sábado, 21 de febrero de 2015

Denuncian zona liberada para los “robaruedas”

De acuerdo a lo planteado por la ONG Defendamos Buenos Aires, se trataría de una modalidad delictiva con el objetivo de la venta de autopartes que requiere de la complicidad policial para su concreción. El Dr. Javier Miglino que preside dicha ONG expresó su preocupación por el recrudecimiento del robo de llantas y neumáticos de vehículos de alta y media gama en los últimos tiempos.
En base a los estudios realizados por esta ONG, la finalidad de estos robos es abastecer el mercado negro de autopartes, siendo las principales marcas y modelos robadas las siguientes: Audi, Volkswagen Bora, Citroen y Honda Fit. En relación a las camionestas, las marcas Hyundai y Kío serían las más buscadas por los delincuentes.
Según el informe de Defendamos Buenos Aires sobre el valor promedio de cada llanta robada es de unos 2.800 pesos y el de la cubierta, 2.300, lo que hace que el juego ronde los 5.100 pesos que se duplica o cuadriplica si el golpe implica birlarle al vehículo dos o cuatro ruedas.Un detalle que también apuntó Miglino es lo que ocurre en torno a los sitios de subastas por internet. “Ayer en una de esas páginas había 3.954 ofertas de llantas y 8.316 de cubiertas. Me permito sospechar que en ese volumen, algunas pueden ser robadas”, afirmó el letrado. No obstante, dada la reiteración de esta serie de actos ilícitos en determinadas partes de la Ciudad de Buenos Aires, Defendamos Buenos Aires no duda en afirmar que se trata de auténticas “zonas liberadas”, en las que existe una ausencia de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección y el resguardo de los ciudadanos tanto de su integridad física como de sus bienes materiales. En este sentido se trataría de una problemática que excede al robo de autopartes y que comprende múltiples cuestiones que se manifiestan explícitamente en la inseguridad cotidiana que miles de ciudadanos padecen día a día y que, claro está, no se limita únicamente a la Ciudad sino que ya podemos hacer referencia a la existencia de una cuestión nacional.

0 comentarios: