El placer de la buena mesa y el placer de la lectura se encuentran entre los pequeños placeres de la vida. La lectura y la comida se volvieron a encontrar en el barrio de Chacarita, la cita fue en Concepción Arenal y Warnes. Se trató de la tercera edición de la Feria “Leer y Comer”. Una oportunidad para los que aman la cultura y disfrutan de la comida. Los caprichos del clima, obligaron a suspender la actividad dos veces, y si bien esta vez la actividad coincidió con la Feria del Libro, se demostró por la convocatoria que esta feria tiene un público propio. Feria Leer y Comer, es un lugar para comer con amigos, en familia, en pareja y estar cerca de tus escritores preferidos y de tus cocineros favoritos. Unir la experiencia de comer rico y sano, escuchar charlas de escritores valorados de todos los géneros literarios y recorrer la muestra “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino” en el museo Margen del Mundo -del periodista Luis Majul-, a pocos metros de la feria, es una salida inmejorable.
A pesar de las nubes amenazantes, una multitud se reunió para escuchar a cocineros y escritores. Otros decidieron disfrutar de una buena comida al aire libre al pie de una docena de food trucks o cocina sobre ruedas. Con los carritos de la costanera como predecesores, la gastronomía sobre ruedas en la Argentina no para de crecer. Más de 20 food trucks con los mejores chef del país estuvieron presentes en la feria. El fenómeno de los food trucks, o camiones, trailers y otros vehículos de porte adaptados para la venta ambulante de comida gourmet apenas despunta en el país. La diferencia con cualquier otro puesto callejero es que los food trucks son en su mayoría emprendimientos de cocineros y chef calificados que decidieron abrirse por su cuenta para evitar los costos de mantener un local. Convertir un vehículo en una cocina industrial supone hoy una inversión cercana a los 350.000 pesos. La instalación es algo complicada ya que requiere un tanque de agua para abastecer bacha, cámara séptica, heladera, freezer y grupo electrógeno porque no puede haber fuego en el interior.
Pizza con una cerveza helada fue una opción interesante, langostinos salteados, guacamole, panchos, hamburguesas, panes de diversos tipos, facturas y confituras son algunas de las muchas posibilidades de comida que ofreció la feria.
Referentes de la buena cocina estuvieron presentes como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Beatriz Chomnalesz, Cristophe Krywonis, Donato De Santis, Roberto y Christian Petersen, Zorrito Von Quintiero, Nucha, Osvaldo Gross, Fabio Alberti, Hernán Gipponi, Felicitas Pizzarro, Gabriel Oggero, Juan Braceli, Juan Ferrara, Juliana López May, Pamela Villar, Takehiro Ohno, Ximena Sáenz, Diego García Tedesco, Inés de los Santos, Matías Kyriazis y Diego Chomnalesz. Referentes del mundo editorial como Alfredo Leuco, Felipe Pigna, Daniel López Rosetti, Gabriel Rolón, Miguel Wiñazki, Jorge Fernández Díaz, Diego Leuco, Daniel Burman, Nicolás Wiñazki, Eduardo Sacheri, Estanislao Bachrach, Mario Segade, Mónica Katz, Nicolás Artusi, Fabricio Portelli y Mario Markic, entre otros.
En Margen del Mundo -la productora de Luis Majul que organiza la feria-, el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, presentó su novela “Te amaré locamente”. Fernández Díaz fue durante treinta y cinco años cronista policial, periodista de investigación, analista político, jefe de redacción de diarios y director de revistas. Es actualmente uno de los principales columnistas políticos del diario La Nación. Recibió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español y la comunidad española en la Argentina; el Konex de Platino como el mejor redactor de la década; el premio Atlántida con el que los editores de Cataluña celebraron su labor a favor de los libros, y la Medalla del Bicentenario por su obra periodística y literaria. En 2012 fue condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden Isabel la Católica.
Por otra parte Guada Mujica Cerati y Lilian Clark, la mamá de Gustavo Cerati presentaron su libro “Hebras… sólo hebras”. Los hermanos Petersen, Roberto y Christian, referentes de la cocina argentina presentaron su libro “Los Petersen” y ofrecieron una charla donde hablaron de sus mejores recetas. Christian Petersen fundó y dirige “Los Petersen Cocineros”, que entre sus distinciones mereció el premio Tendencias Gastronómicas a la Mejor Empresa de Catering en el año 2007. Participa de su propio programa de Televisión junto a su hermano Roberto, quien ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio al Mejor Chef Argentino en el año 1995.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario