un local para mostrar fotos históricas del barrio”.
Dos días después de ese acto, el domingo 5, hubo un homenaje al editor Manuel Gleizer en “La Galecor”, ubicada en Avenida Corrientes 5233. Gleizer había emigrado de Rusia, llegando a la Argentina cerca de 1900 y recalando en Villa Crespo a los 29 años. En 1922 fundó una editorial que marcó el camino de la literatura argentina en los años ´20. Su editorial publicó libros de escritores como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández o Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros.
En la tarde del sábado 11 de junio –tras la suspensión por lluvia en el día 4- se hizo el izamiento de la tribendita insignia barrial, en el monumento al Maestro Osvaldo Pugliese, en la esquina de Luis María Drago y Corrientes, en el llamado “Mástil de la República de Villa Crespo”. Estuvieron presentes Jorge Lucchesi (Jefe Comunal- PRO), las comuneras Victoria Cirigliano (UCR) y María Eugenia Moscariello (PRO), el presidente de la ONG “República de Villa Crespo” Julio Sparer y Hugo Tornese, quien calificó a Villa Crespo como “Una muestra de convivencia, integración y solidaridad, tal como consta en su emblema. Tres ingredientes que caracterizan su idiosincrasia de confraternidad cosmopolita, interreligiosa y pluripartidaria. Es un barrio ejemplar de argentinos unidos”. Ese mismo día se celebró el “Día del Vecino de la Ciudad de Buenos Aires”. Hubo una exhibición de tango ante el monumento al pianista Osvaldo Pugliese –nacido en el barrio y quizás su mayor referente- y su orquesta y se distinguieron a miembros de la Comisaría 15 de la Policía Metropolitana y la Comisaría 27º de la Policía Federal Argentina y se distinguieron a vecinos solidarios y participativos de Villa Crespo. Por su parte, el dirigente radical de la Comuna 15 Arturo López expresó: “Es un placer participar de estos festejos en mi querido barrio, donde nací, vivo y milito, en un evento con vecinos y actores sociales y políticos trabajando por un mejor barrio”. En el acto, se conmemoró también el 116º natalicio de Leopoldo Marechal, escritor y poeta que vivió varios años en Villa Crespo, habiendo hecho referencia al barrio en su obra en reiteradas oportunidades. Ese mismo día hubo también festejos en la Plaza Benito Názar, en Apolinario Figueroa y Olaya; en donde tuvo lugar una feria de las colectividades y también se podían encontrar stands de instituciones de la zona, como el Club Atlético Atlanta o la Radio Asamblea, entre otros.
El día siguiente, domingo 12, se desarrolló un café literario en la “Esquina Ben Molar” (Corrientes y Gurruchaga), más precisamente en el Café Simao, de Corrientes 5501.
El posterior fin de semana, el sábado 18 se hizo la entrega de distinciones “Excelencia Crespina” en el “Teatro El Marechal”, de Leopoldo Marechal 1219. Al día siguiente, domingo 19, se llevó a cabo un “Debate Ideológico Marechaliano”, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Caballito y Villa Crespo, situado en Olaya 1526.
El último fin de semana del mes, tuvo lugar el sábado 25 una obra de teatro titulada “El Utópico Museo “Villa Crespo”, en el Espacio Marechal, ubicado en Leopoldo Marechal 1160. En tanto, el domingo 26, se hizo la presentación de la escultura en honor a Leopoldo Marechal, en la esquina de la calle homónima y Warnes. Ese mismo día se celebró también el “Día de los Defensores de Villa Crespo”.

BREVE HISTORIA DE VILLA CRESPO Y SUS LÍMITES
Los límites del barrio de Villa Crespo, ubicado en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, son estos: vías del Ferrocarril General San Martín, avenida Dorrego, avenida Scalabrini Ortiz, avenida Warnes, Paysandú, avenida San Martín, avenida Gaona, avenida Ángel Gallardo, avenida Estado de Israel y avenida Córdoba. Limita con los barrios de Chacarita al noroeste, Palermo al noreste, Almagro al sudeste, Caballito al sur y La Paternal al oeste. Actualmente Villa Crespo tiene una población cercana a los 90.000 habitantes distribuidos en una superficie de 3,8 km2.
El nombre del barrio proviene del apellido del intendente municipal Dr. Antonio Crespo, que apadrinó la instalación de la Fábrica Nacional de Calzado el 3 de junio de 1888. Estaba situada entre la actual avenida Scalabrini Ortiz (ex Canning), avenida Warnes, avenida Corrientes (ex Triunvirato) y avenida Juan B.Justo, avenidas que en aquellos tiempos se conocían como “Camino del Ministro Inglés”, “Camino de Moreno”, “Camino de los Muertos” y “Arroyo del Maldonado”, respectivamente. Los obreros del calzado se iban instalando en la zona y así surgió el “Conventillo de la Paloma” (en Serrano 156), en donde se iban instalando inmigrantes, en su mayoría italianos, españoles y judíos del este europeo (la mayor parte de los actuales Rusia, Ucrania y Polonia), que fueron en parte, los que dieron origen a este barrio con identidad cosmopolita, interreligiosa y pluripartidaria.
El nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a llamar al lugar como la “Villa de Crespo”, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación.

0 comentarios: