viernes, 24 de abril de 2015

Comenzó la Feria del Libro!

Una vez más, se reabre en el predio de la La Rural, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina: la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, contando con una numerosa cantidad de eventos y actividades para todas las edades.

En el día de ayer se inauguró oficialmente en la Sala Jorge Luis Borges la Feria que vuelve a deleitarnos año tras año. La exposición durará hasta el 11 de mayo y tiene una entrada general cuyo valor ronda entre los 35 y 50 pesos dependiendo el día. Cabe señalar que en el caso de los menores, así como de quienes presentan una discapacidad física y para los contingentes escolares, la entrada es gratuita. Antes de su apertura se realizaron diversas actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, ilustradores y otros profesionales relacionados al sector. En ellas, se llevaron a cabo tanto charlas de negocios así como talleres de capacitación.
Al igual que años anteriores, vuelve a ser elgida una ciudad del mundo para permitirles tener su propio espacio. Así, el año pasado había sido San Pablo y el anterior Ámsterdam. En esta ocasión, la seleccionada fue la Ciudad de México, que nos deleitará con su rica cultura y diversidad ancestral, así como de las nuevas y talentosas generaciones que se destacan tanto en la escritura como en diversos ámbitos de la cultura.
Cabe destacar que en el acto de apertura de esta 41º Feria Internacional del Libro, se homenajeó al célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano, recientemente fallecido, dejándonos su extraoridanaria y vasta obra que marcó a generaciones de Latinoamericanos y, por qué no, del mundo. En el acto participaron el presidente de la Fundación el Libro, el Ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni), el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Herán Lombardi) y el secretario de Cultura de México, Eduardo Vázquez, quien hizo hincapié en las similitudes que hermanan a México con Argentina desde la independencia, así como la gran cantidad de escritores y personalidades destacadas de la cultura que transitaron buena parte de su vida entre los dos países.
La feria estará abierta de lunes a viernes de 14 a 22 hs y los sabados, domingos y feriados entre las 13 y 22 hs. Se trata de una de las 5 ferias más importantes del mundo y la más trascendente de las de habla hispana, contando con más de un millón de personas que asisten anualmente y miles de profesionales vinculados al evento. Este año contará con la visita de escritores de prestigio internacional tales como Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero, la ensayista italiana Dacia Mariani, la nicaraguense Gioconda Belli y entre los "delegados" mexicanos estará el gran escritor Paco Ignacio Taibo II. Asimismo asistirán a la feria otros autores de renombre tanto latinoamericanos como de Francia, Australia, Irlanda, etc. Es por ello que se trata de un evento que presenta una dimensión internacional que nos permite conectarnos con la cultura global.
En relación a la programación de la Feria, existe una rica oferta que permite complacer a los más diversos visitantes: desde charlas científicas por investigadores del CONICET sobre neurociencia, sexo, clonación, cáncer, el sistema inmunológico y sus cuidados hasta charlas vinculadas al análisis socio-político y la coyuntura electoral en el marco de las PASO. También hay charlas de diferentes niveles  para aprender ajedrez, otras de literatura homenajeando a Shakespeare y Cervantes, etc.
Incluso habrá familias de periodistas dando charlas como en el caso de Miguel y Nicolás Wiñaski y de Alfredo y Diego Leuco. Estas son tan solo algunas de las conferencias que se dan en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro. Lo mencionado resulta insuficiente para dar cuenta de la rica variedad que ofrece año tras año esta feria que, como se mencionó anteriormente, es una de las más importantes del mundo.
Para concluir podemos decir que si bien la entrada no resulta tan accesible, toda la rica oferta cultural a la que uno puede acceder en este tipo de eventos, hace que valga la pena.



0 comentarios: