martes, 29 de marzo de 2016

Se gestó en Chacarita un disco musical hecho por médicos

En su estudio de la calle Fraga, en el barrio de Chacarita, se produjo bajo la dirección de Pablo Citarella un CD de música grabado por un grupo de profesionales de la salud de Capital y Gran Buenos Aires. Con la colaboración de un laboratorio médico se editaron diez mil copias que fueron distribuidas gratuitamente en todo el país como atención para  el 3 de diciembre del año pasado, fecha en que se festeja el Día del Médico.
La doctora María Claudia Milano, médica gastroenteróloga y oncóloga del hospital Posadas de Haedo, madrina del grupo musical, en reconocimiento a sus dotes como excelente profesional de su especialidad y sus cualidades como artista multifacética ( artista y directora de teatro, bailarina de tango, profesora de la Alianza Francesa ) dijo: “La medicina es el arte de curar. Lo escuchamos tantas veces. Entonces, nosotros los médicos, somos artistas. Y dentro del arte, sin saberlo a veces, la música nos acompaña siempre. La alegría de escuchar por primera vez el aire en los pulmones, los latidos del corazón, los pasos de un bebé, la risa de los niños, los llantos de felicidad…Todo es música en nuestras vidas, el susurro de la respiración (una de las melodías que más nos desvela), el viento de un beso. Toda esa música, que a veces no registramos, nos acompaña en la dura y hermosa tarea médica. La música también me acompañó cuando, como paciente, aliviaba mis dolores. Somos también alquimistas, cuando, sin medios suficientes en el hospital, convertimos en oro aquella última sonda que quedaba…Somos artesanos, al trabajar con las manos y el corazón…
Somos pintores de esperanzas y sueños…. Somos unos locos lindos del arte de amar y de escuchar. No dejemos nunca de escuchar….los pacientes lo merecen”.

LA PRODUCCIÓN DEL DISCO Y EL EQUIPO DE TRABAJO

La dirección general y producción estuvo a cargo del pianista Pablo Citarella, vecino de Chacarita. Pablo es un pianista graduado del Conservatorio Nacional. Se dedicó a la música de cámara y creo el ensamble “Antares” ganador de diferentes premios, entre ellos “Festivales” y “Aguante Buenos Aires”. Adicionalmente a su formación clásica, realizó estudios de Jazz e improvisación en diferentes lenguajes de la música popular e internacional. Tomó clases de composición con Osvaldo Golijov en
Estados Unidos, en el conservatorio de Boston. En el año 2009, junto al violinista ingles/alemán James Ogle, en Londres, creó “El Farabute”, un proyecto transatlántico de tango, realizando giras internacionales .En el año 2011 fue seleccionado como pianista/tecladistade “BusBand”, banda para musicalizar en vivo el programa de televisión “Sabado Bus”, tocando con diferentes artistas reconocidos.
En el año 2012 fue convocado como pianista y asistente de dirección para el estreno mundial de la Opera Argentina “Martin Fierro”, junto a la Filarmónica del Teatro Colón y la Sinfónica de Buenos Aires. Fue convocado como director y pianista en varios musicales como “Chicago”, “Tributo a Judy Garland” y otros.
La foto de tapa del CD corresponde al Dr Fabio Criollo. Es un médico anestesiólogo. Se desempeña como jefe de anestesia del Hospital San Juan de Dios, de Ramos Mejía.
Intervinieron varios médicos tocando distintos instrumentos y otros como cantantes.
El Dr. Juan Arguto, médico gastroenterólogo del hospital San Juan de Dios y del Hospital Británico, en teclados. Los doctores Ignacio Appendino y Juan Manuel Bidegain, residentes de Pediatra del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en guitarra y bajo respectivamente; la Doctora Astrid Motura, especialista en medicina familiar de la Clínica Santa Isabel ( CABA ) en violoncello; Doctor Alberto López, dermatólogo del Hospital Houssay de Vicente López en batería.
Respecto a los cantantes, María Sol Giliberto se destacó cantando tres temas: “Turn me on”, “Barro tal vez” y “Contigo”. “Canto desde que tengo memoria. Desde pequeña, cantar fue mi pasión. Empecé a estudiar a los 16 años, en un taller que se daba en el Conservatorio de Morón. Luego ese taller se cerró y comencé a tomar clases de forma particular con otros profesores. Debo darle una mención especial a Haydeé  Cermelli
de Ferreyra, quien hizo que me animara a cantar “de todo un poco”. Vivo en Buenos Aires, en Castelar. Me recibí hace poco, actualmente hago guardias en el Hospital Eva Perón, en Merlo. Además doy clases de anatomía y biología en un instituto en Morón y empecé un posgrado de medicina ayurveda en la Universidad Maimónides, podríamos decir que hice el camino inverso al que hacen varios de mis colegas. Todo esto se complementa, y de extraordinaria forma, con la música. Tengo mi propia banda, donde canto y ayudo en la composición. Descubrí que, al menos en mi caso, la medicina no puede ir separada del arte, del canto, de la música. Mi “yo médico” no podría dejar de fusionarse jamás con mi “yo artista”. No concibo la vida ni la profesión sin música, sin“el cable a tierra” que te hace volver al origen. Desde el tango hasta el heavy metal, desde la música latinoamericana hasta Norah Jones, todos de alguna forma tocan las fibras de mi corazón y logran hacerme vibrar. Como dice mi pie izquierdo: “Y que la música lo inunde todo”.
Otra de las cantantes fue Graciela García, que cantó el tema “Algo contigo”. “Soy porteña. Nací en un barrio de glicinas y luna. Desde chica escuchaba canciones de todo género, las que sonaban en casa puestas por mis padres y hermano, que variaban entre tango, folklore, boleros, Serrat, Beatles, rock nacional, jazz… además de las que me enseñaba mi profesor de guitarra. Le cantaba serenatas a mis primos cuando se casaban y de adolescente ya en la escuela participaba con mi viola en las fiestas patrias. Quería ser cantante, pero me recibí de médica en la UBA. Hice Clínica Médica en el Hospital Ramos Mejía y Cardiología en el Hospital Castex. No deje ni dejo de despuntar el vicio de cantar cada vez que puedo, en casa, fiestas, cumpleaños, con amigos, en fin, una buena forma de soñar en ser esa artista que no fui .Estudio canto desde hace 3 años y en mis clases me siento felíz, sobre todo cuando me subo al escenario a cantar frente a mis compañeros. Actualmente trabajo como médica Cardióloga en el Hospital San Juan De Dios, pero la música y el canto me transportan a lugares y épocas diferentes, según el tema que este sonando, muy lejos por cierto del mundo médico. La música me emociona, me alegra le da aire a mi vida”, contó Graciela.
Nicolás Morera, por su parte cantó “Capullo de alelí”. “Viví toda mi vida en zona Norte. Terminé hace poco tiempo mi residencia en neurología en el Hospital de Clínicas, además trabajo como médico clínico en el Hospital Británico de Buenos Aires y en OSDE. Comencé a cantar a los 15 años cuando entré al primer coro, en donde cantaban mi mamá y mi hermano. Ahí cante durante nueve años y fui cambiando a distintos coros. Actualmente canto en el Conjunto “Música Prohibita” y en el Coro de Cámara
Adrogué. Siempre dediqué mi vida a la medicina y a la música coral, así pude descargar todas las presiones y las angustias de la vida diaria del médico. Me gustan distintos tipos de música: renacentista, barroca, clásica, contemporánea, rock, folclore y tango. La música nos conecta con lo más puro y bueno de nuestro ser, por eso pienso seguir junto a ella por siempre”, detalló.
Las canciones “Afiches” y “Berretín” fueron interpretadas por Fernando Bugallo, que es oriundo de Navarro, provincia de Buenos Aires, está casado con Karina y tiene dos hijas: María Sol y María Florencia. “Soy médico coloproctólogo y trabajo en el Hospital Interzonal Neuropsiquiátrico “Colonia Dr. Domingo Cabred”, de Open Door y en el Hospital Británico de Buenos Aires. Recuerdo mi primer acercamiento con el canto, fue cuando estaba en la escuela primaria, tenía ocho años. Esa noche, acompañándome con la guitarra, canté “Lunita Viñatera” y “Zamba del Chalchalero”. A partir de ese momento, estuve ligado al canto, con cierta periodicidad ,pero recién a los 35 años le el ímpetu que me acompaña actualmente. También he cantado folklore, boleros y hace un año inicié mi camino con el tango. ¿Será la edad?”, se preguntó.
Mercedes Rodríguez Villegas cantó “Oh Darling”. Es médica residente de Pediatria del Hospital de Niños Elizalde. “La música acompaña todos los momentos de mi vida.
Desde que tengo memoria todos mis recuerdos tienen su banda sonora. Crecí en una casa en la que siempre sonaba alguna canción, desde un grabador hasta en la voz de mi mamá, que se encargó de que el amor por la música naciera con nosotros. Si bien mi profesión tiene poco que ver con la música, ésta no me abandona nunca y todos los días le dedico su tiempo, para escucharla, tocarla o cantarla”, dijo Villegas.
En tanto, María Florencia Tittarelli interpretó el tema “Crimen”. Es médica residente del Hospital de Niños. “Transito la música como aficionada desde pequeña; iniciada por mi mamá, cantando conmigo en cualquier rincón. A lo largo de mi vida, la música se transformó en el canal para que mis emociones se disparen y para compartir con otros. Decidí ser medica casi sin darme cuenta, sin saber demasiado bien lo que me depararía el destino. Muchos sacrificios y muchas satisfacciones aparecieron desde entonces y la música también se transformó en un canal para acompañar, compartir y escuchar a otros. El principio de mi profesión es prevenir y el fin es curar y de alguna manera la música sirve para las dos cosas”, comentó.
Eduardo Molina cantó junto a su esposa Sol Solveig “Tonada del viejo amor”. “El canto…,la guitarra…, ¡la música! ¡Compañeros inseparables en este hermoso desafío de vivir! Bálsamo siempre presente en los momentos de angustia que te muestran el camino por donde seguir… Luz que te acaricia el alma mientras transcurre la vida y que ilumina tu espíritu cuando te invade la soledad. Idioma universal que te comunica dondequiera que estés, Sólo, simplemente…, ¡haciendo música! Todo esto y mucho más, es para mí el canto…,la guitarra..., ¡la música! Soy médico pediatra y trabajo como tal en Ramos Mejía. Como cantante he participado como solista en el festival de Cosquín en 1974 y en varios coros. Últimamente, en el Coro Alberto Ginastera de Morón, con quienes cantamos recientemente ante el Papa Francisco en Roma. Estoy casado con Sol Solveig, médica clínica y amante de la música, quien me acompaña en el recitado de la Tonada. Si me preguntan cuál es mi profesión, contesto médico; aunque muy rápido, también respondo:¡Cantor de toda la vida!”, exclamó Molina.
Por último, Carlos Klein cantó el tema “Viento dile a la lluvia”. “Tengo 57 años, soy platense de nacimiento y siempre viví en esa ciudad. Soy médico clínico, trabajo en el Hospital Español y soy Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas. Con respecto a mi afición por la música, estuvo presente desde muy chico. Aprendí a tocar la guitarra con un muy buen profesor (Marcos Trodatti), que me enseño los conceptos básicos y luego continué con un grupo de amigos. Me gusta toda la buena música nacional e internacional, pero cuando nos juntamos a tocar con amigos, hacemos un poco de rock nacional. Mi hogar es muy musical, mi hija menor estudia música popular en Bellas Artes y fue alumna de Pablo Citarella. Mi hijo, también médico, es un muy buen guitarrista. Ambos comparten una banda que suena muy bien, por lo tanto la casa esta plagada de instrumentos musicales. También somos adictos a recitales de bandas internacionales que visitan nuestro país”, concluyó.

0 comentarios: