lunes, 11 de junio de 2018

Mirar las estrellas y el más allá

En la plazoleta Mercedes San Martín de Balcarce, que lleva el nombre en homenaje a la hija del General San Martín, próxima a la plaza Roque Sáenz Peña (más conocida como plaza de Pappo), a metros de la Avenida Juan B. Justo y la calle Andrés Lamas, se realizó a fines de mayo un “nuevo picnic astronómico” repitiendo la experiencia llevada a cabo en el verano, con un telescopio, acompañados con viandas y bebidas. Se pudo ver la luna, las estrellas y los gigantes planetas Júpiter y Saturno. La actividad fue organizada por el Observatorio Astronómico de Parque Centenario y Mariela David, guía de ese establecimiento, fue quien coordinó la actividad.
En varias ocasiones se han realizado este tipo de observaciones en la mencionada plazoleta, donde suelen juntarse para las mismas vecinos de todas las edades de los barrios de La Paternal y Villa General Mitre.
Viene al caso referirse a la historia de la humanidad en relación con la observación del Universo. Todo lo que nos rodea es de tal dimensión que resulta incomprensible a escala humana. Decimos que  es infinito aunque muy poco se conoce con certeza sobre el tamaño del mismo. En el Universo las distancias son tan grandes que no las podemos expresar en metros por lo que se utiliza como unidad de longitud, el año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año.
Desde que el hombre surgió en la Tierra ha tratado de explicar el origen del Universo a través de diferentes teorías religiosas y científicas, algunos científicos hasta han puesto una fecha de la creación del Universo, el 22 de octubre del año 4004 a.C.
Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que se distribuyen en diferentes regiones del espacio. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea y está constituida por miles de Sistema Solares como el nuestro. En nuestro Sistema Solar, nuestra Tierra es uno de los varios planetas que lo integran.
Galileo Galilei, utilizó por primera vez un "telescopio" para estudiar la Vía Láctea. En Enero de 1610 Galileo estrenó su telescopio logrando observar a la Luna, las estrellas y el planeta Júpiter, que podía verse al anochecer.
Con la evolución tecnológica de los telescopios modernos, el conocimiento astronómico ha avanzado a mayor velocidad en los últimos 40 años que en los 400 años transcurridos desde la aplicación por Galileo Galilei del telescopio a la observación del cielo nocturno.
A pesar del interés del hombre por conocer que hay en el cielo y más allá de cielo que nos rodea desde los comienzos de la Humanidad, fue recién en el año 1961 que se lanza la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta Yuri Gagarin fue el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur, primera base espacial de la Tierra, localizada en la ciudad del mismo nombre, ubicada en la provincia de Kyzylorda, Kazajistán; administrada por la Federación Rusa. El 12 de abril de 1961 se realizó el primer vuelo de un hombre en el espacio tripulado por el cosmonauta Yuri Gagarin, el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, tuvo lugar en 1963.

0 comentarios: