miércoles, 26 de agosto de 2015

Una estación del Ferrocarril San Martín se llamará Villa Crespo

Nota: Santiago Arguto

La Cámara de Diputados aprobó el cambio de nombre, por un viejo pedido de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo -que data de 2001-, para una de las estaciones del ferrocarril San Martín, que actualmente se llama "Chacarita" y está en el cruce de las vías con la avenida Corrientes. En realidad esta estación está ubicada justo en el límite entre estos dos barrios.


 “Acompañamos por segunda vez, junto al Club Atlético Atlanta en la persona de su presidente Gabriel Greco y su vicepresidente Alejandro Korz, mediante nuestro delegado Hugo Tornese, a la comunera Camila Rodríguez, quien retomó el proyecto que le enviamos al Ministerio de Transporte presentándoselo al diputado Juan Cabandié quien lo elevó a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional”, comunicó la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo desde Facebook, agregando que: "Nuestro acompañamiento consistió en fundamentar aún más el proyecto de denominación de la Estación Villa Crespo del Ferrocarril General San Martín. Antes nos escucharon los asesores de la Comisión de Transporte y, luego de 47 años del establecimiento de los límites y los nombres de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, fue aprobado por los diputados, por el peso que tenía la fundamentación y no hizo falta que presentáramos un agregado basado en la cartografía del Instituto Geográfico, que consta en el plano de Villa Crespo que elaboró nuestra Junta Histórica Barrial.Villa Crespo tendrá su estación, a 15 años de nuestro primera solicitud al CGP11 en 2001. Pasando por todas las instancias y teniendo que hacer un paréntesis para no perjudicar la conservación del Mirador de Comastri. Logramos ambos objetivos de los tres del conjunto. El tercero es el más importante, recuperar los límites históricos de nuestro barrio. Tres objetivos impulsados y debidamente fundamentados por nuestra Junta Histórica Barrial”
La estación llamada “Parada Chacarita” comenzó a existir en la década de 1930 en donde funcionase la estación de cargas e intercambio al Ferrocarril Oeste. Originalmente contaba con un puente peatonal para acceder al andén ascendente desde el otro lado de la Avenida Corrientes. Durante 2014 se elevaron los dos andenes de la estación para recibir a los nuevos trenes 0 km. Debido a que la estación se encuentra ubicada oficialmente entre dos barrios, el nombre de la misma ha sido objeto de disputa hasta la actualidad.
En realidad cada andén se encuentra en un barrio distinto. El andén fundacional se encuentra del lado de Villa Crespo. Pero, además, existe un debate sobre los límites reales de cada barrio, ya que algunas Juntas Históricas sostienen que el barrio de Villa Crespo se extiende hasta la Av. Dorrego y que el límite actual (las vías) es fruto de un error interpretativo. El  trámite del reclamo de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo recayó en el Expte. 1641-D-2015 del 9 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Juan Cabandie (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Carlos Raimundi (Frente Nuevo Encuentro - Buenos Aires), Mara Brawer (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Carlos Salomón Heller (Frente Nuevo Encuentro - C.A.B.A.), Gladys Beatriz Soto (Frente para la Victoria - PJ Chaco), Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ Chaco), Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Nilda Mabel Carrizo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán) y Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires).

Fundamentos del cambio de nombre de la estación:

La imposición del nombre a ciertos espacios públicos, en este caso una estación ferroviaria, es un aspecto importante de la vida cultural y de la identidad de una comunidad. Por otro lado, el tren resulta un vínculo de comunicación muy importante entre una localidad y otra constituyendo cada estación, un factor relevante en la construcción simbólica del lugar a donde se arriba o desde el que se parte. Al mismo tiempo, las nomenclaturas urbanas deben servir como referencia geográfica, tanto para los residentes como para los eventuales visitantes. En ese sentido, es deseable que el nombre de una estación de ferrocarril haga referencia a la ubicación territorial donde se encuentran, a fin de situar claramente al pasajero. Mediante este proyecto, proponemos que se asigne el nombre de "Estación Villa Crespo", a la actual Estación "Chacarita". Es de destacar que el nombre actual de esta estación no es acorde a la percepción social y geográfica, ya que el término "Chacarita" refiere a la zona del cementerio y al entorno de las terminales del FFCC Gral. Urquiza y de la Línea B del subterráneo, ambas denominadas "Federico Lacroze", prestándose hoy a confusión. En su lugar, consideramos que el nombre "Villa Crespo" refiere a la ubicación geográfica de la Estación ya sea para los vecinos del barrio como para percepción de los pasajeros y ocasiones transeúntes, entre otras cosas porque a solo cincuenta metros de la Estación se encuentra el Club Atlético Atlanta, símbolo deportivo, social y cultural indiscutido de la zona. De hecho fue el constante desarrollo de esta institución el que determinó que lo que fuera un simple "apeadero" entre las estaciones Palermo y La Paternal se trasforme con el tiempo en una concurrida y remodelada estación. Creemos muy importante que este proceso que llevó décadas culmine con una correcta denominación de la estación que la asimile al entorno urbano y la integre al patrimonio identitario villacrespense. Es de considerar que este cambio de nombre, está avalado por los vecinos y por arraigadas instituciones deportivas, culturales e históricas de Villa Crespo que desde hace muchísimos años procuran preservar la identidad barrial, en una campaña a la que adhieren organizaciones sociales, civiles y políticas con actividad en la zona, y para la que han juntado numerosas firmas. La denominación propuesta, pretende ser un justo reconocimiento a una populosa localidad barrial, que amerita contar con una Estación Ferroviaria que indique su nombre, equiparándola con aquellos barrios porteños que ya cuentan con una, todo lo cual entendemos que contribuirá además a brindar una mejor orientación para los ciudadanos en general.

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