Recientemente se realizó la fumigación en los barrios de Villa Crespo y La Paternal, en las siguientes calles: Thames 800 – Av. Scalabrini Ortiz 800 – Julián Álvarez 600 – Antezana 100 – Loyola 100 – Murillo 700 a 900 Rojas 1400 y 1800 – Araoz 0 a 100 – Warnes 500 – Olaya 1600 – Mahatma Gandhi 300 -Sunchales 500 Acoyte 1200 – Frías 200 – Paysandú 2200 -Av. Corrientes 6000 – Valentín Virasoro 1600-Honorio Pueyrredón 1500.
Todos estamos expuestos a contraer las enfermedades, por lo tanto es importante que colaboremos vaciando, dando vuelta o sacando cualquier objeto que pueda contener agua estancada para evitar la cría del mosquito transmisor, tanto dentro como fuera de la casa, aconsejan desde los organismos de salud.
Este mosquito pone huevos en lugares donde hay sombra, agua con poca profundidad, como floreros, rejillas, baldes. Hay que evitar la acumulación de agua en estas superficies y mantenerlas limpias.
Los juntistas del Frente Para la Victoria de la Comuna 15 estuvieron presentes en el barrio La Carbonilla trabajando en la prevención del dengue. La recorrida se realizó casa por casa, se repartieron folletos realizados por la mesa de salud de La Cámpora, se contó con la presencia de médicos que le explicaron a los vecinos las maneras para prevenir la enfermedad y como actuar en caso de contagio. “No hay ningún trabajo consistente del Gobierno de la Ciudad para que la enfermedad no se siga expandiendo” afirmó Camila Rodriguez, juntista del Frente para la Victoria en la Comuna 15.
En una semana los casos confirmados de dengue en la Ciudad de Buenos Aires pasaron de 284 a 366, alcanzando un total 680 casos. Este crecimiento implica que hubo casi 30 casos nuevos por día.
El mosquito Aedes Aegypti también viene transmitiendo zika y chikungunya en la Ciudad, con 9 y 7 casos, respectivamente.
La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, reconoció que el actual brote de dengue “es superior al de 2009” por la cantidad de casos notificados, “pero no es más peligroso, porque por suerte seguimos manejándonos con un solo serotipo de dengue ( tipo 1 ), que es este que hace sentir muy mal al paciente, porque se sienten con muchos dolores articulares, náuseas y vómitos”.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
A nivel mundial más de la mitad de la población actual está en riesgo de tener la enfermedad. El número de casos de dengue ha aumentado desde la década de 1960, de 50 a 528 millones de personas infectadas anualmente. Las primeras descripciones datan de 1779, su causa viral y la transmisión fueron entendidas a principios del siglo 20.
Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito. El dengue se ha convertido en un problema mundial desde la segunda Guerra Mundial y es endémica en más de 110 países. Aparte de la eliminación de los mosquitos, se está trabajando en una vacuna contra el dengue, así como la medicación dirigida directamente al virus.
Sin embargo hay muchos mitos para erradicar en la comunidad para poder combatir exitosamente la enfermedad. Los organismos de salud se encargan de difundirlos en la población.
Diez mitos sobre el dengue:
1. El dengue es una enfermedad de la pobreza.
Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas por igual.
2. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue.
Pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Sólo a muy baja temperatura (cerca de cero grado), los adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.
3. Todos los mosquitos transmiten dengue.
Para que un mosquito transmita esta enfermedad, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con dengue.
4. El dengue se transmite de persona a persona.
Esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.
5. El mosquito sólo pica de día.
Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.
6. Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.
No existe ningún estudio científico que pruebe esta afirmación. Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros, platos y portamacetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros.
7. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito.
No existe ninguna evidencia científica que apoye esta afirmación. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.
8. Untarse la piel con vinagre o con ajo sirve como repelente.
Los únicos repelentes recomendados son aquellos que contienen DEET.
9. La aplicación de larvicidas es una medida recomendable para eliminar las larvas de todos los objetos.
Esta medida se utiliza sólo en los recipientes que no pueden ser destruidos o tapados como tanques, cisternas y aljibes. No deben ser tratados todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como también ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso.
10. La fumigación termina con el dengue.
La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario