Se puso en marcha el funcionamiento del primer
Centro de Monitoreo, monitoreando mediante unas 223 cámaras (en tiempo real) en
toda la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Es el primero de tres
nodos programados que se pretenden instalar en el marco del Plan de Seguridad.
Las cámaras se encuentran instaladas en
ubicaciones diversas a lo largo de toda la red subterránea: comprendiendo
desde las boleterías, andenes, talleres hasta las cocheras. De acuerdo a lo
planteado por especialistas, estas medidas de vigilancia resultarían útiles
para la prevención de delitos, reforzando así la seguridad diaria de los
ciudadanos tanto como la de los propios trabajadores. Existe un equipo
especializado que las 24 horas vigilaría dichas cámaras, conectado directamente
con la Policía Metropolitana que circula por las estaciones. Según fuentes
oficiales, las cámaras cuentan con un avanzado software y la mejor tecnología
en materia de vigilancia.
El próximo centro de monitoreo se ubicaría en
Chacarita y se calcula que para el segundo semestre podrían lograrse avances
significativos. De esta forma, y con participación activa de la Policía
Metropolitana, se estima poder disminuir de forma notoria los hurtos en los
subterráneos porteños. Es por ello que se pretende que más de 500 efectivos de
dicha fuerza custodien las estaciones junto a otra serie de medidas que
constituyen un "paquete de medidas" para la prevención del delito.
Asimismo, el Ministerio Público Fiscal cuenta en la línea B, específicamente en
la estación Pellegrini, con una Unidad de Orientación y Denuncia para que
cualquier ciudadano pueda acercarse de forma accesible a denunciar cualquier
delito en el transporte público mencionado.
Por otra parte, Subterráneos de Buenos Aires
(SBASE) pretende llevar a cabo una renovación que comprende la incorporación de
nuevos coches, ampliar la llegada de wifi gratis a toda la red, la renovación
del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguir, junto a otra serie de
medidas que, si bien no impactan directamente sobre la seguridad diaria de los
pasajeros, de forma indirecta contribuye a garantizar las condiciones de
seguridad necesarias para que los ciudadanos podamos viajar diariamente con
mayor tranquilidad.
En relación a las fechas para terminar los
otros dos Centros de Monitoreo, no existen datos claros que permitan dar una
fecha de finalización precisa. De todos modos, mientras tanto, se evaluará el
éxito del funcionamiento del primer Centro y si es necesario implementar otro
tipo de medidas complementarias. Por el momento, resulta un avance sustantivo.
Asimismo, existe una línea gratuita de
emergencias que ya se encuentra habilitada y que es necesario darle mayor
difusión para que logre ser una herramienta que pueda aprorpiarse por parte de
los ciudadanos: el teléfono gratuito 103 que atiende a las llamadas en el
ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires.
Datos curiosos sobre la línea 103 de emergencias
–
Al llamar al 103, inmediatamente
se produce un intercambio de datos que posibilita el envío de ayuda incluso en
caso de que se interrumpa el llamado. Este es un dato poco difundido y de gran
utilidad para los ciudadanos.
–
Además de brindar los datos que
permitan localizar la emergencia, el servicio intenta tipificar lo más rápido
posible el suceso que origina la llamada, registrando cuales son las
prioridades a resolver así como los organismos pertinentes que deberán acudir al
lugar en cuestión.
–
Tras la emergencia, el caso
continúa teniendo un "seguimiento" hasta que los efectivos
movilizados dan por terminada su actuación, procediendo al "cierre"
del incidente
–
Toda la información recogida por
el sistema es confidencial.
–
Desde agosto de 2011, la línea
gratuita 103 de emergencias reemplaza tanto al famoso número 911 como al 107,
que servían para comunicarse con la policía y el SAME respectivamente. Así, las
líneas de emergencias se unificaron, quedando bajo control del Centro Único de
Atención y Control (CUCC) dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires.
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