lunes, 20 de marzo de 2017

El gobierno porteño presentó su primer plan de seguridad vial

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó en el mes de marzo el primer plan de seguridad vial para esta urbe, con el objetivo de disminuir en un 30 % hacia 2019, el número de muertes en accidentes. Se celebró en un evento público realizado en el barrio de Barracas al que asistieron Organizaciones No Gubernamentales, varios representantes de las quince comunas porteñas, empresarios y sindicatos.

Allí el Secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, declaró: “El objetivo de seguir trabajando en este Plan de Seguridad Vial es agregar la visión y el compromiso de la sociedad civil, vecinos, diferentes agentes viales y representantes de las comunas, porque sin ellos es imposible poder guiar el objetivo asumido con el jefe de Gobierno que es bajar de aquí a 2019, un 30% la cantidad de víctimas fatales de siniestros viales”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “la idea es que estas acciones sean participativas con los vecinos y las comunas y, de a poco, vemos que se va tomando conciencia”.
Recientemente, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) publicó una estadística que mostraba el aumento de la tasa de mortalidad vial en nuestro país, con un aumento de 25,6% en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado. Teniendo en cuenta esos números, Méndez resaltó la necesidad de acompañar este nuevo proyecto con un cambio cultural en la sociedad. Otra de las cifras más llamativas indica que en el año 2015, en la Ciudad de Buenos Aires, el 69% de los muertos en accidentes viales fueron peatones y motociclistas, de acuerdo a datos de Transporte.
El flamante Plan de Seguridad Vial prevé un trabajo en cuatro ejes distintos, con estas acciones principales: control y legislación, infraestructura, concientización y compromiso ciudadano y educación.
La Subsecretaria de Movilidad Sustentable Paula Bisiau, que estuvo en este encuentro, detalló: “Estamos trabajando en la web del Observatorio Vial con datos estadísticos de la Ciudad, donde subiremos mapas para saber lo que está sucediendo en los diferentes barrios, actualizando nuestras metas e impacto de nuestras acciones”.
Con respecto al eje de Infraestructura, este pretende restringir 261 cuadras a vehículos motorizados en horarios claves, generar cinco áreas peatonales de 409.500 metros, establecer seis áreas donde la velocidad máxima permitida sea de 30 kilómetros por hora y realizarán 28 intervenciones peatonales con cruces más cortos y visibles, según el informe.
Intentará asimismo alcanzar a ocho corredores de Metrobus y también ampliar a 400 las estaciones del sistema de transporte público de bicicleta junto con la extensión de 250 kilómetros la red de ciclovías protegidas.
El item Control y Legislación, en tanto, buscará superar los 2.000 agentes de tránsito en calle, alcanzar las 2.000 cámaras para el monitoreo, vigilar el uso del casco, cinturón, celular y el cumplimiento del sistema de retención infantil en los vehículos.
Mientras tanto, el eje Educación y Concientización pretende abordar 60.000 alumnos en escuelas, 6.000 conductores profesionales, implementar nuevas prácticas y cursos en los trámites de otorgamiento y renovación de licencias.
Por su parte, el item Compromiso Ciudadano tiene el objetivo de publicar anualmente reportes de accidentes a través del Observatorio, crear un sitio web para que los vecinos puedan solicitar y aportar información sobre seguridad vial, promover el trabajo conjunto con la sociedad civil, familiares de víctimas y el sector privado a través de acciones del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura (AMSyS).

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