lunes, 13 de agosto de 2018

Se alquilan Museos para recaudar dinero para multiplicar las actividades gratuitas

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con innumerables lugares emblemáticos que pueden ser alquilados para distintos eventos corporativos, imitando lo que ocurre a nivel planetario, en donde Museos o Centros Culturales se alquilan al público para generar recursos. No se pueden alquilar para eventos sociales personales como fiestas de casamiento, cumpleaños o aniversarios. Si para presentaciones de libros, talleres, congresos u otras actividades académicas.

Los nuevos ingresos ayudan a financiar a los mismos espacios y a realizar más actividades gratuitas para los vecinos de la Ciudad.
En Europa es una modalidad que se realiza desde hace mucho tiempo así se alquilan lugares en Italia como El Castillo de Sant´Angelo o Castel Sant´Angelo conocido como el Mausoleo de Adriano, un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en Roma, que data del año 135. El Museo Nacional del Prado, en Madrid , España, uno de los más importantes del mundo .Las galerías del Petit Palais, el Petit Palais en París, Francia, también conocido como Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París es un edificio de 1900 ubicado entre los Campos Elíseos y Los Inválidos.
Desde el 2014 se viene realizando esta modalidad en distintos espacios de la Ciudad como la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca Nacional, el Museo Decorativo y el Museo Histórico Sarmiento.
La Usina del Arte, en la calle Agustín R.Caffarena 1, es un Centro Cultural en el Barrio de La Boca cuyo edificio data de 1916 y fue realizado para la usina de la Compañía Italo-Argentina. Abandonado durante muchos años fue reciclado y transformado en un espacio para disfrutar en forma gratuita de sinnúmero de actividades artísticas.
El Centro Cultural Recoleta un centro de exposiciones ubicado en Junín 1930 en el barrio de Recoleta, con microcine, auditorio, anfiteatro y 27 salas para exposiciones.
La Biblioteca Nacional en Aguero 2502 en el Barrio de Recoleta es la Biblioteca más importante del país, creada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires.
El palacio Errázuriz, en Avenida del Libertador 1902, por el arquitecto francés René Sergent para el diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, es una de las mansiones más elegantes de la ciudad de Buenos Aires. Alberga, desde 1944, la Academia Argentina de las Letras, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Arte Oriental. Los Errázuriz-Alvear residieron en el edificio sólo veinte años. En 1937 fue adquirido, con la mejor parte de su mobiliario y decoración, por el Estado argentino. El Museo de Arte Decorativo es uno de los espacios que integra la lista de lugares habilitados para ser utilizados por la actividad privada..
El Museo Histórico Sarmiento situado en Avenida Juramento 2138, en el barrio de Belgrano, fue creado el 28 de julio de 1938, en sus salas se exhiben objetos personales, mobiliario, libros, fotografías de Domingo Faustino Sarmiento .Una sala está dedicada a Nicolás Avellaneda, quien fue durante la presidencia de Domingo Faustino su Ministro de Justicia e Instrucción Pública y posteriormente Presidente de la Nación. Avellaneda fue el presidente que trasladó el gobierno federal al pueblo de Belgrano como capital provisional así como el Senado y parte de la Cámara de Diputados. Ese mismo día se reunió el Colegio Electoral, que eligió presidente al general Julio Argentino Roca.
La normativa mediante la cual se autoriza el alquiler de espacios dependientes del Ministerio de Cultura establece que los alquileres “se podrán realizar siempre que su objeto esté acorde con la actividad cultural del espacio”.
Para el alquiler de los Museos Nacionales se deben cumplir otros requisitos como contratar un seguro de responsabilidad civil, no producir ruido que afecte otros espacios del Museo o producir cambios en las salas, como mover obras de arte.
La Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura publicó en el Boletín Oficial los valores por día para alquilar los espacios de los museos porteños para la realización de eventos, exposiciones, conferencias o como escenario de producciones audiovisuales. El precio del alquiler es fijado según el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
La resolución (1390 MCGC/12) establece que los días de alquiler no deben superar el 20% de las jornadas que el organismo destine a actividades culturales o artísticas.
Nuevos lugares se siguen sumando a la lista de espacios que pueden ser utilizados por el sector privado como el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la “Manzana de Las Luces”, el Museo Histórico Nacional, el Museo del Cabildo de Buenos Aires, la Museo Casa Ricardo Rojas.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Avenida del Libertador 8100, en el barrio de Núñez fue creado en junio de 2014, depende del Ministerio de Cultura y funciona en el predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada.
La “Manzana de las Luces “conocida con ese nombre desde 1821 por la presencia en el lugar de Instituciones ligadas al pensamiento como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires, entre otras.
Se encuentra ubicada entre las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Av. Julio A Roca y Perú.
El Museo Histórico Nacional, en la calle Defensa 1652, en el Barrio de San Telmo, creado en 1889, está dedicado a la historia de nuestro país.
El Museo del Cabildo de Buenos Aires situado en Bolívar 65 ocupa un edificio del siglo 17 que fue utilizado para distintas funciones como Ayuntamiento, la Real Audiencia de Buenos Aires, la Biblioteca Pública de Buenos Aires y la Cárcel de Buenos Aires. En 1933 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Museo Casa Ricardo Rojas situado en la calle Charcas 2837 es la casa familiar del poeta, ensayista, docente donada por su esposa al Estado para que se convirtiera en Museo según su voluntad, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Una de sus obras fue llevada al cine se trata de " El Santo de la espada" que trata sobre la vida de José de San Martín, filmada en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson. Por su defensa de la cultura argentina el día de su muerte, el 29 de julio, fue declarado como el Día de la Cultura Nacional Argentina.​

0 comentarios: