lunes, 3 de agosto de 2015

Macri prepara su cierre de campaña en las redes sociales

El precandidato a presidente por el frente Cambiemos hará su cierre de campaña mediante las redes sociales, este jueves 6 a las 17. Pide la ayuda a los militantes del partido.

Este jueves, día en que cerrarán la mayoría de las campañas electorales ante el comienzo de la veda electoral de cara a las PASO del 9 de agosto, Mauricio Macri prepara un cierre muy distinto al que se está acostumbrado para la política argentina.Según un mail que difunde el PRO a sus voluntarios, Macri prepara un cierre mediante las redes sociales: “este jueves 6 de agosto a las 17 vamos a hacer el cierre de la campaña de las primarias presidenciales en Internet”, explica el mail, y con la firma del ingeniero agrega el correo: “Voy a pedirte que participes activamente apoyándonos en Facebook, Twitter, Instagram, email y WhatsApp”.Luego, el mail agrega que se enviarán “instrucciones” sobre cómo participar, y se pide que se chequee el correo, y se despide con un “cuento con vos”.En otro mail, las explicaciones comienzan a aparecer: “Vamos a necesitar de tu ayuda para el cierre de campaña. Es más, tu participación es la clave”, dice, y agrega que “Teníamos varios planes para esta fecha, pero me acercaron una idea que, creo, puede ser muy potente. Se nos ocurrió pedirte que hicieras público tu voto en Facebook, Twitter y/o Instagram compartiendo esta imagen que dice “Yo lo voto””.La imagen de la que habla el correo, deberá publicarse el jueves 6 de agosto a las 17 con el hashtag #YoLoVotoAMM. Y explica por qué hacerlo: “La razón para pedirte que hagas público tu voto en las redes sociales, es que las personas son muy influyentes entre sus amigos y familiares cuando dan a conocer sus opiniones. Al decir lo que pensás, tus allegados podrían sentirse autorizados a pensar como vos. Si piensan parecido pero nunca te lo dijeron, se sentirán acompañados en sus ideas, estarán más cómodos con sus propias simpatías”.“Lo que vos digas va a ayudar a los demás a decidirse”, continúa el mail, y remata diciendo que “estamos ante una elección que determinará la vida de millones de personas durante años. Por esto, te pido un favor tan grande, que cuentes tu voto en Facebook ,Twitter .Todo empezará a cambiar”.De este modo, el precandidato a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, encabeza un cierre de campaña muy distinto a los que históricamente se realizaron en la tradicional vida política argentina. Esta es una de las tantas expresiones mediante las cuales Cambiemos logra, con una eficaz estrategia de marketing, lograr innovar y captar la atención de millones de personas que se ven soprendidas por lo disruptivo que resultan este tipo de innovaciones. Claro está que la incorporación de las redes sociales a las campañas políticas es algo que estan comenzando a implementar casi todos los grandes candidatos presidenciales en el mundo, siendo un claro ejemplo el caso de Obama en Estados Unidos.
No obstante, en la vida política argentina continúa siendo algo inédito y que logra llamar la atención, cuestionandose incluso por parte de ciertos sectores si ello puede resultar más eficiente que la clásica convocatoria multitudinaria en determinados lugares públicos. Claro está que desde Cambiemos se intenta proponer una nueva alternativa superadora y distinta a lo anterior, con lo cual, no pretenden repetir viejas fórmulas que consideran muchas veces caducas o características de otro momento histórico. Es por ello que la implementación de Facebook, Twitter y demás redes sociales dentro de su campaña asumen un papel clave, que muchas veces, suele subestimarse como algo trivial o superfluo. Sin embargo, cada vez más todo indica que ello es un mero prejuicio y que su relevancia cobra mayor notoriedad día tras día, siendo el modo que millones de personas utilizan diariamente para comunicarse con otros y expresarse tanto en su vida privada como pública. Es por elllo que la política no puede mantenerse ajena a estos fenómenos sociales y los Jefes de Campaña de Cambiemos parecen tenerlo claro. Su eficacia será analizada a posteriori pero sin lugar a dudas no deja de ser un hecho inédito y llamativo en la vida política argentina, que demuesta como los canales tradicionales de comunicación que se utilizaron principalmente en el siglo XX van quedando cada vez más caducos y requiriendo incorporar cada vez más las nuevas redes sociales, fomentando aismismo la participación ciudadana.



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