martes, 7 de marzo de 2017

Bares Notables (parte II)

Según la Ley se considera «bar notable» a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un programa para apoyar la permanencia de estos bares y con ese fin se lleva a cabo el Programa Cultural en Bares Notables que consiste en ofrecer espectáculos gratuitos de música (   bossa nova, candombe, folklore, jazz, tango ). La Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN), llama anualmente a Concurso de Intérpretes de Música para intervenir en la Programación Cultural de los Bares Notables. Se admiten cualquier tipo de género musical y cuatro tipos de categorías, a saber: dúos, tríos, cuartetos y quintetos.
En la Comuna 15 varios bares hacen honor al nombre de Bares Notables, de los que hablaremos en la próxima entrega, por ahora sólo los mencionamos:

"Café de los Incas" en   Avenida de los Incas 3909 (Villa Ortúzar). Actualmente cerrado.

"Café El Faro" en Constituyentes y La Pampa, sobre Av. de los Constituyentes al 4099 fue fundado en 1931.El  Café El Faro  abre de lunes a sábados de 6.30 a 21 hs y los domingos de 8 a 14.Los viernes por la noche (también algunos sábados) ofrecen shows de tango.

El "Café San Bernardo", es un café notable de la ciudad de Buenos Aires fundado en 1957, ubicado en Avenida Corrientes 5436, en el barrio de Villa Crespo. El café, Bar y Billares San Bernardo de la calle Corrientes, entre Acevedo y Gurruchaga, tuvo en sus mesas al poeta Celedonio Flores ( 1896-1947) autor de innumerables tangos como   Mano a mano, El bulín de la calle Ayacucho, entre muchos otros   y Carlos De La Púa, cuyo nombre original fue Carlos Raúl Muñoz y Pérez (1898 – 1950)   poeta y periodista, también conocido como el Malevo Muñoz, y que en otros ambientes gustaba hacerse llamar Carlos Muñoz del Solar y es considerado uno de los máximos exponentes del lunfardo. Publicó dos libros, uno de narrativa:   "El sapo violeta" y otro de poesía : La crencha engrasada. Amigo de artistas e intelectuales de la época como Gardel,   de Enrique González Tuñón   y   Raúl González Tuñón , Nicolás Olivari, Jorge Luis Borges,   Aníbal Troilo, Roberto Arlt, Enrique Cadícamo, entre otros.En el lugar se han filmado escenas de películas, videos musicales y documentales.

El Café Izmir,actualmente cerrado,en la calle Gurruchaga 432,conocido a raíz de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal en 1948, fue construido a fines de 1932 y habilitado en 1937. El autor de Adán Buenosayres frecuentaba   "La Peña del Tortoni" y luego el café de la calle Gurruchaga, en Villa Crespo,en donde convivían las tres religiones monoteístas y que lo inspiraría en su primera novela.

"Ocho esquinas" en la Avenida Forest 1186 esta enclavado entre los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales. Conoció visitantes ilustres como los hermanos Espósito, Homero y Virgilio, Jullián Centeya, Aníbal Troilo y Homero Manzi entre otros. Otro habitué y vecino del lugar fue el maestro Osvaldo Pugliese.

Es conocido tambien como“el bar del Rojo”, “la Munich” o “el bar Alemán” por su oferta gastronómica. Futbolistas como el “loco” Gatti,   el “Conejo” Tarantini. Otros, Ermindo y Daniel Onega ocuparon sus mesas así como el músico Norberto “Papo” Napolitano.Otros visitantes notables fueron   Luis Salinas, Juan Sasturain, Carlos Polimeni entre otros.“Mis Ocho Esquinas” fue grabado por la orquesta de Don Osvaldo, creado por "Beba", la hija del maestro, autora y compositora del   tango en cuestión con letra del poeta Italo Cúrio.

El "Café Palacio" se encuentra en Avenida Federico Lacroze 3901 del barrio de   Chacarita, ubicado en la esquina de Federico Lacroze y Fraga,en donde Alejandro Simik fundó en el año 2001 el Museo Fotográfico Simik,según sus propias palabras, esto en parte lo hizo para combatir la depresión de aquel año de profunda crisis económica y política en la Argentina.El museo está instalado dentro de un bar con la idea de que cualquier persona pueda conocer el origen y el desarrollo de la fotografía y sus instrumentos. En 2005 el museo fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alejandro Simik se interesó por la fotografía cuando era bombero al acompañar al fotógrafo que hacía las pericias de los incendios.El "Bar Palacio", posee servicio de cafetería y una carta sencilla, Internet gratuito y computadoras de acceso libre.En la planta inferior del café se dictan cursos de fotografía y los viernes por la noche hay algún espectáculo musical, como jazz en vivo.Posee una colección que comprende más de 4.000 fotografías, más de 600 antiguas cámaras de galería y de cajón; de estudio y con ruedas para hacerlas portátiles, utilizadas entre 1870 y 1950. La más antiguas son de madera, con fuelle y objetivo de bronce.Se exhiben además daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos de diversos orígenes. En fin, un pedacito de nuestra historia, en cada uno de estos bares que pueblan nuestra ciudad.

0 comentarios: