lunes, 4 de enero de 2016

Avanza en Agronomía la construcción del túnel bajo Beiró y las vías del Urquiza

Ya se montó el puente que dará soporte al paso subterráneo. Tendrá dos carriles por mano y permitirá eliminar la barrera y descomprimir el tránsito de la zona, cercana al club Comunicaciones y a la facultad. El puente ferroviario de la línea Urquiza fue montado sobre el paso bajo nivel de la avenida Beiró el primer fin de semana de enero. Por debajo de esta estructura se excavará el túnel para permitir el tránsito vehicular.


El operativo comenzó en la noche del viernes pasado y demandó un trabajo ininterrumpido de más de 40 horas, durante las cuales la línea de trenes debió funcionar con horarios especiales, con colectivos gratuitos entre las estaciones Lacroze y General Lynch.
El puente está formado por dos losas de 14 metros de largo y dos vigas de más de 20, sobre las que se apoyan las vías del tren para permitir la excavación del túnel por debajo del mismo. Con la construcción del paso, a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), se busca aliviar los congestionamientos por las barreras bajas y mejorar tanto la conectividad para autos y peatones a través del tren, como la seguridad en el tránsito. El paso vehicular contará con cuatro carriles (dos por mano), 300 metros de largo y 5,10 de alto, para permitir que circulen también los colectivos y camiones. Se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio, en el barrio de Agronomía. Incluirá, además, un paso peatonal bajo nivel con escaleras y rampas para personas con discapacidad, que estará ubicado hacia el norte del túnel. Para mejorar la seguridad, se instalarán iluminación LED y cámaras.También se planea readecuar, en un plazo aún no definido, el sistema hidráulico e instalar una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno, que permitirán que funcione incluso cuando haya cortes de luz. El diseño de este túnel es único: para llevarlo adelante, hay que sortear una importante instalación de AYSA bajo Beiró. Por eso, el túnel se construye debajo de la vereda del lado sur, en parte de los terrenos que pertenecen a la Facultad de Agronomía y al club Comunicaciones, los cuales no verán afectadas sus actividades a causa de las obras. Esto permitirá despejar el tránsito de superficie por Beiró entre Condarco y Artigas, donde se construirá una plaza de 6.200 metros cuadrados. También se harán calles de convivencia, paralelas al túnel, que permitirán el acceso a los frentistas a sus casas y comercios, además del ingreso a la plaza mencionada. Esta enorme obra se completará con veredas renovadas, iluminación renovada, trabajos de forestación y un gran mobiliario urbano.

Otro paso ferroviario en la Comuna 15:

Avenida San Martín
El puente bajo el que se construirá el túnel fue instalado en junio pasado. Como el de Beiró, este también pasará por debajo de las vías del Urquiza.

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