Los comuneros del Frente Para la Victoria solicitaron a Guillermo Dietrich la correcta circulación frente a la Terminal del Ferrocarril Urquiza, considerada actualmente un peligro tanto para los peatones como para el transporte público y privado.
Camila Rodríguez, Carlos Grisafi y Luis Cúneo, actuales miembros de la Junta Comunal 15, manifestaron su preocupación así como la demanda por medidas concretas que permitan el mejoramiento del tránsito, garantizando la seguridad vial. Para los comuneros, actualmente la situación es muy precaria, contando con un gran caudal de gente que entra y sale del subte, colectivos que circulan por zonas indebidas y hasta la existencia de un estacionamiento en el medio de todo esto, a metros de la intersección entre la Avenida Corrientes y Federico Lacroze. Por tales motivos, solicitaron al subsecretario de Tránsito y Transporte que tome medidas urgentes en tal dirección, enviando de forma inmediata personal de tránsito que permita la prevención de accidentes. Asimismo reclaman la construcción de vallas así como de carteles viales que permitan esclaracer la situación actual.
Todo ello se vincula al proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad para la creación de un Centro de trasbordo en el cual coincidieran tanto trenes, como subte y colectivos. El proyecto del Centro de Trasbordo consiste en dividir el tráfico del transporte público, del privado desde la calle Guzmán al 800 hasta Av. Corrientes al 6800, posibilitando así un mejoramiento significativo de la circulación. No obstante, al afectar cuatro plazoletas en la zona catalogadas como "Distrito Urbanización Parque" va en contra del Código de Planeamiento Urbano y de la Ordenanza Nº 46229 que prohibe el cambio de destino de los espacios verdes de uso público. En el año 2014, particularmente el 7 de mayo, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lidia Lago, resolvió frenar el proyecto y las obras fueron paralizadas. Mientras tanto, el predio se convirtió en un estacionamiento "en los hechos" donde muchos deciden estacionar sus vehículos particulares, dada el escaso espacio para estacionar existente en la Ciudad de Buenos Aires. Muchos ciudadanos, lo utilizan como un estacionamiento para luego ingresar al subte, dada la cercanía con la estación Federico Lacroze de la línea B.
El freno judicial fue presentado por los vecinos y comuneros de la oposición, dado que anteriormente esos terrenos eran una plazoleta de esparcimiento y en consecuencia, argumentaban que el proyecto del Centro de Trasbordo iba en contra del Código de Planeamiento Urbano. De acuerdo a lo señalado por los comuneros del FPV, las obras habían comenzado a realizarse sin una consulta previa a los vecinos afectados, sin considerar asimismo que la plaza tenía categorización de Urbanización Parque, lo cual haría ilegal la obra en dicho terreno.
Por estos motivos, a pesar que desde el Gobierno de la Ciudad se propuso la creación de dos plazas nuevas en terrenos aledaños para compenzar a la plazoleta "Voluntarios, Héroes de la Reconquista" sobre la Av. Corrientes, la jueza aún considera que la propuesta no modifica los motivos por los cuales se tomó la medida cautelar, con lo cual la situación permanece incierta.
Mientras tanto, resulta claro que la situación en dicha zona del barrio de Chacarita es caótica, resultando urgente la aplicación de medidas que permitan el mejoramiento tanto del tránsito público y privado así como de los peatones que día a día tienen que lidiar con ello. Resulta urgente que pueda resolverse en un sentido determinado, ya que mientras tanto resulta una situación insostenible, la cual se corre un alto riesgo de un accidente de tránsito en dicha zona, sumado a la baja en la calidad de vida que significa para cientos de ciudadanos que deben transitar necesariamente dicha zona, al tratarse de un punto neurálgico de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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