lunes, 10 de diciembre de 2018

Homenaje a Maradona en su cumpleaños número 58

Fuente: Voces de la Comuna 15

Merecido reconocimiento en vida al astro futbolístico a una cuadra del estadio que lleva su nombre. Fue una iniciativa de Roy Cortina, legislador del Partido Socialista y contó también con el trabajo de la Junta Histórica de La Paternal y Villa General Mitre.
El 30 de octubre, Diego Armando Maradona cumplió 58 años y si bien nació en 1960 en Villa Fiorito, partido bonaerense de Lanús, se inició futbolísticamente en Argentinos Juniors, el club del barrio de La Paternal. Por ello, en coincidencia con esta fecha, en Álvarez Jonte 2173 (Villa General Mitre), a solo una cuadra del estadio que lleva su nombre, se descubrieron un retrato y una estatua del futbolista argentino más importante de la historia.
Las obras en cuestión son de dimensiones importantes, ya que el retrato que pintaron Mariano Antedoménico y Pablo Cano fue hecho sobre un panel de doce metros de alto, mientras que la estatua elaborada por el Licenciado en Artes Visuales y artista plástico Jorge Martínez en resina acrílica  con fibra de vidrio en color bronce molido y pigmento dorado posee cuatro metros de altura. Los dos trabajos son de cuerpo entero y lo muestran como futbolista, con la pelota bajo su zurda mágica. En el retrato se lo ve a Maradona en su juventud, con la camiseta de Argentinos Juniors, la primera que supo defender en el fútbol profesional, mientras que en la estatua se divisa a Diego con algunos años más que en el retrato, con el pelo más corto que en la otra obra y con la camiseta de la selección argentina.
Ambos trabajos están ubicados en la terraza del inmueble de Álvarez Jonte 2173, donde funcionó la agrupación partidaria “De Paternal vengo”, de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Ahora es la sede de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa General Mitre, presidida por Alberto Pérez, hincha del club, vecino de la zona y actual propietario de la casa en donde vivió Maradona en tiempos en que era jugador de Argentinos, situada en Lascano 2257 (Villa del Parque), que fue restaurada por Pérez y actualmente funciona como museo.
La iniciativa para este homenaje fue presentada por el legislador Roy Cortina, del Partido Socialista. La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el 11 de octubre declarar de interés cultural el retrato y la escultura. En el proyecto de Cortina se habla de proyectar simbólicamente al barrio de La Paternal como referencia de la práctica del fútbol en la Ciudad de Buenos Aires. También se hace referencia a su desempeño en Argentinos Juniors y en la selección argentina, las dos camisetas que luce Diego en las obras. Cortina habló de “un sentimiento popular de reconocimiento y admiración por quien supo brillar y llevar a la selección nacional a lo más alto del fútbol mundial” y también de “la identificación del ex futbolista con La Paternal y con la Asociación Atlética Argentinos Juniors, donde jugó entre 1976 y 1981, es tal que el estadio del club lleva su nombre y a pocas cuadras de allí se encuentra la casa, hoy devenida en museo, que los directivos de la institución le ofrecieron a ‘Pelusa’ cuando a los dieciséis años firmó su primer contrato”. En sus tiempos en Argentinos, Diego convirtió 116 goles en 166 partidos, logrando también 65 asistencias. Debutó allí el 20 de octubre de 1976, con 15 años, ante Talleres de Córdoba, en un partido que fue derrota 0-1 en Juan Agustín García y Boyacá, reemplazando al inicio del segundo tiempo a Rubén Giacobetti. En sus tiempos en La Paternal, Diego también debutó en la selección mayor y se dio el lujo de ganar el mundial Sub-20 en Japón en 1979, siendo elegido el mejor jugador del torneo. Se consagró goleador de torneos argentinos en cinco ocasiones mientras fue jugador de los “bichitos colorados” y recibió varias distinciones. Luego vendrían sus conocidísimos logros con Boca, el Nápoli y la selección argentina, con su esplendor al lograr la Copa del Mundo en México 1986, más pasos por otros clubes. Pero su recuerdo siguió vigente en La Paternal. Tal es así que cuando Argentinos reinauguró su estadio el 26 de diciembre de 2003, se lo denominó “Diego Armando Maradona”.

EL ACTO INAUGURAL
El acto inaugural de las obras se realizó el 31 de octubre, ya que el día anterior, fecha del cumpleaños de Maradona, tuvo que postergarse por cuestiones climáticas. Estuvieron en el evento el impulsor del proyecto, Roy Cortina, el presidente de la Junta Histórica de La Paternal y Villa General Mitre, Alberto Pérez, cientos de vecinos y otros funcionarios. Cortina declaró: “Todo comenzó acá, independientemente de lo que sucedió también en Villa Fiorito, porque la vida de Maradona es mágica, pero fue en este barrio humilde, tradicional, muy querido por muchos porteños, el barrio de La Paternal, en donde esas dos historias se unieron”, continuando con: “A mí me parece muy justo el reconocimiento de esta Legislatura, en donde se unen el cariño que le tenemos al popular barrio de La Paternal y al incomparable genio que tuvo, que fue Diego Maradona”. En tanto, Alberto Pérez, hizo referencia a que la fundación de Argentinos Juniors fue el 15 de agosto de 1904, cuando Alfredo Palacios fue electo, resultando ser el primer diputado socialista de América. El club fue fundado por socialistas y anarquistas. “Por eso la alegría y el inmenso reconocimiento al Partido Socialista, que es partícipe de este acto”. Para cerrar, Pérez dio a conocer una breve biografía de Diego Armando Maradona, el futbolista argentino más grande de la historia.

0 comentarios: