sábado, 14 de febrero de 2015

Reunión por las obras inconclusas de la Cuenca del Arroyo Vega

Por pedido del Interconsejo Consultivo Vecinal de la Cuenca del Arroyo Vega (ICCCCAV),  se reunieron el 10 de febrero en Chacarita los vecinos con Bárbara Rossen.

Rossen es una arquitecta especialista en proyectos urbanos y perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Urbanos y Ambientales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.El martes pasado, asistió a la reunión solicitada por los vecinos que participan en los Consejos Consultivos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15 en el barrio de Chacarita (Comuna 15).En la charla se trataron diversos temas ligados a la necesidad de mayor participación por parte de los ciudadanos involucrados en la zona afectada a la cuenca vega en torno a la elaboración de Planes de Emergencia, la necesidad de contar con información actualizada del territorio y por sobre todo de los Mapas de Riesgo Hídrico, poder formar parte como veedores así como la necesidad de contemplar dicha obra dentro del Código de Planeamiento Urbano.

Algunos datos relevantes sobre el Arroyo Vega y el ICCCCAV

El Arroyo Vega se extiende desde los barrios de Agronomía y Paternal, atravesando Colegiales y Belgrano hasta su desembocadura en el Río de la Plata, abarcando una superficie de 1700 hectáreas. Limita al norte con la cuenca del Arroyo Medrano, al sur con la cuenca del Arroyo Maldonado y al este con el Río de la Plata. En 1936 fue rectificado y entubado. Históricamente se caracterizó por su propensión al desborde, particularmente durante las sudestadas, con lo cual resulta imperante la concreción de las obras pertinentes para garantizar el fin de las inundaciones en estos barrios por tales motivos.Diversos estudios realizados hasta la fecha demuestran la necesidad de concluir las obras de los arroyos Vega y Medrano en la Ciudad de Buenos Aires para poder evitar las persistentes inundaciones que afectan periódicamente a la urbe porteña tras lluvias de mediana intensidad.Si bien en 2012 se había aprobado desde la Legislatura porteña la emisión de bonos destinados a la concreción de las obras del Vega, fueron suspendidas por considerar que los fondos eran insuficientes. Al año siguiente, en el mes de marzo, se inició la primer etapa de las obras cuyo objetivo era la ampliación de la derivación ramal Monroe, culminando dicho tramo en el 2014. Mediante la realización de dichas obras, logró triplicarse el área de descarga de las aguas pluviales y mejorar la capacidad de escurrimiento.Por su parte el ICCCCAV surge como una respuesta por parte de los vecinos de los barrios afectados por las indundaciones que trágicamente ocasionarían la muerte de ciudadanos así como graves daños en diversa índole durante los últimos años, que al enterarse de la decisión gubernamental de comenzar las obras sin que las Juntas Comunales intervinieran ni informaran a los vecinos al respecto, los Consejos Consultivos de cada Comuna consensuaron la formación del Interconsejo el 17 de junio de 2014. Así, consensuaron su creación con la finalidad de generar una herramienta adecuada de control social que permita mejorar tanto el impacto como la transparencia en la realización de obras relacionadas con la Cuenca del Arroyo Vega. Tras su creación han participado en una serie de reuniones sumamente relevantes con Agencias ambientales, Ministerios e incluso con enviados del Banco Mundial (en este último caso con la finalidad de recavar información vinculada a la realización de las obras del Vega)

0 comentarios: