lunes, 14 de mayo de 2018

Una venezolana en Villa Crespo

Como varios de sus compatriotas, emigró de su país en medio de una gran crisis económica. Tiene 26 años y es una joven profesional, recibida de Licenciada en Comunicación Social; aunque por el momento trabaja en una tienda de ropa en Olivos.
Muy cerca de la bulliciosa y transitada esquina de Honorio Pueyrredón y Juan B. Justo, vive Jerica Valera Mavo (26), una venezolana que se instaló hace seis meses allí. Dejó su Maracaibo natal debido a la gran crisis económica en su país y a la falta de oportunidades laborales, como hicieron otros tantos de sus compatriotas que se instalaron en distintos países del mundo y en muchos casos en la Argentina. Se estima que actualmente hay unos 60.000 venezolanos viviendo en el país y que más de un 75% de ellos lo hizo en los últimos tres años. En los dos primeros meses de 2018 ingresaron 21.444 venezolanos a la Argentina, o sea un promedio de 363 por día. En 2016 se radicaron 12.859 venezolanos en el país y otros 31.167 lo hicieron en 2017. En enero de este año ingresaron a la Argentina 9.800 venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, en buena parte profesionales y muchos de ellos con el título de ingeniero. En síntesis, la llegada de venezolanos a este país creció 1600% en cinco años.
 “Comuna 15 Buenos Aires” entrevistó a Jerica para interiorizarse respecto a este fenómeno como también para conocer su realidad actual y su opinión sobre la situación en su país.

-¿Cómo fue que te instalaste en Villa Crespo?

-“Por unos meses viví en Belgrano con un familiar pero ya quería irme a vivir sola. Vila Crespo al principio no me gustaba porque me parecía que esta zona eran puros negocios de autos, pero de a poco fui conociendo sus encantos. Me vine por la situación actual de mi país, en búsqueda de oportunidades que tristemente no tenemos en nuestro país y en busca de una mejor calidad de vida. La mayoría de los emigrantes venezolanos que están acá somos jóvenes profesionales que no podemos hacer absolutamente nada en Venezuela. Vi a la Argentina como una buena opción para poder crecer. Aquí no era tan difícil la legalización de los papeles, analicé también Chile y Ecuador y era más complicado. Acá es más rápido y económico el tema de los trámites. Me dijeron amigos que estaban acá que el recibimiento hacia el venezolano era bastante bueno y respetuoso y que estaban dando a los profesionales oportunidad de poder ejercer”.

-¿Pudiste trabajar en tu profesión acá en Buenos Aires?

-“No aún. Yo soy Licenciada en Comunicación Social y me gustaría tener un trabajo en periodismo, ya sea en redacción, community manager o algo en publicidad o marketing. No lo he logrado hasta ahora pero sigo buscando, no he decaído. Busqué también trabajos administrativos o de secretaria ya que tengo experiencia en eso pero tampoco se ha dado. Encontré trabajo a los dos meses de llegar acá en atención al público y caja en una tienda de ropa en Olivos. Si la situación en mi país no fuera tal me gustaría estar en Venezuela, en mi hogar, con mi familia y con mis cosas. Soy de Maracaibo, estado de Zulia. Pero acá me he sentido cómoda, he podido mantenerme sola con el ingreso mensual que tengo actualmente”.

-¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y como te recibió la gente?

-“De la ciudad me gustan los parques y la cultura de la lectura. No me gusta el clima, los cambios repentinos de temperatura, el frío y la lluvia. La gente me recibió bastante bien. Antes había migrado a Aruba, que pertenece a Antillas Holandesas y en comparación con el trato que recibí allá, acá fue muy respetuoso. Estoy orgullosa de mis paisanos, apenas digo que soy venezolana, hablan bien de nosotros, me dicen que somos responsables y luchadores, eso me hace sentir muy contenta. La cantidad de venezolanos acá es bastante grande, me di cuenta al llegar. Al principio solo conocía un amigo y una amiga venezolanos acá y por ellos conocí muchos más”.

-¿Qué opiniones tenés respecto a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en tu país?

-“De los gobiernos de Chávez y Maduro no encuentro aspectos positivos. Que un grupo de personas haya ocasionado tantos daños a un pueblo, no encuentro nada positivo a ello. Es lo peor que ha pasado en la historia de Venezuela, ellos llevan más de 15 años en el poder y es prácticamente el único gobierno que por mi edad he vivido. Pero escuchando a las personas mayores, veo que el chavismo es lo peor que le pasó a Venezuela. Un gobierno denigrante, lleno de maldad, una dictadura total, no hay libertades. Lograron que varias familias se hayan separado. Falta de libertad económica, de expresión, de poder salir a la calle, en todos los aspectos. Cerraron uno de los canales o el más importante de Venezuela, RCTV y ahí empezó a bajar la libertad de expresión. Los que hoy se mantienen al aire están atados, no pueden hablar mal del gobierno, están censurados. A cierta hora no podés salir de tu casa, ni yendo en tu auto vas seguro. Esto fue gradual pero empeoró desde la muerte de Chávez y con la llegada de Maduro. No es el único culpable pero con el todo empeoró. Chávez era un hombre inteligente, no lo puedo negar, que supo manipular a un pueblo ignorante, conformista. Dejó en el poder a Maduro, que no supo manejarse y estalló la bomba”.

-¿Qué podés contarnos de tu ciudad, Maracaibo?

-“Respecto a mi ciudad, Maracaibo, es bastante calurosa, todo el tiempo estamos en verano. Tiene uno de los puentes más largos del mundo, lagos, somos personas alegres, chistosas, hasta con las desgracias. Nos gusta escuchar música, festejar en los cumpleaños o por cualquier cosa queremos armar una fiesta. Igual somos muy trabajadores, hay lugares muy bonitos que actualmente están bastante olvidados, por la situación actual. Aparte hay mucha inseguridad, eso sucede en la Vereda del Lago, que es un parque muy grande y se hacen deportes acuáticos como kayak, bicicleta, escalada. Tenemos la basílica, que es una iglesia muy linda y muchos lugares para conocer”.

-Siendo Licenciada en Comunicación, ¿Qué opinión tenés en general respecto del periodismo en la Argentina? ¿Creés que hay oportunidades de trabajo?

-“En cuanto a los medios de acá, no he podido ver tanto pero me gusta en general. Aunque escuché opiniones de personas que dicen que la prensa acá en general tira bastante hacia el gobierno y que está comprada. No lo sé, no quiero opinar sobre eso. A mí no me ha tocado por ahora pero sé que hay oportunidades de trabajo. Tengo expectativas aquí. No soy ciega y he visto también cosas que no me gustaron, pero hay que esperar”.

-¿Conociste lugares de la Argentina fuera de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Te adaptaste a nuestras costumbres o mantenés las tuyas en general?

-“Conocí Tigre y me gustó, no me podido viajar a provincias aún en la Argentina pero me gustaría hacerlo. En la ciudad sí recorrí bastante. Por suerte me manejo bien con el transporte, aunque al principio había sido un choque grande, Google Maps en mi celular es mi mejor amigo. Con respecto a las costumbres, mantengo muchas de las de mi país pero como cualquier tipo de comida, aunque por un problema de salud yo no puedo comer tantas cosas con trigo. Me encantan los asados aquí, también las pizzas aunque no las como mucho por este problema. Hasta el mate me gusta”.

0 comentarios: