viernes, 3 de marzo de 2017

Bares Notables

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con numerosos lugares que han sido testigos de la historia de la ciudad y del país. Uno de esos espacios que han sido protagonistas de momentos cruciales en la historia de la política, del arte, de la cultura en la ciudad son los conocidos como Bares Notables.

Algunos han sido reconocidos como “patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires” por diversos motivos entre ellos por conservar su arquitectura, por haber tenido entre sus clientes a personajes famosos, por haber sido escenarios de hechos históricos o culturales de importancia, por su trayectoria a través del tiempo, por ser parte de la vida cotidiana de la gente. Según la Ley se considera «bar notable» a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un programa para apoyar la permanencia de estos bares y con ese fin se lleva a cabo el Programa Cultural en Bares Notables que consiste en ofrecer espectáculos gratuitos de música ( bossa nova, candombe, folklore, jazz, tango ). El Gobierno de la Ciudad califica como tales a más de 70 cafés, billares y confiterías. Entre los más antiguos se encuentran:
“ La Biela” en Av. Presidente Manuel Quintana 596 en el Barrio de La Recoleta que abrió sus puertas al público en 1850, el bar más antiguo de la Ciudad, quien tuvo entre sus clientes a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
El segundo más antiguo parece ser el “Café Tortoni “ en Av. de Mayo 825 en el Barrio de Montserrat, fundado en 1858, entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar  así como pasaron por sus mesas Federico García Lorca yLuigi Pirandello así como también  los músicos Arthur Rubinstein y el mítico Carlos Gardel.
El “Bar El Federal “en  Carlos Calvo 599 en el Barrio de San Telmo , se inauguro en 1864 como almacén.
En el Bar El Federal se filmaron varias películas: "Cafetín de Buenos Aires", "El Tango cuenta su historia" entre otras.
El “Bar 36 Billares” en Avenida de Av. de Mayo 1271  fue inaugurado en 1894 por sus mesas  pasaron escritores notables, como el español Federico García Lorca -que se hospedó en el cercano Hotel Castelar-, o argentinos como el escritor Abelardo Arias ( 1908-1991 ). El periodista y escritor Miguel Ángel Bavio Esquiú conocido con el seudónimo de Juan Mondiola, que se hizo famoso por sus crónicas deportivas-sentimentales en la década del 40 y del 50, como un "Don Juan suburbano" y porteño, siempre de impecable saco gris, "funyi negro y el lenghe de dase con monograma" con sus aventuras amorosas y deportivas desde varias revistas de la época ( Campeón ,Rico Tipo ,Avivato ) se encontraba entre sus visitantes así como el periodista Timo Zorraquín.
“La Giralda” atiende desde año 1951 en Avenida Corrientes 1453 y es conocida como la “Reina de los churros”. Ubicada en un lugar de la ciudad donde hay una intensa vida cultural y nocturna pasaron por sus mesas extranjeros, amantes de la noche, gente de todas las edades para disfrutar de su chocolate con churros.
El “Bar La Paz”, en Avenida Corrientes 1593 esquina Montevideo, en el Barrio de San Nicolás, es un viejo café de la década del 50.Fue inaugurado en 1944 y desde entonces es visitado por artistas e intelectuales entre otros clientes.
El “Bar Británico” en Parque Lezama  en la esquina de las calles Brasil y Defensa, frente a la entrada principal del Parque Lezama. Ernesto Sábato  se inspiró del entorno para lograr escenas de su novela” Sobre héroes y tumbas “.Refugio adonde concurrían los ingleses, entre ellos ex combatientes de la Primera Guerra Mundial y  británicos que eran empleados del Ferrocarril del Sud, una compañía del Reino Unido que operaba el tren que partía de Plaza Constitución. En él se filmaron escenas de varias películas argentinas e internacionales, como Diarios de motocicleta y Tetro, de Francis Ford Coppola. Músicos y bandas pasaron por sus mesas así como cineastas, actores e intelectuales junto a taxistas y gente de la noche.
“Las Violetas” fue inaugurada en 1884 y posteriormente remodelada en la década de 1920, es un tradicional bar, restaurante y confitería ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Medrano, en el barrio de Almagro. Las Abuelas de Plaza de Mayo se reunían allí en plena dictadura (1976-1983) para hablar sobre sus nietos desaparecidos.
“La Academia” en Callao casi Corrientes está la única Academia de la ciudad que nunca cierra, citada por autores y escritores. En Callao 368 café, billar y pool junto a juegos de mesa son cita obligada de los que pasan por el casi centro de la ciudad.
La Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN), llama anualmente a Concurso de Intérpretes de Música para intervenir en la Programación Cultural de los Bares Notables.
Se admiten cualquier tipo de género musical y cuatro tipos de categorías, a saber: dúos, tríos, cuartetos y quintetos.
En el Bar la Academia, se llevó a cabo la entrega de diplomas a 50 grupos musicales que fueron seleccionados para formar parte de la programación Bares Notables 2017.
El acto finalizó con la actuación de la cantante Marili Machado, quien fuera una de las seleccionadas en este concurso.
El jurado estuvo integrado por:
Pablo Agri, músico, compositor y docente
Máximo Pujol, músico, compositor y docente
Cesar Angeleri, músico y compositor
Nicolás Ledesma, músico compositor, docente y director de orquesta, quien fuera recientemente galardonado con el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango.
Emilio Leone, músico docente, Representante de la Dirección General de Música
Carlos Martínez, músico, compositor representante de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad.
En la Comuna 15 varios bares hacen honor al nombre de Bares Notables, de los que hablaremos en la próxima entrega, por ahora sólo los mencionamos:
Café de los Incas /  Avenida de los Incas 3909 (Villa Ortúzar) cerrado
El Faro / Avenida de los Constituyentes 4099 (Parque Chas)
Café San Bernardo/ Avenida Corrientes 5436 (Villa Crespo)
Café Izmir /      Gurruchaga 432 / (Villa Crespo) cerrado
Ocho esquinas / Avenida Forest 1186 (Chacarita)
Café Palacio /    Avenida Federico Lacroze 3901 (Chacarita)


0 comentarios: