lunes, 12 de noviembre de 2018

Inclusión cultural

La Argentina promulgó en el año 2008 la Ley 26.378 y en el  2014 la Ley 27.044 que le otorga jerarquía constitucional a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019 presentó un proyecto sobre "accesibilidad universal" para cinco museos nacionales: la Casa Histórica de la Independencia, en la Ciudad de Tucumán; el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; el Museo Histórico Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires; el Museo Jesuítico Nacional, en  Jesús María, Córdoba, y el Palacio San José, Monumento Nacional Justo José de Urquiza, en Entre Ríos.
El proyecto de accesibilidad en museos responde a la necesidad de avanzar hacia una política de inclusión, una forma de asegurar que las personas con discapacidad y los adultos mayores tengan las mismas oportunidades que el resto de la población.
Está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Museos (DNM), junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad – CONADIS, actual Agencia Nacional de Discapacidad. “Accesibilidad tiene que ver con proveer las oportunidades para que cualquier persona pueda acceder a participar, a tener voz y voto, a ser autónomo, a poder decidir lo que quiere para su vida, en el trabajo, en la educación, en la vida cultural”.
La mayoría de los países del Hemisferio Norte avanza sin pausa hacia la inclusión, así se ofrecen folletos en Braille, audioguías para personas con discapacidad visual, visitas adaptadas para personas con discapacidad intelectual  y para personas con movilidad reducida.
Persiguiendo la inclusión diferentes propuestas culturales en la Ciudad apuntan a ponerse en el lugar del otro y a integrar a un grupo humano que quiere participar de la infinidad de propuestas que ofrece una gran ciudad.
Surge así el teatro ciego o a ciegas una forma de representación escénica en un espacio oscurecido lo que hace que las personas se ven obligadas a percibir la realidad desde otro lugar.
“A Ciegas Gourmet” es un espectáculo que combina una cena en la oscuridad, con una obra de Teatro Ciego, con música en vivo a cargo de una cantante y un pianista.
La “Galería Hiedra” situada en Álvarez Thomas y Forest en la Comuna 15 lanzó una propuesta de dos horas de recorrido a ciegas en donde un grupo de alrededor de 25 personas divididas en grupos  intentan reconocer la ciudad con una venda cubriendo los ojos de los participantes salvo el del guía que encabeza de fila de cada una de las columnas. Con la mano adelante apoyada en el compañero de adelante y los ojos tapados se iniciará la caminata. Escuchar los ruidos que nos rodean, las explicaciones de la guía y apoyarnos en nuestro compañero de adelante serán claves para poder avanzar.
Una forma de reflexionar sobre lo que nos puede pasar a cualquier ser humano.

0 comentarios: