lunes, 24 de diciembre de 2018

Argentina es el noveno país mas desigual entre varones y mujeres en lo que respecta a ingresos altos

“Las disparidades de remuneración por razón de género constituyen una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad, y todos los países deberían esforzarse por comprender mejor qué se esconde detrás de esto y avanzar más rápidamente hacia la igualdad de género”, declaró el titular de la OIT, Guy Ryder.
La brecha salarial entre ambos sexos en la Argentina fue del 25 por ciento en 2017. Una de las explicaciones de este fenómeno es la desigualdad en el hogar, ya que tareas no remuneradas como el cuidado de niños o ancianos suelen quedar para las mujeres, limitándolas en su inserción laboral, disminuyendo la cantidad de horas que pueden estar ocupadas, al igual que sus ingresos. A nivel mundial se calcula que las mujeres ganan un 20 por ciento menos que los varones, de acuerdo al Informe Mundial sobre Salarios. En este informe se puede deducir que en los países en que hay ingresos altos las diferencias salariales suelen ser más marcadas en los extremos altos de la pirámide mientras que en los de ingresos bajos esto sucede en los trabajadores de menor remuneración.
Un aspecto a tener en cuenta es la llamada “brecha por maternidad”. En Argentina la penalidad salarial para las madres es del 10,5 por ciento, lo que significa que una mujer que tiene hijos gana cerca de un 10 por ciento menos que la que no lo es. Entre los hombres no se marca esta diferencia. En este rubro, Argentina es superada por Turquía, Rusia, Corea del Sur y Perú, en donde las madres suelen cobrar entre 12,6 y 26,6 por ciento menos que las mujeres que no tienen hijos.

0 comentarios: