lunes, 3 de diciembre de 2018

El mayor desafío, erradicar la pobreza

El 25 de septiembre de 2015 en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible los Estados Miembros de la ONU en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en la que reconocen que en la actualidad el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza y proponen un plan de acción para alcanzar el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.
En la Agenda, cada objetivo, son 17 en total, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debe alcanzarse en los próximos 15 años, para lo cual todo el mundo debe involucrarse: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.
En la Argentina el gobierno nacional  estableció 8 grandes Objetivos de Gobierno son una herramienta para promover el desarrollo de la Argentina y tienen vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ellos son:

1.- Estabilidad macroeconómica
2.- Acuerdo productivo nacional
3.- Desarrollo de infraestructura
4.- Desarrollo humano sostenible
5.- Combate al narcotráfico y mejora de la Seguridad
6.- Fortalecimiento institucional
7.- Modernización del Estado
8.- Inserción inteligente al mundo

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se pusieron en marcha en enero de 2016 y seguirán orientando las políticas y la financiación del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo durante los próximos 15 años, en unos 170 países y territorios.
El índice de pobreza en nuestro país se situó en 27,3% en el primer semestre del año 2018 según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio en nuestro país originaria un aumento de dos o tres puntos en el nivel de pobreza y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año 2018 cerca de 32 por ciento.

0 comentarios: