miércoles, 23 de marzo de 2016

La actualidad de la Policía Metropolitana en la Comuna 15

Fuente: Voces de la Comuna 15

La comisaría de la Comuna 15 está ubicada en Guzmán 396, en el barrio de Chacarita.
Esta comuna formada por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar es una de las tres comunas de la ciudad de buenos aires –junto con la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y la 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón)- en donde está presente la Policía Metropolitana. Esta fuerza fue creada por la Ley 2894 de Seguridad Pública, sancionada el 28 de octubre de 2008 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta norma entró en actividad el 5 de febrero de 2010.
La Policía Metropolitana está enfocada en la prevención del delito. Es una policía comunitaria y para cumplir con su tarea de prevención trabaja en conjunto con organizaciones como los centros de gestión y participación y organizaciones barriales y sociales, pero lo que pretende principalmente es poder trabajar en conjunto con los vecinos. La labor fundamental de la Metropolitana es la prevención de delitos, faltas y contravenciones. Su trabajo es de contacto continuo con el vecino y los comerciantes.
En cuanto a la parte social, se brindan charlas inherentes a la seguridad, se organizan visitas guiadas a la comisaría para escuelas, centros de jubilados, clubes, fundaciones, hogares y vecinos en general. También se dan charlas de educación vial, de consejos de seguridad en general, especialmente para personas que viven solas y que quieren realizar trámites bancarios. Como la principal función y el objetivo de la Policía Metropolitana es la proximidad, se llevan a cabo este tipo de eventos con el fin de que los vecinos conozcan más a la policía de su barrio.
La comisaría de la Comuna 15 dispone de 510 efectivos en Seguridad distribuidos en 3 turnos: mañana, tarde y noche. Aparte hay otros 200 efectivos de otras Áreas como Investigaciones Judiciales y Protección Familiar.
La Policía Metropolitana actúa en la prevención y mitigación de delitos, contravenciones y faltas en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a sus competencias, estableciendo los servicios generales y específicos de seguridad y policía comunitaria. Es una policía de proximidad donde la tarea fundamental es estrechar lazos con los vecinos y todo tipo de organizaciones vecinales, barriales. Se trabaja en conjunto con el CGP de la Comuna 15, ubicada en Bonpland y la avenida Córdoba. Cabe aclarar que esta comisaría no hace entrega de dispositivos de botones antipático, sino que los interesados en requerirlos se deben dirigir al CGP y de esa manera, Policía Metropolitana los entrega pero no la Comisaría 15. Quienes lo pueden solicitar son comerciantes, adultos mayores o los encargados de los edificios. Con respecto a los botones de pánico que entregan a las victimas de violencia de género, tiene que existir una orden judicial con una denuncia ya radicada en sede de comisaría de Policía Metropolitana.
Los efectivos, repartidos en tres turnos, cuentan con distintos vehículos para patrullar la jurisdicción. Para ello, la comisaría cuenta con patrulleros, motocicletas, bicicletas y cuatriciclos, además del personal de infante que se encuentra recorriendo los barrios de la comuna a pie.
La sección Requerimiento Vecinal se ocupa, como la palabra lo dice, en recibir requerimientos propios de los vecinos. Estos requerimientos pueden ser propiamente hechos de seguridad, puede ser la denuncia de alguien que ha sufrido un hecho delictivo; se estudia la zona en cuestión, se evalúa la solución con una entrevista previa con el vecino que se acerca a la oficina de requerimiento y se aborda una solución, teniendo una respuesta en un tiempo máximo no mayor a 72 horas.
Con respecto a otro tipo de requerimientos también se reciben solicitudes de poda de árboles, de cambio de luminarias que son requerimientos de atención ciudadana. Esta policía es un nexo con los vecinos y los distintos entes gubernamentales. Lo que se hace desde la comisaría es un reclamo, donde al tomar los datos del reclamante, después se le facilita el número de gestión para que pueda seguir su reclamo.
La Comisaría de la Comuna 15 cuenta con una oficina de judiciales, donde se recibe atención personalizada las 24 horas, donde el vecino puede denunciar un delito cometido en esa jurisdicción las 24 horas. También cuenta en el primer piso con una oficina de Protección Familiar, donde se reciben denuncias las 24 horas del día y donde ellos, de acuerdo a la gravedad del caso y por orden judicial, están autorizados a entregar botones de pánico. Además cuenta en la planta baja con una oficina del Ministerio Público Fiscal, donde atienden en el horario de 8 a 20 horas.
El teléfono de emergencia que nuclea a la Policía Metropolitana es el 103.
Por otra parte, la comisaría cuenta con una Unidad de Gestión Itinerante compuesta por un móvil el cual esta encargado de  recorrer semanalmente los distintos barrios que componen la jurisdicción con el fin de entrevistar directamente a los vecinos y de esa manera recibir todo tipo de reclamos inherentes a la seguridad. También se toman reclamos de poda de árboles, arreglos de veredas, falta de luminaria, entre otros.
La Comisaría 15 cuenta además con dos servicios prevencionales: que brindan mayor seguridad y presencia.
El Servicio Prevencional Especial cuenta con un total de 30 oficiales operativos y dos móviles que fiscalizan y apoyan al personal de facción. Están divididos en 2 turnos, mañana y tarde, además están afectadas dos bicicletas y dos motos. hay once efectivos por turno aproximadamente y un móvil de apoyo fiscalizándolos. Esto tiene una duración semanal, se van movilizando semanalmente por los distintos barrios, van rotando por los barrios de la jurisdicción, de manera dinámica y cambiando el recorrido.
El Servicio Prevencional Contravencional dispone de un móvil policial con dotación completa para el turno tarde.
Asimismo se creó el Servicio de Prevención Escolar el cual afecta al Servicio Prevencional Especial de cada turno a fin de brindar seguridad por presencia durante el ingreso y egreso de los alumnos a los diferentes establecimientos educativos de la jurisdicción, para el cual se movilizan unos 30 efectivos policiales.

Contacto:

Comisaría Comuna 15- Policía Metropolitana
Dirección: Guzmán 396 (Chacarita)
Teléfono de Emergencia: 103
Mail (Requerimiento Vecinal):  requerimientovecinal15@gmail.com

0 comentarios: