lunes, 20 de agosto de 2018

Entrevista al “Indio” Solari en FM La Patriada

A comienzos de agosto, el periodista Marcelo Figueras, conductor de “Big Bang” en la FM 102.1, situada dentro del Café de los Patriotas (Nicasio Oroño 2200), entrevistó al cantante que presentó su nuevo trabajo titulado “El ruiseñor, el amor y la muerte”.
El periodista Marcelo Figueras y Carlos “El Indio” Solari (69) tienen ya varios años de relación. Ambos están trabajando actualmente en el proyecto “Los recuerdos mienten un poco”, que será la autobiografía del cantante. Y el artista ha aprovechado ya en varias ocasiones al programa “Big Bang”, conducido por Figueras de lunes a viernes a las 22 en FM “La Patriada” (102.1), como espacio para divulgar sus novedades o leer sus poesías inéditas. Así fue que en la noche del 2 de agosto se reprodujo en la emisora de La Paternal una conferencia de prensa en la que estuvo presente FM La Patriada, brindada por el ex “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, en la que dio a conocer detalles de su quinto trabajo como solista (en conjunto con su banda “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”). Se trata del flamante “El ruiseñor, el amor y la muerte”. Se presentaron dos adelantos de dicho álbum –que trae 15 temas- y se reprodujo una entrevista exclusiva, en la que Solari tocó también temas de actualidad y de su vida personal. Participaron también en este reportaje que duró cerca de dos horas, Aníbal Fernández, miembros del fan-site “Redonditos desde abajo”, periodistas de la revista “La Garganta Poderosa” y de “Radio Madre” (de la Asociación Madres de Plaza de Mayo).
En la entrevista, si bien no se buscó profundizar en temas políticos, surgieron algunas opiniones. Ante la pregunta sobre la evaluación del gobierno actual, Solari dijo: “Mi calificación sería muy mala o pésima. Para mí es un gobierno que obra con mucha desidia e intereses previos. No me alcanzaría la mañana para ponerle adjetivos. Hay gente que está sufriendo mucho. El temor que me da es que termine muy mal. No creo tener la propiedad para decirte lo que está pasando. Te puedo dar mi punto de vista”. Y con respecto a la “grieta” declaró: “Todo este asunto de la grieta no es novedoso, es la grieta entre los que tienen poder y los que no tienen, entre los que tienen buen pasar y los que no lo tienen”.
Con respecto a su nuevo disco, que apareció cinco años después de “Pajaritos, bravos muchachitos”, el “Indio” opinó: “Hay un tiempo orgánico para cada disco. Este tomó más tiempo de lo habitual. El tiempo que te lleva es el tiempo que te acerca a lo que te gusta. No largo nada hasta que me termine de gustar…No te das cuenta del paso del tiempo. No me imagino siendo un jubilado jugando a las bochas o yendo a la plaza para darle de comer a las palomas. Esto es una maravilla. Me mantiene inquieto, atento”. Y con respecto a la tapa del flamante álbum dijo: “Son mis padres. Marcaron mi conducta. Mi viejo, la nobleza. Mientras que mi vieja es un cascabel. Toda esta gente me llevó a hacer esto”, mientras que con respecto al porqué del título declaró: Sinceramente no lo sé. Lo que digo no está para ser entendido sino para imaginar. Tengo las respuestas, pero acota las posibilidades de que la gente imagine”, a lo que agregó: “Cuando uno tiene mi edad, la muerte empieza a estar cerquita”.
Se tocó también el tema de la biografía de Solari, en relación a eso el músico opinó: “Está medio terminada porque Olavarría marcó un hito importante. Soy un hombre de la psicodelia y la pequeña muerte te ayuda a vivir con tranquilidad ese momento. Uno acepta el juego en el que está metido porque no le queda ninguna otra alternativa. No sé si me gustaría vivir para siempre en el pellejo del Indio Solari. Los artistas populares usamos eso para contarle a la gente lo que está sucediendo”. El cantante también se refirió a sus detractores, diciendo: “Me joden porque viajo a Nueva York. El poder de la prensa es tan grande que me quiere dar por sentado que tengo departamentos en Madrid y París. No tengo una mierda de eso. Ni tampoco lavé dinero con bitcoins. Me cargaron una mochila con cosas que no sabía que pasaban. Me gusta la vida citadina y acá no puedo. Y esa es la parte incómoda de la popularidad. Ya cerrando la nota, Solari admitió que no votó pero que pese a eso este “no es un momento juicioso” y dijo que a pesar de ser independiente, “mis canciones son de combate y no tanto artísticas”. También dio su punto de vista sobre el aborto legal, seguro y gratuito: “Por supuesto que apoyo para que no exista ningún otro riesgo, a pesar del riesgo que corren cuando están siendo atendidas por una señora del barrio con un perejil y un alambre. ¿Quién puede tolerar eso? Por supuesto que tiene que ser legal, sí”.

OTRAS FRASES DEL “INDIO” EN LA ENTREVISTA
Además de las mencionadas anteriormente, estas fueron algunas de las frases más jugosas de Solari en la entrevista en cuestión:

-"De salud estoy bien. Las enfermedades no traen nunca buenas noticias, hay que asumirlas"

-"El país está pasando por un momento muy desordenado, caótico, grave, muy grave. Entonces es muy difícil estar apartado de las circunstancias en las que está uno metido".

-"Mi vida tiene una cotidianeidad bastante regular. Me levanto muy temprano, tipo 5 de la mañana. Leo alguna cosita que quedó por ahí dando vueltas, después hago los desayunos para mi familia que se van al colegio y todo eso, y yo me quedo pelotudeando. Después me vengo a eso de las ocho a jugar, que otros lo llaman trabajar. Gracias a Dios tengo la posibilidad de venir a hacer lo que quiero. Puedo grabar, pintar, escribir, hacer música. Tengo la suerte de poder hacer lo que quiero en cada momento. Cuando uno tiene compromisos con una compañía, la compañía te dictamina los tiempos. En el caso mío, me levanto y ¿qué tengo ganas de hacer? Si tengo ganas de dibujar, dibujo. Si tengo ganas de tocar la guitarra, toco la guitarra, pero siempre dedicado a eso".

-"Dudo que la poesía sea más profunda cuando uno explica. Cuando uno emana conceptos, nunca termina de explicarlos definitivamente porque aquel que piensa de manera diferente se encarga de desvirtuarlo corriendo una coma o poniendo algo en negritas como es el caso de la prensa. La canción en su misterio dice muchas más cosas que lo que uno arruina cuando empieza a explicarlo. También ha habido tantas interpretaciones de mala leche que en algún momento de su vida a uno le gustaría aclarar un par de cositas".

-"Yo vivo con asombro eso de la juventud, porque en general los artistas añosos convocan a gente que, si no es de su edad, anda alrededor de eso. Que no pase eso es grato, pero no tengo la menor idea de por qué pasa. Hay que tomar en cuenta que uno mira asombrado lo que pasa, no con seguridad de 'esto me lo merezco' Algo debe ocurrir para que eso suceda, pero por ahí no tiene que ver con uno mismo, sino con una circunstancia social más amplia".

-"Hay una inercia cuando uno va y se presenta en los medios oficiales que yo podría haberla evitado hace mucho tiempo. La gente que recién comienza lo hace para tener promoción, y se supone que esos medios abarcan un radio de acción mucho más grande. En algún momento me tenía que dar cuenta de que yo no necesito eso. Uno de los motivos de esta entrevista es el hecho de la confianza que puedo tener con la gente con la cual intercambio, mientras que con esa gente no sé quiénes son. Pergolini no sé qué es de su vida, no sé nada, o fulano de tal. También he sido bastante injustamente tratado en esos medios".

-"Los medios no son el cuarto poder, son el arma fundamental de los poderosos del mundo. Los americanos dicen que aprenden geografía invadiendo. En la mentalidad de un artista popular, tengo mi paranoia, pero creo que por más de que uno sea paranoico, puede ser que te estén siguiendo también. Cuando en el sur hay tierras y terratenientes americanos, son excusas que necesitan siempre para mandar los marines. Las empresas de prensa en Latinoamérica han volteado gobiernos, son la prensa hegemónica, como le llaman ahora a los medios más importantes".

-"El lugar más cómodo que tengo sobre la faz de la tierra es el escenario, no sé por qué. Quizás porque lo que me pasó fue creciendo paulatinamente, no es que un productor me puso de moda ni qué catzo. Empezamos con Los Redondos en un lugar para 100 personas, después había 150, de repente fuimos para uno de 300. La gente nos fue llevando sin darnos cuenta a ámbitos más grandes".

-"Probablemente haya alguna despedida, pero en este momento no tengo idea. Seguramente, lo primero que haya es un streaming para ver en qué condiciones estoy, a ver si puedo estar tres horas seguidas arriba de un escenario".

-"Espero que la gente que no tiene poder se dé cuenta de que puede tener poder si se une a otros que están sufriendo la paternidad de esta gente a la que no le importa una mierda nada".

-"Hay gente esperando que el gobierno les dé lo que creyeron que les iba a dar. Hay un 30% que dice: 'demos más tiempo'. Yo no tengo tiempo, soy un hombre grande".

-"Me sorprende que no se legalice una plantita. Que la persona que fuma tenga dos plantas en su casa es más lógico que dejarlo en mano de los vendedores de droga".

-"Hay una cosa sorprendente en el asunto de Santiago Maldonado: que alguien que está muerto nade contra la corriente se hace muy difícil de entender".

0 comentarios: